Argentina / Córdoba: la policía provincial desaloja violentamente el acampe en defensa del monte

Unidos por el Monte denunció que durante la madrugada la Infantería de la Policía de la Provincia de Córdoba desalojó violentamente el acampe que llevaban adelante desde la organización Defensores Ambientales Vecinxs de Punilla en Molinari, contra el avance de las obras de la empresa privada SACDE para la construcción de la Autovía Variante Costa Azul – actualmente judicializada por su ilegalidad – y en defensa del monte nativo. 

«En un operativo sorpresa en medio de la noche, a las 3:40 de la madrugada, en una modalidad totalmente fuera de la ley y sin aviso previo, arremetieron contra el puesto donde dormíamos nueve vecinos y vecinas, echándonos por la fuerza, con total violencia y sin permitir retirar ninguna pertenencia. Incluso vehículos quedaron ahí. Policías varones agarraron violentamente a mujeres, algo también ilegal. Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle. No mostraron ninguna orden de desalojo, ni hubo posibilidad de diálogo», denuncian. Ante el echo, convocaron a concentrar desde las 7 en el ingreso al Camino de la Candelaria, en la ruta 38, a pocos metros del ex peaje de Molinari.

Así lo denunció esta mañana la organización ambientalista Unidos por el Monte en sus redes sociales: «comunicamos a la población que la Policía e Infantería de Córdoba nos desalojó del acampe de Defensores Ambientales Vecinxs de Punilla, en un operativo sorpresa en medio de la noche, más precisamente a las 3:40 de la madrugada, en una modalidad totalmente fuera de la ley. Sin aviso previo arremetieron contra el puesto donde dormíamos 9 vecinos y vecinas, echándonos por la fuerza, con total violencia sin permitir retirar ninguna pertenencia, incluso vehículos quedaron ahí», relatan.
Y amplían: «policías varones agarraron violentamente a mujeres, algo también ilegal. Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle. No mostraron ninguna orden de desalojo, ni hubo posibilidad de diálogo. Esto es totalmente fuera de la ley y violatorio de leyes nacionales e internacionales. Las personas estamos sin heridas graves pero en estado de shock psíquico por el maltrato y agresividad. Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle», rememoran desde Unidos por el Monte.

Asimismo, denuncian: «la policía ha cercado la zona, rodeando a los y las compañeras refugiadas, por lo cual no pueden salir, estando privados de la libertad, siendo amenazados, sin sus pertenencias, sin calzado ni abrigo. Por esto se necesita a un abogado y la presencia colectiva de todos y todas», remarcan, y agregan: «es importante no llegar solos por la amenaza policial y lograr una concentración colectiva», señalan, en referencia a la convocatoria que hicieron para el día de hoy a las 7, para concentrarse en el ingreso al Camino de la Candelaria, en la Ruta 38, a pocos metros del ex peaje de Molinari.
En cuanto a la situación legal del avance de las obras de la autovía sostienen: «la Justicia sigue sin resolver el Recurso de Amparo debidamente presentado. No se aceptaron los Hábeas Corpus preventivos, figura legal que fue creada precisamente para casos como este para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta. La ilegalidad de esta obra se manifiesta en cada uno de sus actos. Seguimos manifestando claramente que somos Defensores Ambientales tal cual lo pauta el Acuerdo de Escazú. Es muy importante una respuesta comunitaria y popular frente a esta complicidad empresa-gobierno-poder judicial, que pisotea las leyes para arrasar con el territorio, para construir una autopista pensada para el saqueo de recursos y para más negocios inmobiliarios».

El pasado viernes asambleas de Punilla levantaron un acampe en la localidad cordobesa de Molinari, donde se instaló un obrador para comenzar con las obras de la autovía Variante Costa Azul, actualmente judicializada por su ilegalidad. Este domingo 9 la Policía de Córdoba se hizo presente custodiando las máquinas de la empresa constructora privada SACDE, para que puedan continuar avanzando sobre el monte nativo, a la vera del Río Yuspe.
En este marco, el juez de control de Cosquín Ramiro Núñez rechazó el habeas corpus presentado para garantizar la seguridad del acampe, lo cual dio espacio para que tenga lugar la represión.

Fuente: ANRed. Imagenes: Unidos por el Monte.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año