Gana fuerza la lucha verde contra el calentamiento global

Millones de personas en grandes manifestaciones han exigido medidas contra el cambio climático. El escenario principal ha sido Occidente y ha contado con la simpatía de importantes medios. Es un éxito para la posición del conservacionista verde. Se pide con fuerza social creciente a los empresarios y políticos que administren soluciones.

Rómulo Pardo Silva

Greta Thunberg, junto con otros líderes jóvenes, fue invitada a dar su testimonio ante el subcomité de Asuntos Exteriores sobre Europa, Eurasia, Energía y Medio Ambiente, y el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre la Crisis Climática.  
Estuvo (Greta Thunberg) con un grupo de senadores demócratas en un acto en el que pidió al Congreso acciones concretas y liderazgo para afrontar el cambio climático. Durante su estancia en Washington, ha tenido también la oportunidad de conocer al expresidente Barack Obama (2009-2017), quien publicó ayer una fotografía de ambos en su cuenta de Twitter. 
Claudio Ramírez, que forma parte de la mesa de trabajo del Fridays for Future Santiago (Chile) señaló que “la invitación es a actuar, no solo a ejercer presión en las marchas o cada viernes como lo hace el movimiento, sino que recordar que cada día, en tu rutina diaria, puedes sumar pequeños grandes cambios para disminuir los efectos de la crisis climática actual”. Dentro de estas acciones individuales está el “visibilizar información relevante en tus redes sociales, disminuir o eliminar el consumo de carne, dejar el auto en casa, consumir de manera consciente los recursos hídricos y eléctricos que en algunos lugares de Chile ya son muy escasos”, ejemplificó Ramírez. Es sin duda un esfuerzo internacional valioso que ayuda a poner ante la opinión pública la urgencia de una amenaza que se vive y crece. 
El discurso público predominantemente juvenil no integra lo climático al conjunto de problemas del planeta.
Miles de millones de personas viven en la pobreza con carencias de alimentación, educación, salud, vivienda, alcantarillado, agua potable. La economía oscila entre crisis por competencias y especulaciones. La inteligencia artificial destruye empleos. Los recursos naturales se agotan. La posibilidad de una guerra nuclear está latente. Rusia califica de una “estupidez” el plan de Estados Unidos para neutralizar el sistema de la defensa antiaérea del enclave ruso de Kaliningrado. El comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África, el general Jeffrey Lee Harrigian, informó de este proyecto asegurando que el Pentágono aprovecharía las tácticas de ataques aéreos, terrestres, marítimos, espaciales, ciberespaciales y electrónicos para su desarrollo. “En primer lugar, calificamos esto como amenazas, y, en segundo lugar, consideramos tales declaraciones como totalmente irresponsables”, ha protestado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Se deja fuera que detrás de los actos que han destruido el clima, el medioambiente, la vida, está el poder sobre la naturaleza que ejercen los empresarios.   No considera la incapacidad más importante de esta civilización: no puede ser sostenible. La batalla en defensa del planeta y la vida debe darse entendiendo que la realidad comprende factores relacionados en una estructura, el capitalismo.   La crisis no es en un sector, es múltiple dentro de una civilización que tendrá que dar paso a otra. 
Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos son conservadores.

Blog del autor: http://malpublicados.blogspot.com/
Contacto romulo.pardo@gmail.com  - Rebelión - Imagenes: efeverde - El País -

---------------
Huelga climática por la agroecología: La agroecología puede enfriar el planeta
En la última cumbre de la Convención de Naciones Unidas Para Combatir la Desetificación (UNCCD) llevada acabo del 2 al 13 de setiembre en Nueva Delhi, reconoce la importancia de los promover las soluciones basadas en la tierra para lograr combatir la crisis climática (1). La agroecología es una de las soluciones para combatir la erosión del suelo y al mismo tiempo la crisis climática. Saludamos la propuesta de la Vía Campesina para enfriar el planeta y hacemos un llamado a los gobienos para que sea escuchada.

Uno se los factores más preocupantes que provocan la erosión es la intensificación de la agricultura industrial y la expansión de los monocultivos. En Costa Rica el 87% de las tierras cultivadas en el país están ocupadas por monocultivos extensivos, dato del Censo Agropecuario publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la semana anterior. Según el INEC el monocultivo de palma aceitera alcanzó 84.000 hectáreas; mientras la industria de la caña de azúcar siembra poco más de 67.000; el cultivo del café 86.000 hectáreas y el banano unas 53.000 hectáreas (2). Por su lado el monocultivo de la piña ocupa unas 67.000 hectáreas, mientras la ganadería ocupa casi un millón de hectáreas.
La degradación de los suelos y el cambio climático es un factor importante en las discusiones sostenidas por los ministros de agricultura de todo el mundo participantes de la COP-14 de la UNCCD. Uno se los factores en la discusión la responsabilidad la perdida de suelo en la crisis climática, lastimosamente los ministros de agricultura se olvidan mencionar que es la agroecología una de las maneras de evitar que se siga degradando el suelo.
Según la organización internacional GRAIN , la deforestación y degradación de los suelos; producto de la agricultura industrial representan del 15% al 18% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además los procesos agrícolas, como la mecanización y la preparación del suelo generan entre un 11% y un 15% de los gases. Es decir, sólo esta parte inicial de la cadena agroindustrial contabiliza entre un 26% y un 33% de los GEI anualmente emitidos (3).
Además el reciente informe del [http://%20https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2019-PRESS-IPCC-50th-IPCC-Session_es.pdf]Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) titulado “El cambio climático y la tierra” señaló claramente a la agroindustria como responsable de agravar la crisis climática, esto sobretodo debido a los impactos producto del cambio en el uso del suelo, es decir, la deforestación, la erosión y el uso de agrotóxicos.
Según un comunicado oficial del IPCC, publicado en agosto pasado: «La tierra desempeña una función importante en el sistema climático. El uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23 % de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben una cantidad de dióxido de carbono equivalente a prácticamente una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles y la industria» (4). Las cifras varían, pero lo que es verdad es que mirar hacia la agricultura en tiempos de crisis climática es muy importante. No solo las emisiones por transporte son las que nos están llevando al colapso planetario. La forma en que tratamos el suelo, producimos los alimentos y la forma en la que los consumimos; deben ser parte del debate.
Debemos transitar hacia la agroecología, capaz de enfriar al planeta. Agricultura basada en el conocimiento indígena y campesino que ha alimentado el mundo y que debe de estar en el centro de las discusiones climáticas.
Organizaciones suscriben:
Fridays For Future Costa Rica
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente
Red de Coordinación en Biodiversidad
COECO Ceiba Amigos de la Tierra
Finca AMALUR
Revista La Agroecóloga
Vamos a Sembrar
Diwo Ambiental
JPIC CLARET CR -Justicia Paz e Integridad de la Creación-
Jaguarundi colectivo ecológico
Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional
Movimiento Ríos Vivos-Costa Rica
La Yunta Agroecológica
Red Permanezca: promoviendo la permacultura
Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera
Bloque Verde
Asociación Ambiental Sula
Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Ríos Libres Turrialba
Colectivo geografía crítica 24 abril
¡Ya Basta! UCR
Red de Agroecologia
Comisión Defensoría de los Ríos Convento y Sonador
Notas:
1. Declaración de Nueva Delhi https://www.unccd.int/news-events/new-delhi-declaration-investing-land-and-unlocking-opportunities
2. La Encuesta Nacional Agropecuaria http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reena-cultivos2018.pdf
3. La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente https://www.grain.org/es/article/5100-la-soberania-alimentaria-5-pasos-para-enfriar-el-planeta-y-alimentar-a-su-gente
4. La tierra es un recurso decisivo, según un informe del IPCC Se encuentra sujeta a la presión del ser humano y del cambio climático, pero es parte de la solución https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2019-PRESS-IPCC-50th-IPCC-Session_es.pdf

Contactos:
Judith Pereira Vásquez,Fridays For Future Costa Rica 8791 4629
Henry Picado Cerdas, FECON 87609800
Fuente: Rebelion.org 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año