Activistas comunitarias también asesinadas en la Sudáfrica post-apartheid

Sudáfrica no difiere de otros tantos países en los que asesinan activistas. Pese a que el apartheid acabó hace 30 años, la discriminación social y económica persiste. Y también la política y represiva. Abahlali baseMjondolo (AbM) es un movimiento social creado por los y las habitantes de asentamientos informales en Sudáfrica, los famosos ghettos que también se hicieron célebres durante el apartheid, como Soweto. En realidad eso es lo que significa en idioma Zulú. AbM actúa principalmente en la provincia de KwaZulu-Natal y reivindica el derecho a una vivienda digna, así como la propiedad y gestión comunitaria y nocapitalista. La Comuna de eKhenana en Durban es una de las más reprimidas contando con más de treinta desalojos ilegales y violentos, y 23 activistas asesinadas desde 2009. La última activista asesina fue ayer 6 de mayo.

A continuación reproducimos y traducimos el comunicado de Abahlali baseMjondolo.
Nokuthula Mabaso fue asesinada anoche en eKhenana.
Declaración de prensa de Abahlali baseMjondolo (Traducción por A Planeta)
La comuna de eKhenana ha sido objeto de un ataque despiadado durante años. Se han producido más de treinta desalojos ilegales y violentos, incluyendo desalojos en violación de las órdenes judiciales. Se ha agredido a la gente, se han quemado sus casas, se les ha detenido con cargos falsos y se les ha encarcelado durante largos periodos.
El 8 de marzo de 2022 fue asesinado Ayanda Ngila, un joven líder de la Comuna que había sido encarcelado dos veces por cargos ridículos. Anoche, 5 de mayo de 2022, alrededor de las 19:30 horas, fue asesinada otra dirigente de la Comuna, Nokuthula Mabaso. Tenía cuarenta años. Una guerrera de nuestro movimiento que se encargó de que más de un centenar de familias tuvieran tierras y un techo, ya no está.
Además de ser una poderosa líder de eKhenana y de la Liga de Mujeres, Nokuthula fue también una figura clave en la creación y gestión de la granja de pollos que formaba parte del exitoso proyecto de soberanía alimentaria de la Comuna. Pasó un tiempo en prisión con Maphiwe Gasela y Thozama Mazwi por cargos inventados.
Ayer por la tarde formaba parte del equipo que procesaba los alimentos recibidos como parte del programa de solidaridad alimentaria del movimiento tras las inundaciones. A primera hora de la noche estaba en una reunión de compañeros que hacían planes para asistir a un juicio hoy. Está previsto que Khaya Ngubane, hijo de NS Ngubane, el jefe local del CNA que ha impulsado el ataque a la Comuna, comparezca hoy ante el tribunal. Nokuthula fue atacada cuando salió de la reunión para ir a su casa y atender una olla de arroz que estaba preparando para sus hijos. Recibió cinco disparos, cuatro de ellos en la espalda, delante de sus hijos. Las otras mujeres corrieron hacia ella cuando oyeron los disparos. Todavía estaba viva cuando la encontraron. Murió en sus manos.

Nokuthula Mabaso en una de las muchas asambleas comunitarias. (Foto: Nomfundo Xolo)

Los testigos vieron a Khaya Ngubane asesinar a Ayanda Ngila el 8 de marzo, pero la comparecencia de hoy se refiere al momento en que atacó a Sniko Miya con un hacha, el 6 de marzo. El funcionario encargado de la investigación de este caso dce que no puede encontrar ninguna prueba que implique a Ngubane en el ataque a Sniko, pero no ha hablado con los testigos. El mismo funcionario ha participado en la detención de nuestros miembros con cargos inventados y ha recomendado que se les deniegue la libertad bajo fianza.Anteriormente, NS Ngubane dijo claramente en el edificio del tribunal que «habrá un derramamiento de sangre en eKhenana».
Nokuthula había preparado una declaración jurada que iba a ser utilizada hoy en el tribunal en la vista de la fianza de Ngubane. Su declaración jurada explica que no sería seguro para la comunidad, y especialmente para los testigos del ataque con hacha y del asesinato, si se concediera la libertad bajo fianza a Ngubane. Su declaración jurada, junto con una declaración jurada de Maphiwe Gasela, explica que los testigos de los crímenes de Ngubane, que son mujeres, correrían un grave riesgo si se pusiera en libertad a Ngubane y que, en interés de la justicia, debería permanecer en prisión preventiva.
Nokuthula fue una de las personas que presenció el asesinato de Ayanda, y podría haber  testificado si el asunto llegara a juicio. También fue la principal demandada en el caso de desalojo que presentó el ayuntamiento en eKhenana. Desempeñó un papel fundamental en la lucha por la ocupación, y en la conversión de la ocupación en comuna. Fue valiente al recopilar toda la información sobre los distintos casos que habrían llevado a la detención de NS Ngubane, y de muchos otros que han estado detrás de la destrucción de eKhenana.
No tenemos ninguna duda de que el CNA local de la zona, dirigido por este pastor sin escrúpulos, NS Ngubane, está detrás de los asesinatos de Ayanda y Nokuthula. Como hemos informado antes, NS Ngubane instruye abiertamente a la policía de KwaKito (comisaría de Cato Manor) sobre a quién detener y a quién no, y asesora abiertamente a la fiscalía del Tribunal de Magistrados de Durban sobre cómo deben proceder en los casos relacionados con nuestros miembros.
Hemos construido una comuna en la que, según los principios del abajalismo, no se compran ni se venden tierras ni se alquilan chabolas. La ANC local quiere que la tierra de eKhenana se utilice para beneficio privado y no para fines comunales. La ANC se ve amenazada por una mujer que ha liderado la ocupación y ha continuado con la comuna a pesar de la fuerte represión sufrida durante años y cuando otros líderes están en la cárcel, en la clandestinidad o han sido asesinados.

Activistas de Abahlali baseMjondolo muestran su rabia ante el asesinato de su compañera Nokuthula Mabaso.

Cada vez que un líder emerge, se convierte en un objetivo de asalto, de cargos inventados o de asesinato. El CNA es cobarde. Son asesinos. Son ladrones. Son nuestro enemigo y el enemigo de toda persona que defienda la justicia.
Ya hemos perdido a veintitrés compañeros por asesinatos, asesinatos policiales y asesinatos de la unidad de invasión de tierras y de la seguridad municipal desde 2009. Hemos perdido a tres activistas en los últimos dos meses.
El CNA, la policía, el municipio, la fiscalía y los magistrados que siguen enviando a la cárcel a personas inocentes después de que la policía diga que ha detenido para investigar (cuando debería investigar para detener)
 
Fuente: https://aplaneta.org/2022/05/08/activistas-tambien-son-asesinadas-en-la-sudafrica-post-apartheid/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año