Grave error al soltar mosquitos transgénicos en Brasil: No se redujo la población de mosquitos

Mosquitos de todo el mundo son conocidos como portadores de enfermedades humanas peligrosas y potencialmente mortales como el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y el Zika. En los últimos años, a medida que los científicos se han alejado de los peligrosos insecticidas del pasado, su atención se ha centrado en la modificación genética como una forma más eficaz y menos dañina de controlar las poblaciones de mosquitos. Pero los nuevos resultados publicados en los informes científicos de los investigadores de Yale muestran que este nuevo plan de ataque no está exento de errores, literalmente.

Rodrigo Contreras Lopez

El artículo, publicado el martes, resume los resultados de un estudio realizado entre junio de 2013 y septiembre de 2015 en la ciudad brasileña de Jacobina. En colaboración con la compañía británica de biotecnología Oxitec, los investigadores introdujeron 450.000 mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente por semana en un esfuerzo por frenar la población de mosquitos residentes.
En teoría, estos mosquitos genéticamente modificados se aparearían con los mosquitos hembras nativos y producirían descendientes débiles que morirían antes de transmitir sus genes mutantes. Pero la realidad era muy diferente.
En lugar de producir crías débiles, estos mosquitos machos genéticamente modificados se aparearon con las hembras nativas y produjeron crías robustas. Jeffrey Powell, Ph.D., autor principal y profesor de ecología y biología evolutiva en Yale, dijo que estos descendientes continuaron propagando su material genético más allá del caldo de cultivo inicial.
La afirmación era que los genes de la cepa liberada no llegarían a la población general porque la descendencia moriría», dijo Powell a Yale News «Obviamente eso no fue lo que sucedió».
Los autores del estudio estimaron que entre el 10 y el 60 por ciento de la población de mosquitos de Jacobina contiene ahora un fragmento del genoma genéticamente modificado. Antes de realizar el estudio, la estimación original de cuántos hijos sobrevivirían incluso hasta el nacimiento era de 3 a 4 por ciento.
Y para colmo de males, no sólo los genes de estos mosquitos genéticamente modificados se propagaron de manera inesperada, sino que la introducción de estos mosquitos en la población nativa no redujo la población total de mosquitos como el equipo había esperado. Aunque la población total se redujo un poco durante los primeros meses del ensayo, para el mes 18 los investigadores escribieron que la población había rebotado a niveles cercanos a los de antes de la liberación.
Entonces, ¿cómo fue tan mal?
Parte del problema, dijo Powell a Yale News, es que las expectativas basadas en resultados de laboratorio aislados no se traducen realmente al campo.
«…[E]l resultado imprevisto es lo que preocupa», dijo Powell. «Basado en estudios de laboratorio, uno puede predecir cuál será el resultado probable de la liberación de mosquitos transgénicos, pero los estudios genéticos del tipo que hicimos deben realizarse durante y después de tales liberaciones para determinar si ocurrió algo diferente de lo previsto».
Sin embargo, Powell hizo hincapié en que aunque estos resultados fueron inesperados, no representan un riesgo adicional para la salud de la población humana. Pero cuando se trata del trabajo futuro para reducir el impacto de las enfermedades de los mosquitos transmitidas por el hombre, el estudio también menciona que los resultados de esta mezcla genética podrían llevar a un aumento de la resistencia a los insecticidas en estas nuevas crías, exactamente lo que estaban tratando de evitar en primer lugar.
A medida que los científicos vuelven a la mesa de dibujo, no está claro cuál será exactamente el futuro de estos nuevos mosquitos genéticamente mezclados.

Fuente: Alerta Geo  https://www.alertageo.org/2019/09/24/grave-error-al-soltar-mosquitos-transgenicos-en-brasil/ - Alerta Geo - IPS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año