Más de 3.000 sustancias químicas potencialmente dañinas encontradas en los envases de los alimentos

Los científicos han identificado más de 3.000 sustancias químicas potencialmente nocivas que pueden encontrarse en los envases de alimentos y otros materiales relacionados con la alimentación, dos tercios de las cuales no se conocían previamente por estar en contacto con los alimentos. Un grupo internacional de científicos analizó más de 1.200 estudios científicos en los que se habían medido sustancias químicas en envases de alimentos, equipos de procesamiento, vajillas y contenedores reutilizables de alimentos.

Por Matt Krupnick

Un informe publicado el jueves por el Foro de Envases Alimentarios, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza, señala que se sabe poco sobre muchas de las 3.240 sustancias químicas examinadas en estos estudios o sobre sus efectos en las personas.
Según Pete Myers, coautor del informe y fundador y director científico de Environmental Health Sciences, un grupo de defensa sin ánimo de lucro, los fabricantes añaden estas sustancias químicas a los envases y otros equipos de forma intencionada o no. En cualquier caso, muchas de esas sustancias químicas acaban en el cuerpo humano, dijo.
"Si no sabemos lo que es, no conocemos su toxicidad", dijo Myers. "La mezcla de sustancias químicas es demasiado complicada para permitirnos regularlas con seguridad".
El nuevo análisis, publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se produce en medio de la creciente preocupación por la exposición a sustancias químicas potencialmente tóxicas en los alimentos y el agua.
El Foro de Envasado de Alimentos ha creado una base de datos con las sustancias químicas que se encuentran en los envases y equipos, conocidos como materiales en contacto con los alimentos. Aunque muchas de las sustancias químicas de la lista son peligros conocidos, como los ftalatos y los PFAS, otras no se han estudiado adecuadamente, según el grupo, y sus efectos sobre la salud no están claros.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar sustancias químicas en los materiales en contacto con los alimentos de las que los consumidores no tenían conocimiento. Sólo un tercio de las sustancias químicas estudiadas aparecían en una base de datos previamente recopilada de más de 12.000 sustancias químicas asociadas a la fabricación de materiales en contacto con alimentos.
Estudios anteriores han encontrado "sustancias químicas para siempre" potencialmente peligrosas de PFAS en los envases de alimentos. Esas sustancias químicas se han relacionado con una lista de problemas de salud.
Casi dos tercios de los estudios analizados en el nuevo informe examinaron las sustancias químicas del plástico. Los fabricantes de envases suelen añadir sustancias químicas sin conocer las ramificaciones a largo plazo, según Jessica Heiges, candidata al doctorado en la Universidad de Berkeley que estudia los artículos alimentarios desechables, como los utensilios y envases de plástico, y que no participó en el informe.
Los productos químicos "son aterradores porque no sabemos cuáles son sus impactos", dijo Heiges. "Lo más alarmante es este cóctel de sustancias químicas, cómo están interactuando entre sí. Algunos de ellos persisten en el medio ambiente y en nuestros cuerpos mientras los consumimos".
Es probable que muchas de esas sustancias químicas desconocidas sean nocivas, dijo Alastair Iles, profesor asociado del departamento de ciencia, política y gestión medioambiental de la UC Berkeley, que tampoco participó en el estudio.
"El informe no hace más que subrayar nuestra gran ignorancia en lo que respecta a las sustancias químicas a las que se expone la gente cada día", dijo. "Si no sabíamos que había tantas sustancias químicas en los envases, ¿qué dice eso de nuestros conocimientos sobre los riesgos químicos?".

Fuente: The Guardian -  19 de mayo de 2022

 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal