Los gigantes tecnológicos del mundo, comparados con el tamaño de las economías

No es ningún secreto que los gigantes tecnológicos han disparado su valor en los últimos años, pero la escala puede ser difícil de comprender. A través de una amplia penetración en el mercado, una diversificación inteligente y la transformación de productos en servicios, Apple, Microsoft, Amazon y Google han alcanzado capitalizaciones de mercado muy por encima de los 1,5 billones de dólares.

Por Omri Wallach

Para ayudarnos a entender mejor estas asombrosas cifras, un reciente estudio de Mackeeper tomó la capitalización de mercado de múltiples gigantes tecnológicos y la comparó con el Producto Interior Bruto (PIB) anual de los países.

Nota del editor: Aunque es interesante comparar estas cifras, hay que tener en cuenta que representan cosas diferentes. La capitalización bursátil es el valor total de las acciones en circulación de una empresa que cotiza en bolsa y da una indicación de la valoración total, y el PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país en todo un año.
Empresas vs. Países: Gigantes de la tecnología

Si la capitalización de mercado de Apple fuera igual al PIB anual de un país, podría estar en el G7.
Con una capitalización de mercado de más de 2,1 billones de dólares, la capitalización de mercado de Apple es mayor que el 96% de los PIB de los países, una lista que incluye a Italia, Brasil, Canadá y Rusia.
De hecho, sólo siete países del mundo tienen un PIB superior a la capitalización bursátil de Apple.

Más atrás está Microsoft, que sería el décimo país más rico del mundo si la capitalización bursátil fuera equivalente al PIB.
Con una capitalización de mercado de más de 1,9 billones de dólares, el valor de Microsoft es mayor que el PIB de las potencias mundiales Brasil, Canadá, Rusia y Corea del Sur.

Aunque a todos los gigantes tecnológicos les ha ido bien durante la pandemia del COVID-19, quizá ninguno se ha beneficiado tanto como Amazon.
Con una gran demanda de servicios web y de venta en línea, la capitalización de mercado de Amazon ha crecido hasta los 1,7 billones de dólares, lo que supera el 92% del PIB de los países.
Otras empresas "más grandes" que los países
Los gigantes de la tecnología no son las únicas empresas que podrían hacer frente a los países.

La empresa estatal saudí Saudi Aramco también figura en la lista, con una capitalización bursátil que duplica el PIB de su país.
El gigante tecnológico chino Tencent también tiene una capitalización de mercado que supera el PIB de muchos países, como los de Suiza o Polonia.
Hasta hace poco, Tencent también estaba por delante del otro gigante tecnológico, Facebook, en cuanto a capitalización bursátil, pero la red social se ha adelantado y casi ha alcanzado el billón de dólares de capitalización bursátil.

Por supuesto, la mayor advertencia que hay que tener en cuenta en estas comparaciones es la diferencia entre las cifras de la capitalización bursátil y el PIB.
La capitalización bursátil de una empresa es un indicador de su valor neto a los ojos de los mercados públicos y cambia constantemente, mientras que el PIB mide la producción económica de un país en un año determinado.
Pero las empresas afectan directa e indirectamente a las economías de los países de todo el mundo. Con el alcance internacional, la acumulación de riqueza y el impacto, es importante considerar cuánta riqueza y poder tienen estas empresas.

Fuente: Visual Capitalist - Publicado en: https://www.climaterra.org/post/tecnolog%C3%ADalos-gigantes-tecnológicos-del-mundo-comparados-con-el-tamaño-de-las-econom%C3%ADas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año