Argentina: En defensa del agua y la vida. la crisis hídrica y la lucha en Mendoza contra el fracking petrolero

Mendoza sufre una prolongada sequía. Sin embargo, Cornejo y los partidos mayoritarios avalan el fracking petrolero. Las asambleas por el agua resisten y el FIT quiere nacionalizar la Ley 7722.

Sabrina Pozzi 
  
Mendoza se encuentra en permanente crisis hídrica. A finales de 2018, un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), perteneciente al Conicet, declararon que “en los últimos años (2010-2018) esta región montañosa ha sufrido la sequía más extrema y prolongada del registro instrumental, intensificando los conflictos por el uso de los escasos recursos hídricos disponibles”. 
Poco antes, uno de ellos, Juan Rivera, especialista en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, declaró en diálogo con Radio Mitre: “Hay un componente de cambio climático generado por efecto invernadero que contribuye a estas condiciones de estos últimos años”, e instó a “pensar una estrategia a largo plazo, porque hay que garantizar el agua en la provincia y no es algo que a uno se le ocurra hacerlo en tres meses. No, tiene que ser una estrategia a muy largo plazo porque pone en jaque el agua para la sociedad”.
Sin embargo, el Departamento General de Irrigación decidió no declarar la emergencia hídrica. Es en este contexto en el que retoma una vital importancia la lucha de las asambleas por el agua, que resisten ante los intentos del Gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) y los partidos mayoritarios para habilitar la megaminería y avanzar con el fracking petrolero.
Fotografía: Asamblea Popular por el Agua.

La lucha desde abajo en defensa del agua
A través de asambleas y organizaciones, los vecinos de Mendoza pelean desde el año 2013 contra el fracking. Gracias a su lucha, ese año cuatro departamentos consiguieron prohibir el fracking luego de que se establecieran las primeras ordenanzas municipales. “Es un hecho político”, aseguraron desde la Asamblea Popular por el Agua. Doce años atrás consiguieron que se aprobara la ley 7722, que frenó la megaminería.
El período actual de lucha comenzó en 2017 a raíz del decreto 248/18 del gobernador, que reglamentó el uso de la técnica del fracking, que ya estaba permitido a nivel nacional por el gobierno kirchnerista (cuando firmó el 16 de julio de 2013 el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta).
El fracking es muy criticado internacionalmente por sus riesgos de contaminar el ambiente, la salud y el agua. En 2014 un grupo de especialistas, Maristella Svampa, Roberto Ochandio, OPSur y Eduardo D’Elía, entre otros, publicaron el libro 20 mitos y realidades del fracking. En Tierra Arrasada, de Darío Aranda, Eduardo D’Elía, ingeniero en petróleo, explicó: “No podemos saber de antemano hasta dónde llegan estas fracturas. Y tampoco se puede asegurar que no se comunicará con formaciones de agua”. Francia y Bulgaria son sólo dos ejemplos de países donde el fracking está prohibido.
“Rechazamos profundamente el decreto. Es inconstitucional”, afirmó Marcelo Giraud, profesor de geografía y miembro de la Asamblea Popular por el Agua, que a su vez forma parte de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP). En mayo de 2018 los vecinos entregaron 50.000 firmas en su contra ya que viola la Ley 25.675 General del Ambiente, tratados internacionales y el art. 41 de la Constitución Argentina que garantiza el derecho a un ambiente sano.
“El decreto no es más reaccionario o peor que la reglamentación nacional que dejó (Axel) Kicillof. Ahí no previó ni audiencia pública, ni control ambiental, ni nada”, aseguró Lautaro Jiménez, senador provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Mendoza y hoy candidato a diputado nacional.
Fotografía: Asamblea Popular por el Agua.

