El ‘Pulmón del Planeta’ a merced de la extrema derecha: La plataforma Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

Una presentación de PowerPoint a la que ha tenido acceso la plataforma Open Democracy, revela que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, tiene planes para acabar con el Amazonas. Una de las regiones más diversas del planeta arde sin control desde hace 3 semanas. El propio Bolsonaro ya se tomó poco en serio los numerosos incendios, que están devastando la selva a tiempo de record. 
Open Democracy cuenta que en la presentación se habla de implementar proyectos devastadores para la selva, que quieren hacer habitable para acabar con proyectos de protección medioambiental, específicamente con el denominado “Triple A” (Andes, Amazonas, Atlántico).
Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el  Atlántico pasando por el Amazonas. 
En una de estas diapositivas se habla de “implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional”. Para ello, continúa el documento, “hay que construir la hidroeléctrica del Río Trombetas, el puente de Órbidos sobre el río Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”. Que se llegue a habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde.
Según este portal web, “el plan de Bolsonaro está funcionando. El Amazonas lleva tres semanas ardiendo y ni siquiera la gente que vive en Brasil lo sabía hasta que se conoció en los portales de todo el mundo. La alarma se ha difundido ante los medios internacionales gracias a las redes sociales”, cuentan. En otra diapositiva, el gobierno de Bolsonaro habla de que hay masivas acciones globales internacionales que “movilizan a ONG ambientalistas e indigenistas para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Esto restringe la libertad de acción de un gobierno deleznable”.
El propio Bolsonaro culpó a las ONG del incendio del Amazonas hace pocos días, a las que ha cortado el 40 % de la financiación y las cuales, declara, “pueden haber emprendido acciones criminales para llamar la atención sobre mi y sobre mi gobierno”. 
Por último, en una de las diapositivas finales de la presentación se dice que las nuevas esperanzas para la patria son “¡Brasil por encima de todo!”.
Desde el comienzo de su mandato, la Amazonía se presenta como el gran campo de extracción de beneficios del gobierno Bolsonaro. El candidato designó como secretario de “Asuntos de Tierras” del Ministerio de Agricultura al terrateniente Luiz Antônio Nabhan Garcia, relativista del cambio climático y partidario de extender la ganadería —principal responsable de la deforestación actual— y los cultivos sojeros a la selva amazónica.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/brasil/filtran-documentos-bolsonaro-planea-acabar-amazonas - Imagen: Olivier Ploux
-------------
Los mensajes del Ejecutivo de Bolsonaro "dan la idea" de que el desarrollo de Brasil pasa por deforestar el Amazonas, favorecer la agroindustria, criminalizar a las ONG y no proteger los derechos y el espacio de los pueblos indígenas.

Greenpeace y WWF lamentan que las políticas, actuaciones y declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alimentan la impunidad en los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que en su mayoría están provocados con la intención de ganar terreno para la ganadería y, sobre todo, para el cultivo de productos para la alimentación animal.

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, ha señalado que en estas fechas la selva arde todos los años y esto contribuye a la deforestación que se está acelerando en las regiones tropicales y subtropicales.
Además, lamenta las declaraciones del presidente brasileño que este miércoles acusó a las ONG ambientales de quemar el Amazonas como venganza por no recibir fondos gubernamentales y su decisión de retirar el Fondo Mundial para el Amazonas, dedicado, precisamente a preservar la selva y evitar los incendios en ella y que recibe importantes aportaciones de países europeos.
"Además de un incendio forestal con miles de focos ardiendo, este es un incendio político ante el que Bolsonaro ha reaccionado de la peor manera", opina Soto, que agradece que durante la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se pusiera como condición a Brasil que no puede abandonar el Acuerdo del Clima de París, siguiendo la estela de su homólogo estadounidense Donald Trump.
En todo caso, Soto precisa que el hecho de que arda la Amazonía y desaparezcan extensiones inmensas de superficie forestal afecta a todo el planeta. Así, comenta que esto lleva a un "círculo vicioso": a más deforestación, más gases de efecto invernadero y más calentamiento global y, a su vez, más cambios en el suelo y en el régimen de precipitaciones".
En ese contexto, recuerda que bosques y océanos son los grandes reguladores del clima planetario y que este año hay "muy malas señales" como el deshielo en Groenlandia, los incendios en la Taiga Siberiana, la temperaturas del Atlántico, 2 grados más alta de lo normal, o los 32 grados centígrados de este verano en Alaska.
De ese modo, vaticina que aunque la emergencia climática no explica los incendios, sí explica por qué son tan virulentos y por qué en España se prolonga el verano, la temporada de incendios y aumentan las olas de calor.
"Quieren despejar la selva. Este es un proceso continuo cada año en la época de las 'quemadas' para plantar soja, aceite de palma o caucho y que está llevando la tasa de deforestación a una situación problemática", ha manifestado Soto en declaraciones.
En concreto, ha destacado a Europa Press que Bolsonaro genera "sensación de impunidad pretendida" hacia el origen de los incendios en zonas indígenas "potencialmente agrícolas", a la que contribuye el cese del director del INPE, sus acusaciones a las ONG ambientales de estar detrás de los fuegos para el "desmatamento" (deforestación) de la selva o bien, mediante lareciente cancelación del Fondo para la Amazonía, que recibía grandes recursos europeos para su conservación y para evitar su deforestación.
Segovia alerta de que todo esto está cambiando progresivamente las condiciones climáticas del Amazonas que se traducen, por ejemplo en que en los últimos 30 años la Amazonía ha absorbido la mitad de dióxido de carbono que anteriormente. "Esto va a agravar el cambio climático", advierte.
Acción mundial: frenar a Bolsonaro y consumo de carne cero
Por ello, el responsable de conservación de la ONG hace un llamamiento a nacional e internacional para "poner freno" a la situación, para que los Gobiernos "hagan entrar en razón a Bolsonaro" porque considera que todo el planeta se juega su futuro.
No obstante, admite que Brasil habrá de tener medidas compensatorias para proteger la selva. "No tiene por qué correr con toda la factura de su conservación", añade.
Asimismo, llama a los ciudadanos a reducir "a cero" la ingesta de carne procedente de la ganadería industrial, que precisamente se alimenta de la soja y otros piensos. La medida, según añade, es favorable para el planeta y para la propia salud.
Incendios, misma causa y consecuencias en toda la tierra
Por otro lado, Segovia ha observado coincidencias entre los fuegos de Brasil, de Canarias o de Siberia, ya que en todos los casos, en un elevado porcentaje está detrás la mano del hombre; el 96 por ciento en el caso de España.
"Canarias, la selva Atlántica o la Taiga siberiana: las condiciones son parecidas, sequía extrema, temperaturas más altas de lo normal y vientos que ayudan a su propagación. Es el mismo escenario de cambio climático", concluye.
Por último, respecto a la situación en Gran Canaria, asegura que la isla se recuperará el pino canario está especialmente adaptado al fuego, pero en todo caso WWF pide que se hagan intervenciones mínimas para salvar el suelo y favorecer la regeneración natural del ecosistema y exige una "mejor y más clara gestión" del territorio para evitar que dentro de 10 o 15 años se vuelva a repetir.

