Trayectoria de alto riesgo

El modelo de 'crecimiento verde' del European Green New Deal, el coche eléctrico, la digitalización masiva (IA, 5G, IoT), el hidrógeno verde, el modelo masivo y concentrado de renovables, y todo a la vez, es imposible en un mundo con recursos energéticos finitos en descenso (petróleo, carbón, gas y uranio) y unas tecnologías renovables con rendimientos muy inferiores a los combustibles fósiles y mucho menos versátiles. Y seguir caminando en esta línea no reduce las emisiones GEI, no reduce la destrucción hábitats y biodiversidad, no reduce la desigualdad, sigue esquilmando los recursos minerales y continúa dejando intacta la base material y energética de nuestra sociedad: deuda para las generaciones próximas en forma de CO2 y escasez de recursos. Todo porque no se quiere renunciar a un crecimiento (ese "sostenible y sostenido") del PIB en un contexto en el que es materialmente inviable seguir con él, salvo grave riesgo de perecer como especie, junto con un montón más de ellas a las que ya estamos extinguiendo.

Lo que estaría dentro de lo posible hoy sin comprometer a las generaciones futuras es otro tipo de despliegue de  renovables, mucho más disperso en el territorio, sumando tecnologías muy variadas, incluso el aprovechamiento mecánico de viento o corrientes de agua, con estudios de viabilidad serios, planificando mucho y bien.Y reduciendo drásticamente nuestro consumo global de energía y materiales. No queda otra. Lo que seguimos haciendo, y fomentando torpemente, es un despliegue masivo y concentrado en unas pocas manos muy poderosas -las mismas que han sostenido el negocio de las energías fósiles-.  Y técnicamente hoy es posible vivir a escala global dignamente con un 60% menos de consumo energético, según investigación científica publicada en 2020 : Providing decent living with minimum energy: A global scenario.

Avanzar hacia la viabilidad ecológica sistémica también implica aumentos. Aumentos de actividades como la agroecología, la silvicultura, el tren convencional y transporte públicos, bici y vehículos de movilidad personal (VMP), la reingeniería sin obsolescencia, la reparación y servicios de uso compartido de bienes, energías renovables diversas y distribuidas socialmente, redes alimentarias locales (semillas, insumos, cultivo, abastos), producción de fibras/materiales naturales y manufactura local de textil y utensilios domésticos, recuperación de materias primas y minerales, cierre de procesos lineales para reutilización de subproductos, investigación, ciencia y tecnología ad hoc, urbanismo, arquitectura y construcción bioclimática, banca ética, cooperativas de economía social, educación, sanidad y cuidados, ocio, arte y cultura, muchas otras de bajo impacto en materiales finitos, energía y emisión de residuos. Y necesariamente ha de haber disminuciones que van precisamente en las de alto uso de materiales finitos, energía y emisiones, junto con la financiarización y actividades especulativas, de lucro sin contrapartida social y ecológica, desde la economía de casino, las meramente extractivas, hasta la industria de la guerra. Muchas. Y también tantas otras que aumentan pero en conjunto disminuyendo el uso de materiales finitos, energía y emisión de residuos. Y también es necesario menos velocidad, tanto para transporte y desplazamientos como de generalización de la complejidad tecnológica para usos no esenciales.
Repasando la "trayectoria de alto riesgo", en este momento:
1.- Hace décadas - el consenso más aceptado por investigaciones científicas es cuatro décadas - que permanecemos y avanzamos en la superación de los límites biofísicos que la capacidad de carga de la Tierra puede soportar. Llevamos al menos 40 años superando los "Límites del crecimiento". Para ponerse al día en cinco minutos:  https://threadreaderapp.com/thread/1517086487434739712.html La crisis climática o la acelerada pérdida de biodiversidad, la proliferación de epidemias por zoonosis, el CoViD-19, no son más que síntomas de dicha extralimitación
2.- El llamado "crecimiento económico", basado de forma acrítica y reduccionista en el incremento porcentual del PIB, sostenido de forma indefinida e ilimitada es una falacia, un imposible, en un sistema  cerrado y limitado en recursos materiales como es la Tierra. El llamado "sistema económico" capitalista ha chocado ya con sus propios límites y su inviabilidad. - Entiéndase biodiversidad = vida -.
3.- El también llamado "crecimiento verde" derivado de las políticas Green New Deal, Next Generation EU, etc., solo enmascaran el problema o retrasan el abordaje de la raiz del problema, el statu quo capitalista, con su noción de "sistema económico", "producción" (cuando muchas veces es adquisición, apropiación, extracción de riqueza, o simple destrucción del medio), crecimiento del PIB, y demás falacias. Creación destructiva cuando hay crecimiento del PIB y destrucción creativa cuando hay recesión del PIB.
4.- Hemos superado globalmente el pico de extracción de petróleo convencional en 2005-2006 (y vino La Gran Recesión en 2008), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo de la OCDE, y muy probablemente el pico de todos los líquidos del petroleo - que incluye los no convencionales, fracking, arenas bituminosas, etc - en 2018. Nuestra renta energética -igual que la económica- disminuye de forma inevitable y lo seguirá haciendo. Con combustibles fósiles y/o con renovables. Aquí se presentan dos investigaciones científicas sobre combustibles fósiles y renovables que es fundamental conocer. No habrá una alternativa nuclear a corto o a medio plazo, la producción de uranio decae, el peso de la energía nuclear sobre el total global entre todas las fuentes es inferior al 5% aproximadamente.
5.- Actualmente, el llamado "sistema económico" capitalista solo encuentra el beneficio necesario para su mantenimiento y reproducción en burbujas especulativas, sobrevaloración de activos financieros, la financiarización (deuda publica y privada) y en apropiación de dinero público, socializando pérdidas, privatizando servicios públicos que antes eran generalmente accesibles. Y en la economía real, con la devaluación de condiciones laborales y la tiranía – en el sentido de dominación por la fuerza o coacción - corporativa extractiva en el sur global. Es la etapa inicial del fin del "crecimiento económico" guiado por el incremento porcentual del PIB.  


