México prohibirá 360 plaguicidas a través de un decreto presidencial

En el país se utilizan muchos plaguicidas que ya están prohibidos en el resto del mundo, por contaminar el aire, el suelo y el agua, además de afectar la salud. En México los plaguicidas están en el aire, en el agua y en la tierra; también en cantidades nocivas en los alimentos. Muchos plaguicidas no son permitidos en la mayoría de los países de Europa donde las leyes son más estrictas para preservar la salud pública y los ecosistemas.

Ante la presión de asociaciones civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de México está en el proceso de sacar del mercado 360 plaguicidas vinculados a 60 moléculas.
Lo delicado de la situación de los plaguicidas en México ha generado que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El 26 de diciembre de 2018 emitió la recomendación 82/2018 “Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano ya a la salud, por el inclumplimiento de la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general”.
El Gobierno de México tuvo la obligación de atender la recomendación integrando una mesa de trabajo intersecretarial en la que están la SEMARNAT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Entre los 360 plaguicidas que debieran ser prohibidos en el decreto se encuentran: Alaclor, Paraquat, el Metamsodio y Metamidofos.
¿Qué es un plaguicida?
De acuerdo con el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un plaguicida es:
“Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos”.
“El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte”.
Efectos de los plaguicidas
El doctor Antonio Guerrero López, quien fue subdirector de la Clínica 89 del IMSS en Guadalajara, y del Hospital General de Zapopan, hizo un recuento de los daños ocasionados por los plaguicidas en la población, subrayando que no hay un mínimo aceptable, al ser desde su origen sustancias tóxicas.
*Diversos tipos de cáncer:
Especialmente el cáncer de mama, páncreas, testículo, ovarios, colon, recto, vejiga, pulmón, cerebro, linfomas, leucemias, y linfomas.
Los plaguicidas disminuyen la habilidad de las células T para destruir células tumorales, y suprimen el factor de necrosis tumoral alfa que regula células inmunes. Inducen mutaciones en los genes P-53 y K-ras que están relacionados con cáncer colorectal y de páncreas.
*Alteraciones al sistema nervioso:
Crisis de ansiedad, depresión, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, esclerosis lateral amiotrófica, polineuropatías. Neuralgia del trigémino, esclerosis múltiple, Ataxia.
*Alteraciones del área intelectual en niños:
Hiperactividad, disminución del cociente intelectual, trastorno por déficit de atención, trastornos de aprendizaje, dificultad decomprensión de la lectura, autismo.
*Transtornos del sistema inmunológico:
Tiroiditis de Hashimoto, asma, reducción del tamaño del timo, hipotiroidismo. Susceptibilidad a las infecciones, rinitis, anemia hemolítica, púrpuras, alteraciones de la flora intestinal, induce alergias como la intolerancia al gluten.
*Malformaciones congénitas de todo tipo debido a su genotoxicidad:
El daño sobre los genes producen malformaciones cardiacas, mielomeningocele, criptorquidia, hipospadias, labio leporino, bajo peso al nacer. Los plaguicidas llegan con facilidad al feto y causan alteraciones graves.
*Transtornos del sistema endocrino y reproductivo:
Abortos, trastornos en la menstruación, endometriosis, disminución en la libido, menopausia precoz, pubertad precoz, atrofia ovárica, disminución de la fertilidad, metrorragias (sangrados uterinos abundantes). Las alteraciones genéticas inducidas por tóxicos pueden ser trasmitidas a las próximas generaciones. Los tóxicos pueden pasar a la leche materna, y afectar al bebe.
*Transtornos en hombres:
Disfunción eréctil, disminución de los niveles de testosterona, disminución de la fertilidad, daños al esperma.
*Otras alteraciones:
Fibrosis pulmonar, fototoxicidad, Alzheimer, parkinson, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, pancreatitis,
dermatitis.
*Enfermedades crónicas graves:
Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cirrosis hepática. Osteoporosis, aumento de colesterol y triglicéridos.
*Transtornos ocultares:
Degeneración macular de la retina, catarata, atrofia del nervio óptico, conjuntivitis.
*Transtornos cardíacos:
Enfermedad coronaria, cardiomiopatía.

Fuente: http://verdebandera.mx/ -
Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año