https://www.ecoticias.com/eco-america/196098/pulmon-planeta-merced-extrema-populista - Imagen de portada: Elle Mexico
----------
Por el Amazonas, Francia pone en duda el acuerdo UE - Mercosur : "Bolsonaro mintió en la cumbre de Osaka"


A través de un comunicado oficial, el presidente Emmanuel Macron anunció que su gobierno "se opone" a avanzar en el acuerdo de libre comercio debido a que el brasileño Jair Bolsonaro "le mintió sobre sus compromisos climáticos".
"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad". "En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agrega el Elíseo.
Bolsonaro había acusado el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber convocado a los miembros del G7 -del que Brasil no es parte- a debatir sobre los incendios en la región amazónica.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.
El gobierno francés había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.
Merkel también quiere hablar del Amazonas en el G7
Los incendios que devastan la Amazonía constituyen una "situación urgente" que debe ser debatida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7, indicó este viernes un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
"La magnitud de los incendios (...) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", dijo a la prensa el portavoz Steffen Seibert. La canciller está "convencida" de que ello "debe figurar en la agenda del G7" de Biarritz, aseveró.
Merkel "apoya completamente al presidente francés", Emmanuel Macron, que ya solicitó previamente que el tema fuera tratado en el G7, añadió Seibert.

--------
Sur-Realismo en Argentina: Macri le ofreció ayuda a Bolsonaro para detener los incendios intencionales en el Amazonas


El Presidente dijo que está a disposición del gobierno brasileño "nuestro sistema de emergencias" para combatir los incendios... Muchos recordaron el disfraz de planta del secretario de Ambiente y cuando confesó que “lo más útil que podemos hacer es rezar” ante el fuego en los bosques.
Los incendios forestales desatados en el Amazonas conmovieron a todo el mundo. En medio de las declaraciones de jefes de Estados y reconocidos ambientalistas que hicieron públicas sus críticas hacia la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro por permitir la desforestación indiscriminada, el presidente Mauricio Macri ofreció el “sistema de emergencias” argentino para colaborar en la contención del fuego.  El Presidente ofreció su colaboración a través de Twitter. Dijo estar "alarmado y conmovido" por lo que estaba ocurriendo en la Amazonía brasileña y que por eso ponía disposición de Bolsonaro “nuestro sistema de emergencias”.
La catástrofe ambiental en el Amazonas comenzó el 10 de agosto pasado y afecta, aproximadamente a más de 500 mil hectáreas de selva brasileña. El fuego ya se extendió al Chaco paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú. Según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) "debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto".
Pero el mensaje del Presidente que causó  críticas fue el segundo, que ponía a disposición recursos argentinos para apagar el fuego. "Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales", compartió Macri.
Las respuestas no tardaron en llegar. En las redes sociales, los usuarios recordaron que el ministro Bergman había recomendado rezar ante el avance del fuego en los incendios forestales de 2016. “Para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, había dicho el funcionario macrista en su primer año de gestión como ministro, en medio de la temporada de incendios que afectó gran territorio de los parques nacionales. “No veo en el corto plazo que tengamos la envergadura de lo que necesitamos en el próximo verano”, agregó.
Muchos respondieron el tuit del Presidente con la foto del ministro Bergman disfrazado de planta. Ocurrió en 2017, mientras Córdoba vivía hordas dramáticas por el avance de los incendios forestales. En esa ocasión, el ministro decidió ir a un evento público disfrazado de jardín vertical como parte de una campaña de concientización ambiental. “Soy un hombre que trabaja por una argentina verde”, compartió en ese momento el rabino. Esta vez Bergman no dijo nada sobre la grave situación que atraviesa el Amazonas. Sólo replicó los mensajes compartidos por Macri.

Fuente: Pagina12

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año