Chile: Boric propune moratoria para que la salmonicultura no siga creciendo

En un encuentro con dirigentes sociales en Punta Arenas, región de Magallanes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que una cosa que deben hacer en su Gobierno es “una moratoria para la salmonicultura, que no siga creciendo. Pero además un mínimo es que no puede haber salmonicultura en áreas protegidas».

De este modo en la reunión, que se desarrolló en el Liceo María Behety de la capital magallánica, dirigentes sociales de distintos ámbitos plantearon sus inquietudes al gobernante. Una representante de una organización feminista incluyó la fiscalización a la industria de la salmonicultura en su petitorio.
Frente a esto, el Mandatario respondió a los dirigentes sociales magallánicos presentes, afirmando que “no puedo creer que la costanera de Natales esté intervenida por las salmonicultoras”.
Lo anterior, en referencia a los reclamos en esa comuna por la construcción de un ducto submarino para transportar peces vivos desde embarcaciones hasta la planta de proceso que la empresa AquaChile construyó en Puerto Natales.
“Cuando estamos ante industrias de estas características tenemos que hacer lo que se llama transiciones justas, porque no podemos decir simplemente que se cierre. ¿Qué pasa con todas las familias que dependen de esa industria?”, se preguntó el Presidente Boric, junto con reconocer que se trata de un tema complicado que se debe debatir socialmente.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, identificó centros de salmón que operan en 13 parques nacionales, para los cuales se evalúan alternativas que no afecten el empleo. Ayer, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, tuvo su primer encuentro con senadores, en la Comisión de Intereses Marítimos, donde dio a conocer los lineamientos que tiene la entidad que lidera frente a industrias como la salmonicultura.
Tras ser consultado por el senador Iván Moreira sobre proyectos que buscan quitar concesiones de acuicultura desde áreas protegidas, la Autoridad respondió que identificaron 13 parques nacionales con aproximadamente ocho centros de salmón en su borde costero, muchos de ellos no utilizados por las empresas, con lo que la afectación sería baja. “No todas las áreas protegidas tienen el mismo estatus, en cuanto a la actividad salmonicultora”, dijo el subsecretario Salas, agregando que se encuentran buscando opciones para que la industria no impacte zonas como parques nacionales y que a su vez, no sea afectado el empleo. “Pero existen espacios para avances en este sentido”.

El titular de Subpesca afirmó en la ocasión que podría utilizarse la vía de la prohibición normativa, en el caso de operación de concesiones salmonicultoras en áreas protegidas, sin embargo declaró que primero conversarán con la industria local para encontrar alternativas en casos como parques nacionales, que son el puntapié inicial en el tema.
Con todo, para la Autoridad, es primordial el análisis científico al respecto, siendo clave investigar el reposicionamiento de las concesiones salmonicultoras, ya sea aguas afuera o terrestre, con el fin de que la operación del sector sea compatible con el resguardo del medio ambiente y comunidades.
Para el subsecretario Salas, los proyectos de ley que fueron presentados para redefinir la operación de concesiones acuícolas en áreas protegidas, generaron mayor tensión de lo adecuado, dado que se presentaron al final del período del Gobierno anterior.
Sin embargo, en el marco de la conversación con la industria salmonicultora, el titular de Subpesca señaló que existe sentido común frente a la necesidad de mayores estándares regulatorios en lo fitosanitario y en el cuidado medioambiental.

Fuente Salmonexpert
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año