Países amazónicos rechazan reunión sobre incendios forestales y ponen como excusa a Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a los países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, para tratar el tema medioambiental urgente en la región: los grandes incendios forestales en la Amazonia, sin embargo, la propuesta fue objetada por sus pares, quienes pusieron como excusa a Venezuela. 

María de Jesús Bonnier

Evo Morales informó que la respuesta de algunos de los países responsables del pulmón vegetal más grande del mundo ha sido negativa.»He pedido hace dos días al canciller que se contacte (con sus pares amazónicos) y la información que recibí de algunos Gobiernos es que por culpa de Venezuela no podemos convocar», dijo. A parte de Venezuela y Bolivia, los países miembros de la OTCA son Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Esta respuesta de los países vecinos a Bolivia fue rechazada por Morales, quien deplora que las «diferencias ideológicas» entre los países integrantes de la OTCA bloqueen la posibilidad de una acción coordinada en defensa de las selvas tropicales, según nota de Sputnik.
El presidente boliviano, por su parte, no dio detalles de los países que rechazaron la reunión, sin embargo, declaró:  «Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la OTCA: pido de manera de emergencia y urgencia convocar a una reunión de cancilleres para debatir profundamente, no solamente enfrentar la coyuntura, sino prepararnos (para el futuro), cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra diversidad», expresó.
Estas declaraciones del presidente de Bolivia fueron dadas al mismo tiempo que un avión «supertanker» Boeing 747, despegaba para ir a sofocar parte del incendio de grandes magnitudes en los bosques del Amazonas.
En ese mismo espacio, Morales trató el tema de la intensidad cada vez mayor de los incendios en la región, según cifras de informes oficiales tanto de Bolivia como de Brasil.
«No podemos ser mezquinos por problemas ideológicos, no convocar, porque la vida, la biodiversidad está en riesgo y es nuestra obligación debatir profundamente y tomar decisiones oportunas para bien de nuestros pueblos», remarcó el mandatario boliviano, citado por el medio ruso.

Fuente: Sputnik - Imagen de portada: Newsfronts - Gráfico de portada:
Según Google Maps estas son las áreas más afectadas por el incendio. Fuente: Mag.
-----------
Incendio en el Amazonas: El fuego se extiende a Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay
El fuego no para de arder y en Bolivia, la cifra de hectáreas arrasadas por los incendios asciende a 700.000.
 
Los efectos de los incendios en el Amazonas están causando graves estragos en Brasil, pero también se están extendiendo a Perú, Bolivia, Paragua y Argentina, ya que el fuego avanza a una velocidad que los expertos califican de «alarmante». Autoridades peruanas informaron que una “capa fina de humo” cubrió parte del cielo de la provincia de Tambopata como consecuencia del fuego que abrasa la Amazonia brasileña. Desde que se iniciaron hace más de 10 días, los incendios han afectado a 774.000 las hectáreas en la región oriental de Bolivia y a 1.817 familias. Asimismo,  han ardido casi 37.000 hectáreas de bosques nativos de la etnia indígena Chaco.
Los incendios han arrasado más de 700 mil hectáreas en Bolivia. Foto El País.

En respuesta, el gobierno boliviano ha movilizado a 1.500 soldados, 500 policías y bomberos, seis helicópteros y cinco aviones cisterna. Además, ha contratado un Boeing 747 -denominado Supertanker-, con la capacidad de almacenar hasta 150.000 litros de agua, reseña El País.
Según datos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, en Bolivia, se estima que la naturaleza tardará al menos 200 años en reparar el daño.  habilita JavaScript en caso dque no lo tengas habilitado tu navegado
El Senado de Paraguay aprobó el jueves por unanimidad el estado de emergencia ambiental en la zona del Pantanal, un gigantesco humedal que alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos y en el que también habitan grupos del pueblo indígena yshir.
“Este fuego está teniendo un impacto grande en la población local, que lleva más de tres días afectada por el humo”, explicó Rodrigo Zárate, de la ONG Guyra Paraguay.
El humo llegó la noche del jueves al norte de la Argentina y, muy probablemente alcance a la ciudad de Buenos Aires.
Según los reportes el humo ya se percibe en las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Santa Fe.
La meteoróloga Cindy Fernández explicó que  «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene».
En lo que va del año se han registrado más de 75.000 incendios forestales en Brasil. Foto El País.

El fuego no para en Brasil
En tanto, los focos de incendio crecen día a día en Brasil y no parece extinguirse.
 En lo que va del año, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 75.336 incendios, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.
De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al año pasado.
Bolsonaro en la mira
En medio a la mala repercusión que han causado internacionalmente los incendios en el Amazonas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pasó el viernes tratando de dar una respuesta.
Después de culpar a las ONGs y ambientalistas, declaró que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance.
Tras sentir el daño de la repercusión contra su gobierno, Bolsonaro firmó un documento ordenando a los jefes de todos los ministerios a adoptar medidas de combate a los incendios amazónicos.
También ordenó el despliegue de las fuerzas armadas brasileñas para ayudar a combatir y prevenir incendios y los delitos ambientales.
El ultraderechista brasileño arremetió contra los países que amenazan con imponer represalias por negarse a cumplir sus compromisos ambientales y dijo que los incendios ocurren en todo el mundo y que no pueden ser usados como pretextos para sanciones internacionales.

Fuente: Elciudadano.cl - lbuitrarcia

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos