Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

 

Los megalitos que componen Stonehenge están dispuestos en un círculo casi perfecto. Dispuestas durante la Edad de Bronce, hace más de 5 mil años, las piedras pueden medir hasta 4 metros de alto. En sí mismas, han sido motivo de amplia investigación arqueológica. Aunque la teoría más aceptada sugiere que el sitio es un antiguo calendario solar, que marcaba exactamente 365.25 días, el sitio sigue siendo una incógnita irresoluta de la Prehistoria.

Andrea Fischer

Recientemente, un equipo de arqueólogos del Sitio del Patrimonio Mundial de Stonehenge y Avebury descubrió una intrincada red de pozos, dispuestos en un círculo casi perfecto alrededor de Stonehenge. Con los megalitos en el centro, los investigadores encontraron huecos cavados por seres humanos. Algunas de estas cavidades subterráneas miden casi 2.5 metros de largo y  fueron cavados a través de miles de años en la Prehistoria.
Después de una ‘biopsia’ arqueológica

Los arqueólogos de la Universidad de Birmingham encontraron los pozos alrededor de Stonehenge después de una «inducción electromagnética de la región«, explica Science Alert. Con ello, dieron con una serie de cavidades subterráneas, sin una funcionalidad aparente. Como no se encontró nada al interior de estos huecos debajo de la tierra, los autores del estudio piensan que podría ser parte de una estructura ceremonial más grande.
Para entender la estructura, fue necesario realizar una ‘biopsia’ arqueológica. Después del estudio electromagnético, los investigadores determinaron que estos pozos alrededor de Stonehenge tienen, al menos 8 mil años de haber sido cavados. Esto los situaría en el periodo Mesolítico Temprano. Sin embargo, el sitio en sí mismo se construyó hace 5 mil años.
Esta diferencia de 3 milenios confunde a los científicos a cargo del estudio. Investigaciones anteriores de otros yacimientos similares se han asociado a tótems prehistóricos, o a primeros intentos de observatorios astronómicos.
«AL COMBINAR NUEVAS TÉCNICAS DE ESTUDIO GEOFÍSICO CON EXTRACCIÓN DE TESTIGOS Y EXCAVACIONES PUNTUALES, EL EQUIPO HA REVELADO ALGUNAS DE LAS PRIMERAS EVIDENCIAS DE ACTIVIDAD HUMANA DESCUBIERTAS HASTA AHORA EN EL PAISAJE DE STONEHENGE», EXPLICA EL ARQUEÓLOGO NICK SNASHALL, QUIEN TRABAJA EN EL SITIO NEOLÍTICO.
En total, los arqueólogos descubrieron 415 cavidades subterráneas en el sitio, dice un comunicado de la universidad. Sin embargo, los pozos alrededor de Stonehenge no son suficientes en sí mismos para determinar cuál era su función simbólica, ritual y práctica. En especial, si fueron realizados en aquel pasado remoto.
Cada vez más huecos en el rompecabezas

Finnbarr Webster / Getty Images

Los arqueólogos británicos reconocen que el hallazgo de esta red de pozos en Stonehenge añade un grado más de dificultad para entender el yacimiento neolítico. Para ello, por lo tanto, la ‘biopsia’ que realizaron no es suficiente. Por el contrario, será necesario ver qué se esconde debajo de la tierra:
«COMO ARQUEÓLOGOS, NECESITAMOS INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS COMO LA CRONOLOGÍA Y LA FUNCIÓN COMO BASE PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO HUMANO PASADO. ESE ROMPECABEZAS CONTIENE PIEZAS QUE SOLO SE PUEDEN RECUPERAR MEDIANTE EXCAVACIÓN».
Según los investigadores, la mayor concentración de estos pozos está entre Stonehenge y el Durrington Walls Henge. Algunos de ellos fueron claramente hechos por manos humanas, mientras que otros son consecuencia del paso del tiempo en el espacio. El más reciente de ellos parece ser un depósito agrícola, explican los autores en Journal of Archaeological Science.
Además de demostrar que éste era un lugar especial para las comunidades de cazadores-recolectores, este hallazgo arroja nueva luz sobre las funciones que tenía Stonehenge incluso antes de convertirse un calendario solar. Con todo lo anterior, los científicos piensan que esta misteriosa red de pozos subterráneos no fueron construidos en una misma época.
Por el contrario, arroja luz sobre la evolución de los asentamientos humanos en el sitio, a través de miles de años.
 

Fuente: National Geographic - Fotos: Getty Images

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal

2021, el año en el que las pérdidas por desastres climáticos superan los 100.000 millones de dólares por sexta vez