Chile: Desafíos del sector forestal y aportes para un futuro sostenible

 

Un extenso análisis sobre el modelo forestal chileno y los desafíos hacia el futuro se lleva a cabo en el libro “Chile tiene un futuro desde sus territorios”, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro Ciencia y Tecnología e Innovación del Senado, el cual recopila reflexiones de más de 600 académicos de universidades del país.

En relación con el resultado de este trabajo de la Comisión Futuro, el Prof. Pablo Donoso Hiriart, Académico del Instituto de Bosques y Sociedad, colabora en un capítulo de este libro y destaca ciertos puntos clave que se comparten en el libro. “El trabajo que señala la comisión plantea tres grandes ejes. Uno de ellos es el pensamiento estratégico, que creo que le hace mucha falta a Chile y dejar de pensar en forma coyuntural intentando resolver problemas inmediatos”, indicó.

Un segundo eje mencionado por el académico está relacionado con los territorios y sus vocaciones, cuya fuerte discusión en la actualidad en el marco de la nueva Constitución calificó como “muy positiva, ya que les da protagonismo a los territorios”.
Sobre el tercer eje explica que “éste es un proyecto país y para eso hay que construir una gobernanza de acuerdo con estos desafíos. Lo interesante desde el punto de vista de la Comisión de Desafíos Futuros es que la gobernanza se construye a partir del sector público, privado y la sociedad civil, pero aquí en forma explícita participa la academia y bajo la línea de que la política debe empezar a decidir con evidencias, es decir, en base a las ciencias. La ciencia tiene que empezar a impactar en la sociedad, en el ambiente y en la economía bajo esos dos ejes, la interacción entre la política y la ciencia”, enfatizó.
Modelo en crisis y la oportunidad de la madera
De acuerdo con lo señalado por el académico, el documento parte con un diagnóstico, el cual afirma que el modelo forestal está en crisis. “El problema es que Chile desde hace mucho que realiza diagnósticos, y no se generan soluciones. Desde ese punto de vista encontré muy interesante que a partir de este diagnóstico se plantea un principal desafío futuro para cambiar el modelo y aportar desde el sector forestal hacia un futuro sostenible y ese desafío es que la construcción en Chile sea sostenible”, sostuvo.
En este contexto es que uno de los capítulos del libro plantea que se debe avanzar hacia una construcción carbono neutral, que es el desafío de Chile al año 2050 y, en opinión de los expertos, la mejor oportunidad para avanzar en esta línea es a partir del incremento en la construcción en madera, un ámbito importante en cual pensar teniendo en cuenta que el 39% de las emisiones de carbono a nivel mundial viene de la construcción.
¿Pero qué características tiene este material que lo hacen sustentable? La madera es renovable, reciclable, de bajo impacto energético, es aislante, liviana, pero altamente resistente y absorbe carbono.
“Entonces los desafíos específicos apuntan a avanzar hacia la construcción sustentable, la generación de nuevos materiales, de nuevos productos y la gestión sustentable del paisaje forestal. Para cada uno de estos puntos hay una serie de propuestas, pero en relación con la gestión sostenible del paisaje forestal se produce la siguiente ecuación: como el modelo forestal hoy está en crisis esa provisión de madera no se puede lograr solamente a partir de eucalipto y pino, porque ese paisaje no es resiliente. Hay que transformarlo en un paisaje resiliente. Y eso significa incorporar a una porción importante de bosque nativo, entre 700 mil ha y un millón de ha para, en forma complementaria a la madera que se genera de las plantaciones, proveer la madera que se necesitará de aquí al futuro para la carbono neutralidad en el sector de la construcción”, explicó.
En este sentido -continuó el docente- se habla de paisajes multifuncionales. Mencionó que, si bien no se habla de forma explícita en este capítulo, está muy en boga a nivel mundial la silvicultura inteligente. El término se refiere a abordar los aportes del sector forestal a la carbono neutralidad y la mitigación del cambio climático desde dos perspectivas: la del territorio y la silvicultura misma. “Es decir, en el territorio comenzar a hacer silvicultura que permita capturar carbono y que los bosques y paisajes también sean más resilientes. Sumado a esto, a partir de la producción de madera de los bosques, contribuir a que el carbono quede retenido”.
El académico de la UACh finalizó sus reflexiones indicando que el libro recalca que es crucial la vinculación de las universidades con el medio y en especial en aquellas zonas forestales.

Fuente: https://es.wikipedia.org
 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal