Chile: La Cámara de Diputados de Chile aprobó una comisión investigadora por contaminación en Coronel

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para indagar los hechos relativos a la contaminación por asbesto, metales pesados y otros elementos que afecta a Coronel, en la Región del Biobío. Los parlamentarios buscan determinar, entre otros temas, las acciones llevadas a cabo por "los órganos competentes de la administración de Estado" respecto a esta situación, detalló la Cámara Baja. -

"Por sobre todo el destino del asbesto, que todo indica estaría enterrado debajo de Bocaminas II y que estaría contaminando las napas de agua. También tenemos antecedentes de vertimiento de asbesto en humedales de la comuna de Coronel y, por lo tanto, esta herramienta que es la comisión investigadora - que va a poder constituirse en cualquier lugar del territorio nacional- va a poder dar luces de dónde está este asbesto, poder sacarlo y también buscar responsabilidades administrativas y también penales", explicó el diputado Félix González (PEV) y presidente de la comisión de Medio Ambiente que impulsó esta instancia .
A través de un comunicado, ENEL sostuvo que la construcción de Bocaminas II comenzó el 2008 mientras que el retiro del techo con asbestos de Bocaminas I fue durante el 2014, sin embargo no descartan la posibilidad que exista material enterrado ni tampoco que se haya lanzado a algún cuerpo de agua en la zona.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/camara-de-diputados-aprobo-comision-investigadora-por-contaminacion-en/2019-08-06/233313.html - Imagen de portada: "Va a poder dar luces de dónde está este asbesto, poder sacarlo y también buscar responsabilidades administrativas y también penales", dijo el diputado Félix González, que busca determinar la presencia del contaminante bajo Bocaminas II. Foto: ATON (Archivo)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año