6.- Seis de nueve puntos de inflexión planetarios alcanzados. Tras el quinto, identificado hace poco, el de la contaminación química, se ha hallado el de la disponibilidad de agua para las plantas. En las actuales circunstancias se concluye que se ha superado el límite de seguridad para la disposición (natural) de agua para las plantas, lo que amenaza a humedales, masas forestales, praderas y dehesas que contribuyen decisivamente en muchos aspectos tales como evitar la erosión y pérdida de suelo fértil, contribuir al propio ciclo del agua, proporcionar oxígeno o fijar el carbono por la absorción de CO2 de la fotosíntesis. Seguimos para el bingo de 9 de 9 límites de la Tierra superados. Recordemos que de los nueve límites planetarios hoy todavía falta por cuantificar aspectos del de la Integridad de la Biosfera y, por completo, el de Carga de Aerosoles Atmosféricos, así que podrían ser más límites de la Tierra los superados pero sin tener conocimiento de ello.
7.- El sistema de partidos políticos y democracia representativa actual y los medios de comunicación de masas niegan u ocultan deliberadamente a la población esta crisis estructural del capitalismo o incluso del modelo de civilización industrial, salvo contadas excepciones. Los análisis e informes científicos están sobre la mesa de la Comisión Europea o del Gobierno de España, las élites conocen las dificultades de acumulación de capital y están bien asesoradas sobre las causas. Se añade una crisis política y sociocultural que retrasa o impide la acción y la superación del paradigma del "crecimiento". Especial mención en ello se debe hacer de la responsabilidad de los principales medios de comunicación de masas, que van de la ignorancia absoluta del asunto a la información sesgada o parcial.
Aun mayoritariamente, y salvo contadísimas excepciones, prevalece la tesis política de que todo este conjunto de situaciones e interacciones hay que mantenerlo soslayado, oculto, que es inconveniente informar abiertamente y debatir públicamente sobre esta situación global de crisis estructural y sistémica, que esta información y debate no debe llegar a la población porque no lo entendería, que hay que ejercer una especie de protección paternal frente a dicha información. Desde el franco desacuerdo, solo espero que no se equivoquen, por el bien de tod@s. Es también una trayectoria de alto riesgo.

Fuente:  https://desdeahoraya.wordpress.com/2022/05/09/trayectoria-de-alto-riesgo/ - Imagen: Límites planetarios actualizados a 2022. Imagen de Wang-Erlandsson et al, 2022. Fuente: www.pik-potsdam.de/en/news/latest-news/planetary-boundaries-update-freshwater-boundary-exceeds-safe-limits

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año