Crisis climática: un planeta entero contra la crisis climática

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha que ya cuenta con 700 convocatorias y que en España se vivirá especialmente el 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Irene Martínez
@IreIrenuka
Carlos Benéitez
@EstudiaPrecario
Diego Fernández Gómez
@Diego_Fergo


A grandes retos, grandes respuestas. A un año de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC, el movimiento global por el clima no ve ni acciones ni respuestas. Es por ello que, de forma descentralizada, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada en España una huelga por el clima que, sin embargo, no cuenta con convocatoria oficial de ningún sindicato.
 2019 ha sido el año en que la atmósfera ha llegado a contener una proporción de dióxido de carbono CO2 —el principal gas de efecto invernadero— de 415 partes por millón, cuando el límite de seguridad para frenar un punto de inflexión climático es 350. El año de un nuevo incremento de emisiones de CO2 globales —2,7%, según Global Carbon Project— y, del informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que alerta el millón de especies que la actividad humana ha puesto al borde la extinción. El año que comenzó con el mal sabor de boca de una nueva cumbre del clima —la COP25 de Katowice— que acabó por enésima vez en fracaso.
El movimiento mundial contra la crisis climática, auspiciado por la llegada de nuevos colectivos y movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ha decidido pasar a la acción y ha organizado una batería de movilizaciones que no para de crecer y que ya cuenta con más de 700 convocatorias de polo a polo del planeta.
En el horizonte: la exigencia de que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”, como señalan en un comunicado conjunto publicado este miércoles las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y la Alianza por la Emergencia Climática. Una emergencia que también exigen que sea declarada en todo tipo de instituciones, lo cual debería poner el problema del calentamiento global en el nivel más alto de prioridades de instituciones, gobiernos y empresas.
A nivel estatal, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga del 27 de septiembre, firmando un manifiesto en el que se hace un llamamiento a toda la sociedad para que se movilice el 27 de septiembre.
“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, a las pequeñas empresas y a los centros de trabajo para que en apoyo de la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima cierren sus oficinas”, señalan las organizaciones convocantes. “Aunque instamos a un cierre total que se prolongue durante todo el día, pedimos especialmente a las pequeñas tiendas de barrio y a los colectivos sociales que cierren durante las manifestaciones y se sumen a la convocatoria, pues serán las más afectadas”, añaden.
La huelga del 27 de septiembre, sin embargo, no ha sido convocada oficialmente por los sindicatos, con lo que cualquier empleador podrá despedir legalmente al trabajador por absentismo laboral. Sí hay convocada una huelga estudiantil internacional, tal como se hizo el pasado 24 de mayo, y de consumo. Asimismo, CGT ha convocado una huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluz.
Este mapa está compuesto por seis capas, cinco por continente y una para las citas convocadas en el Estado español. Para incluir nuevas convocatorias en este mapa puedes escribir un comentario. Para que las convocatorias queden registradas debe haber evento o cartelería oficial, o bien aparecer en las páginas oficiales de los colectivos convocantes. Solo se han recopilado concentraciones y manifestaciones y no otro tipo de eventos. 

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/mapa-planeta-entero-contra-crisis-climatica-huelga - Imagenes: Elpais.com -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año