Iniciativa europea: Más de 1,5 millones de firmas obligan a debatir el futuro de las jaulas de animales

Concluye el plazo de un año concedido por la Unión Europea para la recogida de adhesiones a la campaña en contra de la cría de animales de granja en jaulas o ‘celdas’ individuales

Joaquim Elcacho

La red de organizaciones que promueve la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age - No Más Jaulas ha llegado este 12 de septiembre al plazo concedido por la Unión Europea para la recogida de firmas habiendo superado la cifra de 1,5 millones adhesiones. Pendientes aún de la presentación formal de las firmas, los responsables de esta iniciativa destacan que han superado ampliamente la cifra necesaria -1 millón de firmas- para obligar a la Comisión Europea a debatir la propuesta de eliminación del uso de jaulas en la cría de animales de granja.
Las más de 170 organizaciones que promueven la ICE End the Cage Age superaron hace meses la cifra de un millón de firmas necesaria para que la Comisión Europea tenga en consideración la propuesta de debate y hasta este 12 de septiembre han mantenido la recogida de firmas con la esperanza de que la petición se lleve a la práctica lo antes posible.
El marcador automático de la campaña marcaba a las 12:00 de hoy un total de 1.554.320 firmas. Los promotores de esta iniciativa destacan que "sólo en España más de 100.000 ciudadanos han firmado la ICE", de forma digital o en papel, y aún está pendiente por conocer el número final a medida que se continúa con el recuento de las peticiones en papel.
El texto de la propuesta recogida hace un año por la Unión Europea indicaba textualmente: “Las jaulas infligen sufrimiento a un enorme número de animales de granja cada año. Son crueles e innecesarias, puesto que son viables sistemas sin jaulas más propicios al bienestar de los animales. Se invita a la Comisión a que proponga una legislación para prohibir el uso de: • jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras,codornices, patos y gansos • parideras para cerdas • celdas individuales para cerdas, donde no estén ya prohibidas • boxes individuales para terneros, donde no estén ya prohibidos”.
"Unos 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros están encarcelados en jaulas en toda la UE, donde la mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y niegan espacio a los animales para moverse libremente", afirman sus impulsores en un comunicado difundido coincidiendo con el cierre de la campaña.

La iniciativa fue promovida por Compassion in World Farming (CIWF) que unió fuerzas con 170 ONGs de toda Europa, "grupos ambientales, de derechos del consumidor y de protección animal formaron una amplia coalición de base para unir a ciudadanos de todos los rincones del continente".
La representante de CIWF en España, Patricia de Rada, ha explicado que "pocas ICEs alcanzan el millón de firmas requerido, y esto significa que la Comisión Europea no puede ignorar lo importante que es el bienestar de los animales de granja para los ciudadanos de la UE".
Durante el último año, la campaña ha llevado a cabo actos en toda la UE y ha colaborado con influyentes eurodiputados y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad.
Además, según afirman, han lanzado nuevas investigaciones encubiertas sobre terneros, conejos y cerdas criados en jaulas y crearon una nueva plataforma de campaña digital llamada 'Cage Fighter' que "permitió al público construir sus propias páginas de recogida de firmas".
De Rada sostiene que "ahora es el momento de que la Comisión realice los cambios que exigen los ciudadanos, que ya no toleramos esta crueldad".
"Ya es hora de que evolucionemos más allá de la crueldad de tener a los animales de granja detrás de las rejas. Una vida en una jaula no es vida en absoluto", añaden los promotores de la campaña.

Más información sobre la campaña:
Tramitación legal ante la Unión Europea
No más jaulas - End the cage
Fuente: lavanguardia-verde - Imagen de portada: Las gallinas son los animales de granja más afectados por el uso de jaulas (Fernando Nieto Fotograf?a / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año