El hombre empuja a los elefantes hacia la extinción

Conocidos como los gigantes de la selva, los elefantes son vitales para el ecosistema y la biodiversidad. Según los entendidos en el tema, se cree que, en ausencia de esfuerzos de conservación, estos paquidermos pueden extinguirse en los próximos años. Uno de los mayores problemas, que podría evitarse perfectamente es, la caza ilegal. La mayoría de los elefantes son asesinados ilegalmente solo por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos por una cantidad increíble de dinero, lo que hace esta actividad muy rentable. “Cerca de 20.000 elefantes africanos son asesinados cada año por su marfil”, afirmó Marsden Momanyi, gerente de prácticas de vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El experto también señaló que en el siglo pasado cerca del 90 por ciento de los elefantes africanos fue aniquilado, muchos de ellos por el comercio de marfil. Según arrojan los datos actuales, en promedio, cada día se matan 55 elefantes, debido a la codicia de los productos hechos con marfil. Las estimaciones muestran que el comercio ilícito de vida silvestre se convirtió en el cuarto crimen organizado internacional más grande, con un valor de más de USD 18 mil millones cada año.
Sin embargo las noticias indican que China, el mercado final más grande de marfil de elefante, prohibió el comercio interno en 2017. Y ahora Singapur anunció que prohibirá el comercio interno de marfil a partir de septiembre del 2021.
Los elefantes asiáticos también son perseguidos para el comercio de sus pieles para polvos y pastillas medicinales y joyas. Este mercado ha proliferado desde 2018, primero en Myanmar, pero se ha extendido a China, Laos, Vietnam y Camboya.
Otro de los grandes problemas que colaboran con la extinción de los gigantes de la selva es que su hábitat natural está desapareciendo, ya no son capaces de encontrar la cantidad de comida que necesitan para sobrevivir cada día, y como resultado, muchos de ellos mueren de hambre, la lucha por sobrevivir es desigual en este aspecto. Incluso cuando ellos son capaces de viajar largos tiempos en busca de comida, sin ella por mucho tiempo se debilitaran y no serán capaces de hacerlo más.
El experto de WWF contó la importancia que tienen estos mamíferos, los más grandes del mundo que son vitales para el ecosistema y la biodiversidad. “Ellos ayudan a mantener los ecosistemas del bosque y la sabana para otras especies y son parte integral de la biodiversidad”, explicó Marsden Momanyi mientras se celebraba el Día Mundial del Elefante, este 12 de agosto pasado.
Asimismo, el experto de WWF explicó que “los elefantes limpian y crean huecos en el dosel que alienta la regeneración de los árboles. En las sabanas, reducen la cobertura de arbustos para crear un ambiente favorable a una suma de animales que pastan”.
Momanyi explicó que la WWF trabaja en Asia y África para conservar a los elefantes a través de programas específicos, mejorar su protección y la capacidad de gestión. El programa incluye formas de mitigar el conflicto humano-elefante y reducir la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil. “Capacitan a administradores de vida silvestre y comunidades locales, utilizando métodos modernos para aumentar el apoyo y la conciencia pública”, declaró el funcionario.
Dado que es debido a los humanos, que los elefantes se encuentran en constante peligro, somos nosotros los que tenemos el deber de restaurar sus números y no permitir su extinción. Cada uno que quiera participar, puede buscar en internet e informarse más sobre los esfuerzos de conservación, grupos y encontrar como poder contribuir en la causa.

Fuentes: telesurtv.net trt.net.tr elefantepedia.com - Imagen: animalesextinción.es


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año