Alarmante: La selva amazónica se suma a los gigantescos incendios forestales en todo el mundo en este momento.

Más de 21,000 millas cuadradas de bosque se han incendiado en Siberia este mes, poniendo a Rusia en camino de su peor año registrado en incendios forestales. El humo de estos incendios cubrió gran parte del país, incluidas las principales ciudades como Novosibirsk, y ha cruzado el Océano Pacífico hacia los Estados Unidos. El lunes, un incendio forestal en las Islas Canarias obligó a más de 8,000 personas a huir. Durante el fin de semana, se encendieron nuevos incendios en Alaska, extendiendo lo que ya ha sido una temporada de incendios inusualmente larga para el estado. La semana pasada, Dinamarca envió bomberos a Groenlandia para combatir un incendio forestal que se acercaba a áreas habitadas. Si no se extingue, los funcionarios están preocupados de que el incendio se queme durante el invierno, aumentando aún más el ya derretido hielo que Groenlandia ha experimentado este año en medio de un calor récord. Pero quizás aún más alarmantes son los incendios forestales en la selva amazónica, el bosque tropical más grande del mundo. Es un área que casi nunca arde por sí sola, sin embargo, las llamas se han vuelto tan intensas que oscurecieron el cielo sobre São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, el lunes. El estado de Amazonas ha declarado una emergencia. La etiqueta #PrayforAmazonia ha surgido en las redes sociales. Muchos de estos incendios provienen de calor y sequedad sin precedentes en muchas partes del mundo este año. Y en el caso de la Amazonía, son una señal inequívoca de cómo los humanos están remodelando radicalmente el planeta.

Por Umair Irfan

Las condiciones estaban maduras para grandes incendios este año
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó la semana pasada que el pasado julio fue el julio más caluroso registrado. Los siguientes cinco mejores julio fueron todos en los últimos cinco años. Esto no es solo para el hemisferio norte, donde es verano en este momento, sino para todo el mundo. Y hubo muchos extremos el mes pasado.
Los Países Bajos, Alemania y Bélgica establecieron récords de temperatura. París registró su temperatura más alta, 108,6 grados Fahrenheit. Partes de Polonia, la República Checa y España también experimentaron altas temperaturas sin precedentes. Enormes franjas de Estados Unidos también se calentaron en una ola de calor el mes pasado, con temperaturas mínimas cercanas o que batieron récords.
Por lo tanto, no es demasiado sorprendente que muchas de las áreas en llamas en este momento hayan experimentado un calor extremo el mes pasado: Siberia, Alaska, Islas Canarias.
Alaska y las Islas Canarias también han lidiado con una sequía severa este año. En mayo, Alaska informó condiciones de sequía “extremas”, la primera vez que se registró dicha calificación para el estado, según el Monitor de sequía de los EE. UU. Se sabe que estas condiciones exacerban los incendios forestales. Alto calor y baja humedad significa que la vegetación se seca. Pero las personas también juegan un papel crítico.
En la Amazonía, los humanos son la causa subyacente
En muchos ecosistemas, los incendios forestales son un fenómeno natural y esencial. Limpian la maleza podrida, restauran los nutrientes al suelo e incluso ayudan a las plantas a germinar. Pero en los últimos años, los humanos han empeorado la destrucción de los incendios forestales en cada paso. La supresión de incendios naturales ha permitido que se acumule vegetación seca. La actividad humana está cambiando el clima, lo que está obligando a algunos bosques a calentarse y secarse. La gente está construyendo cada vez más cerca de áreas listas para incendiarse. Y las personas terminan encendiendo la mayoría de los incendios forestales, ya sea a través de líneas eléctricas caídas, chispas errantes o incendios provocados.
Pero la selva amazónica, que permanece empapada durante gran parte del año, no arde naturalmente. En cambio, los incendios son encendidos por personas. Los agricultores usan tácticas de tala y quema para despejar la tierra para la agricultura y el pastoreo, aunque es ilegal en Brasil en esta época del año debido al riesgo de incendio.
También se sabe que las operaciones de tala ilegal en Brasil inician incendios como una táctica para expulsar a los indígenas de sus tierras y cubrir sus huellas. La selva amazónica ha experimentado un número récord de incendios este año, con 72.843 reportados hasta ahora.
“No hay nada anormal sobre el clima este año o la lluvia en la región amazónica, que está un poco por debajo del promedio”, dijo a Reuters Alberto Setzer, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. “La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.
Todavía no se conoce la fuente de los incendios forestales actuales en Brasil, y el gobierno de Brasil no está tan dispuesto a averiguarlo. El director del INPE, Ricardo Galvão, fue destituido de su trabajo a principios de este mes después de que su agencia reportó un aumento del 88 por ciento en la tasa de deforestación en la Amazonía.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó los datos 
de deforestación como “mentiras”
Esta deforestación tiene consecuencias regionales importantes. Sin árboles en su lugar para anclar el suelo y retener la humedad, la vegetación subyacente puede secarse, lo que hace que sea más fácil de quemar. Los árboles también evaporan un gran volumen de agua y emiten sustancias químicas que hacen que se condense, ayudando a que la selva genere su propia lluvia.
En este momento, el Amazonas ha sido deforestado en un 15 por ciento o más de su estado primitivo y los científicos están preocupados de que si alcanza el 25 por ciento, no habrá suficientes árboles que ciclen el agua a través del bosque. La región cruzará un punto de inflexión y eventualmente se degradará en sabana.
Esto también tiene enormes consecuencias para el resto del mundo. La selva amazónica produce enormes cantidades de oxígeno. Su vegetación retiene miles de millones de toneladas métricas de carbono que podrían oxidarse en gases que atrapan el calor.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático a principios de este mes informó que la conservación de áreas como la selva amazónica será esencial para mitigar el cambio climático. Pero con el ritmo actual de incendios forestales y deforestación, el mundo está galopando rápidamente en la dirección equivocada.

Por Umair Irfan, artículo en inglés: https://www.vox.com/world/2019/8/20/20813786/wildfire-amazon-rainforest-brazil-siberia - Imagenes: ABC
------------
El número de incendios en Brasil hasta agosto es el mayor en siete años
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes.
 
El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.
El 30,1 % de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.
Situación de emergencia
El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.
La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.
El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.
68 áreas protegidas
De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan sólo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.
El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.
La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.
De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.
El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Fuente: EFEverde - Archivo EFE/Fernando Bizerra Jr

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año