Chile en sobregiro ecológico: Es el primer país latinoamericano en agotar su «línea de crédito» ambiental

Este domingo 15 de mayo Chile entrará nuevamente en sobregiro ecológico, dos días antes que lo registrado en 2021 (17 de mayo) y, además, se posiciona por tercer año consecutivo como el primer país de Latinoamérica en sobregirarse ambientalmente. Así lo muestran las mediciones de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por su sigla en inglés), que determina las fechas en que anualmente cada país sobrepasa sus límites ambientales. En pocas palabras, el sobregiro ecológico indica la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad).

Por Francisca Valencia

En el caso del sobregiro nacional o por país, se refiere al día en que ocurriría este exceso de huella versus biocapacidad, si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país.
La situación de Chile en esta medición de GFN es preocupante y debe mover a acciones concretas con urgencia. Así lo recalca Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, quien plantea que “no podemos normalizar que cada año nuestro país alcance más temprano el sobregiro ecológico. No es posible que, ante el cúmulo de evidencia científica que enfatiza la urgencia de actuar para frenar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza sigan al debe y no sean sostenibles”.
“Desde los gobiernos, nacionales y locales, desde las organizaciones y comunidades, así como desde las empresas, vemos múltiples señales de preocupación frente a la crisis ambiental, pero lo que estamos haciendo parece no ser suficiente. Los cambios deben ser transformacionales y con un sentido de urgencia. Debemos reforzar el llamado a acciones concretas, porque este sobregiro ya lo comenzamos a pagar, tanto la naturaleza, con ecosistemas degradados y especies que siguen desapareciendo en forma acelerada, como las personas, con menos seguridad alimentaria y energética, menos disponibilidad de recursos hídricos y mayor riesgo de catástrofes. Estos costos se irán incrementando y serán las próximas generaciones quienes heredarán el precio más alto por una deuda que podría tornarse irreversible”, agrega.
Este 15 de mayo, además de Chile, también entran en sobregiro ecológico Bahamas e Italia. Respecto a la evolución del overshoot nacional, en los últimos años las fechas son las siguientes: 24 de mayo (2017); 2 de junio (2018), 19 de mayo (2019),18 de mayo (2020) y 17 de mayo (2021). En cuanto al Día del Sobregiro de la Tierra, en 2020 éste se registró el 22 de agosto y el año pasado el 19 de julio.

Fuente: Elciudadano.cl
 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal

Los países ricos no desarrollan a los países pobres; en realidad, son los países pobres los que desarrollan a los ricos