Proyecto de ley Mendoza Libre de Fracking
Cada miércoles, día en que sesionan los diputados provinciales, la Asamblea Popular por el Agua y otras organizaciones se manifiestan frente a la Legislatura de Mendoza capital para exigir el tratamiento de un proyecto de ley presentado en mayo de 2018 que tuvo iniciativa popular con 42.851 firmas (más del 3 % del padrón electoral) para que se declare la provincia libre de fracking.
“La mayoría se niega a tratar el proyecto. Desde el FIT siempre nos apoyaron y firmaron el apoyo en respaldo a nuestro proyecto. Después, más que partidos, algunos candidatos nos apoyan. Como las firmas no son vinculantes a diferencia de otras constituciones provinciales donde la recaudación de firmas obliga a que sea tratado, se nos ríen en la cara”, sentenció Giraud y resalta que la junta de firmas es “un hecho político”.
“Los dos partidos mayoritarios -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- están a favor del fracking”, remarcó Giraud, y detalla que hay pocas excepciones. En el mismo sentido, Jiménez enfatizó: “No hay oficialismo y oposición cuando se trata de minería y fracking”.
Por su parte, Maira Massa, miembro de la Asamblea Popular por el Agua, trabajadora social y luchadora de estas causas desde que era una estudiante, señaló en diálogo con La Izquierda Diario, que en las concentraciones también hacen una “parodia porque los medios de comunicación están silenciando estos temas, así que llevan cámaras, hacen videos en vivo, le informan a la gente acerca de la lucha que están haciendo en contra del fracking”. Maira agrega: “Necesitamos frenarlo cuanto antes, después de las elecciones va a ser más complicado”.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/En-defensa-del-agua-y-la-vida-la-crisis-hidrica-y-la-lucha-en-Mendoza-contra-el-fracking-petrolero
--------------
MENDOZA: La juventud se planta contra el fracking en San Rafael
En la mañana del 22 de agosto en San Rafael, un grupo auto convocado de jóvenes por el medioambiente, presentaron al municipio una petición para que se declare el departamento libre de Fracking.
 
Juli Benegas

En el marco de las manifestaciones realizadas por la agrupación Jóvenes por el Ambiente en Alvear, jóvenes sanrafaelinos también se suman a exigir a los responsables políticos, medidas a favor del medioambiente. En esta oportunidad participaron las agrupaciones Lucha Tierra y Agua, Asamblea por el agua, Asociación Conciencia Ambiental y Jóvenes por el Clima Argentina.
Una de las integrantes de Jóvenes por el Clima explicó que entregaron una petición en el municipio, para que se declare San Rafael libre de Fracking, y llaman a que más gente se sume a esta causa y acompañe la lucha.
El ingreso de industrias agrotóxicas, Fracking y megaminería, con el aval del peronismo y macrismo, ya generan consecuencias ambientales a lo largo del país. Por eso, la lucha de estos jóvenes no puede ser ignorada, sobre todo luego de ver los resultados de las políticas contra el medio ambiente, como es el caso del Amazonas que esta conmoviendo a todo el mundo vía redes sociales. Lo que pasa hoy en Brasil, no puede aislarse de la explotación que ya están implementando en Argentina desde hace décadas.
Reivindiquemos la auto organización de los jóvenes y redoblemos la apuesta, el calentamiento global, la destrucción de bosques y selvas, la deforestación, la extinción de especies, no pueden separarse de las políticas capitalistas que favorecen a las ganancias de dichas empresas, a costa de los recursos naturales, la tierra y nuestras vidas.
Desde el Frente de Izquierda Unidad, exigimos poner fin a la mega minería y al fracking, insistimos en cambiar de raíz todo el sistema energético, expropiando a las grandes empresas para ponerlas bajo gestión de las y los trabajadores, bajo la supervisión de técnicos y consumidores, y de este modo avanzar a una reestructuración completa que permita una rápida transición hacia el uso exclusivo de fuentes de energía renovables y este orientado a satisfacer las necesidades de la población y no a las ganancias de los políticos y empresarios. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Ecologia-y-Medioambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año