Vandana Shiva: Resalvajizar los alimentos, resalvajizar nuestra mente y resalvajizar la Tierra

El colonialismo transformó la Madre Tierra, Vasundhara, Pachmama, Terra Madre, en Terra Nullius, en tierra vacía. Nuestra tierra viva y abundante, rica en biodiversidad y diversidad cultural, fue reducida a una tierra vacía.

Por: Prof. Vandana Shiva

Nueve principios a seguir para resalvajizar los alimentos, la Tierra y alimentar al mundo
1 - Somos parte de la red de la vida, no estamos fuera de ella. Somos miembros de la familia de la Tierra, las demás especies son nuestros parientes No somos amos y señores de la Tierra, no somos dueños de la biodiversidad. El ecoapartheid, la ilusión de que los humanos están separados de la tierra, es la raíz de la violencia contra la tierra, su biodiversidad, sus diversas culturas. Volver a ser miembros de la familia de la Tierra en nuestra mente y en nuestra vida es el primer paso de la Reconstrucción. Es un paso para hacer la paz con la tierra y crear civilizaciones ecológicas no violentas.
2 - La red de la vida es una red alimentaria. El alimento es la moneda que fluye a través del ciclo de la nutrición, nutriendo toda la vida. El ciclo de la nutrición es un ciclo ecológico que teje la red de la vida. Como dice un antiguo Upanishad: "Todo es alimento, todo es el alimento de otra cosa".
3 - Los seres humanos forman parte de la red alimentaria, como guardianes de la biodiversidad, como cocreadores con otras especies, como comedores, como cultivadores. Los alimentos nos convierten en miembros de la familia de la tierra, alimentados por los microorganismos del suelo, por los insectos, por las plantas y los animales
4 - Cada ecosistema es el hogar de diversas especies. Cada ecosistema proporciona diversos alimentos a diversas especies. Los bosques, las granjas y los pastizales están interconectados ecológicamente a través del ciclo de la nutrición y del agua, y no pueden dividirse ni separarse.
5 - La autoorganización y la autorregulación son el principio de la vida y de la resalvajización, desde la molécula y la célula más pequeñas hasta los microbios, las plantas, los animales, los ecosistemas y la propia Madre Tierra.
6 - La biodiversidad es el principio organizador de todos los sistemas vivos y de la Resalvajización. La biodiversidad teje la red de la vida a través de interconexiones de mutualidad y simbiosis. La biodiversidad produce más alimentos y aumenta la resiliencia.
7 - La salud del planeta y nuestra salud es una sola salud. La biodiversidad del microbioma del suelo, la biodiversidad de las plantas que comemos y la biodiversidad de nuestro microbioma intestinal son una sola salud interconectada.
8 - Volver a cultivar los alimentos es volver a cultivar la Tierra. Cuanta más biodiversidad cultivemos, más condiciones crearemos para que la Tierra cultive más biodiversidad, deteniendo así la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.
9 - El sistema climático de la Tierra ha sido creado por los seres vivos mediante la fotosíntesis. El cambio climático es el resultado de la alteración del equilibrio climático de la Tierra y de su autorregulación debido a la energía basura de los combustibles fósiles. La  resalvajización de los alimentos y la Tierra es la solución al problema del clima.

Fuente: Greater Kashimir  - La profesora Vandana Shiva es física, ecofeminista, filósofa, activista y autora.

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año