Chile: “Ñuble se hunde”. 48 organizaciones piden al Presidente reconsiderar Embalse La Punilla

ONG’s, comités sociales y partidos políticos hicieron la solicitud a Sebastián Piñera en medio de la polémica que protagonizan el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Astaldi, en donde esta última ha acusado graves incumplimientos de las bases de la licitación y solicitado compensaciones por parte del MOP.

Un nuevo capítulo se suma al accidentado proceso del  proyecto que busca construir un enorme embalse en el sector de La Punilla, en la región del Ñuble.
En la misiva enviada al mandatario, 48 organizaciones no gubernamentales, comités sociales y partidos políticos, entre otras agrupaciones, plantean sus aprensiones frente a un proyecto que, además de estar sometido a un proceso en el Tribunal Ambiental de Valdivia, arriesga con judicializarse debido a la pugna entre Astaldi y el MOP.
Entre los firmantes, está el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, Ñuble Libre, que han enfatizado en el problema que significaría para la cultura arriera la construcción del Embalse La Punilla. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el coordinador de Ñuble Libre, César Uribe, explicó el motivo de la carta.
“Este es un proyecto del siglo pasado, con un diseño que se pensaba construir en el año 60 cuando las condiciones ambientales eran muy distintas a las de ahora en términos de lluvias y todo lo que ha sucedido en torno al cambio del clima”, afirmó Uribe. “Sabemos que ese diseño no cumple con las condiciones actuales del territorio y con lo que va a suceder en 10, 20, 30 ó 50 años más”, criticó el coordinador de Ñuble Libre.
Vecinos y vecinas de San Fabián de Alico han sido desalojados en un proceso que terminó en una denuncia contra el Ministerio de Obras Públicas en el Tribunal Ambiental de Valdivia.
Esto, en medio de la polémica que ha protagonizado el Ministerio de Obras Públicas, como titular del proyecto, y la empresa que obtuvo la concesión del mismo, la italiana Astaldi que ha solicitado compensaciones por los supuestos incumplimientos del MOP en las bases de la licitación.
Fue por esta razón que las organizaciones pidieron al Presidente de la República que reconsiderara la construcción de un proyecto que, para el coordinador de Ñuble Libre, estaba destinado a su fracaso.
“Hay antecedentes como para darse cuenta de que el proyecto no es factible económicamente, socialmente, y ambientalmente para qué decir”, indicó. “Pero se sigue adelante, con esta negación por todos los compromisos que han hecho en sus cuentas públicas los presidentes de turno, en donde siempre hablan del proyecto Punilla como un proyecto que van a ejecutar”, agregó Uribe.
El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó el próximo 11 de septiembre como el plazo para que tanto el MOP, como Astaldi, lleguen a un acuerdo compensatorio con los vecinos de San Fabián de Alico que fueron desalojados. Mientras tanto, todo pareciera indicar que la disputa entre Obras Públicas y la concesionaria italiana seguirá su curso en la Justicia.

Fuente U. De Chile - Ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año