Consiguen detener macroproyecto de aeropuerto en Nepal.

La Fundación para la Conservación del Agua de Nepal (NWCF) ha informado de la victoria en la oposición al proyecto de aeropuerto central de Nepal en Nijgadh, a 68 km al sur de Katmandú y 27 km de la frontera con India. Sería el mayor aeropuerto del sur de Asia y el cuarto del mundo en cuanto a superficie. Se le preveía un flujo de 60 millones de pasajeros al año. Su presupuesto era de 6.700 millones de dólares y se propuso como asociación público-privada tanto para su construcción como para la propiedad, operación y transferencia. La empresa elegida fue Zurich International Airport AG.

 
La victoria es bienvenida por su dimensión ambiental pues la zona de su ubicación amenazaba una importante región selvática, y social. Pero actualmente, en la grave crisis climática que sufrimos y cuyo avance confirmamos, es también apreciable por lo que supone de obstáculo a todavía más vuelos e infraestructuras. El avión es la forma de viajar más perjudicial para el clima: un vuelo de Europa a Nepal emite unas 5 Tm de CO2 (equivalente CO2) por persona, más del doble de las emisiones producidas por un coche familiar en un año. Por lo que es inconcebible que todavía se planteen la construcción de más aeropuertos, pero sobre todo de más vuelos. A ello se le añade más incongruencias cuando se trata de talar selva que absorbe dichas emisiones: esta selva en cuestión absorbería 22.500 toneladas de carbono al año.

Este proyecto se plantea como alternativa al aeropuerto de Katmandú, el único de carácter internacional en el país. Este aeropuerto supone una problemática debido a sus características topográficas, climáticas y sísmicas que han provocado dos catástrofes aéreas. En el 2015 un avión de Turkish Airlines patinó saliéndose de la pista. Por ello, el proyecto precisaría una nueva autopista para conectarlo con Katmandú (76 km). Ésta ya ha sido iniciada por el ejército nepalí.
El Tribunal Supremo de Nepal1 detuvo la construcción del proyecto el 6 de diciembre de 2019 por ser su evaluación de impacto ambiental (EIA) inaceptable, pese a que ésta fue aprobada por el mismo Ministerio de Bosques y Medio Ambiente en mayo de 2018. El 26 de marzo de 2022 emitieron el veredicto final que anulaba el proyecto. La denuncia fue presentada por nueve personas encabezadas por la ecologista Ranju Hajur Pandey y el ex-secretario del gobierno nepalí Dwarika Nath Dhungel.

Imagen simulada del megaproyecto.

El perímetro del aeropuerto abarca 80 km2 (8000 hectáreas) de terreno, algo excesivo para un aeropuerto que precisaría, como denunció la ecologista Chanda Rana, unas 1300 hectáreas para el aeropuerto y 600 hectáreas para otras infraestructuras. La zona afectada es en su mayoría (90%) selva tropical y subtropical en la que predomina el árbol sal o sakhuwa (Shorea robusta). La propia EIA del proyecto preveía la tala de más de 2 millones de árboles. Esa selva es también hogar de una gran biodiversidad que incluye 500 especies de aves, 23 de flora y 22 de fauna en peligro de extinción. Es también corredor forestal para grandes animales como el tigre de Bengala, el elefante asiático, ciervos manchados, y los escasos rinocerontes (4 o 6), ya que está cerca del Parque Nacional de Parsa que protege a estos animales en peligro de extinción. La zona también forma parte de un cinturón verde de 800 km que se extiende desde India hasta Rautahat, en Nepal.
A nivel hídrico la zona afectada es también de gran relevancia pues la mayoría de los ríos de la región nacen en el lugar propuesto para la construcción. Estos ríos riegan además la vasta llanuras del sur donde se asienta la principal zona agrícola. cultivo en las llanuras del sur. El aeropuerto cortará estas fuentes de agua.

Cultivos y selva de Nijgadh (Nepal).

Pero también conlleva graves impactos sociales: la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) adquirió 24 hectáreas de terreno de Tangiya Basti para el desarrollo del aeropuerto lo que supuso el desalojo de 1.476 hogares, dejando a 7.500 personas desplazadas y sin tierra.
Por todo ello, ha contado con gran oposición por parte local y de organizaciones ecologistas, que ahora saborean el fruto de tanto trabajo. A ellas también agradecemos sus esfuerzos por la importancia mundial que esos ecosistemas tienen para el Planeta y nos unimos a sus celebraciones.


Más información: https://ejatlas.org/conflict/nijgadh-airport-and-aerotropolis
Notas
1El tribunal estaba conformado por los jueces Hari Krishna Karki, Bishowambhar Prasad Shrestha, Ishwar Prasad Khatiwada, Prakash Man Singh Rawat y Manoj Kumar Sharma. Los abogados Prakash Mani Sharma y Ranju Hajur Pandey han realizado la acusación.

Fuente: https://aplaneta.org/2022/05/30/consiguen-detener-macroproyecto-de-aeropuerto-en-nepal/

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