Yaguarundí: un felino milenario y común pero poco conocido

    •    Aunque el yaguarundí está considerado como Preocupación Menor según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los científicos consideran que faltan más estudios.
    •    Suele habitar paisajes fragmentados e intervenidos por cultivos, por lo que se le considera común. Contrario a muchos felinos, tiene comportamientos diurnos.
 
El yaguarundí es un felino que habita en el continente americano pero del que poco se escucha, a pesar de que es uno de los más comunes del hemisferio occidental. Su población se distribuye desde el sureste de México hasta el centro de Argentina. Puede medir hasta 70 centímetros de largo y pesar aproximadamente 9 kilos, es decir, es mucho más pequeño que un puma, su pariente más cercano.
No es muy conocido debido a su pequeño tamaño y a la ausencia de manchas o rayas en su piel, por lo que los felinos salvajes más grandes y carismáticos son los que se llevan toda la atención.
El yaguarundi es conocido como gato moro y gato eyrá, entre otros nombres, en Latinoamérica. Foto de archivo: Rhett A. Butler / Mongabay
 
A pesar de que este animal, conocido también como gato comadreja o gato nutria es el más común, estudios han señalado que podría estar más amenazado de lo que se creía. “Basándome en lo que sé y sospecho sobre el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) en su área de distribución, abogaría por una mayor conservación de varios hábitats neotropicales muy amenazados”, precisa Anthony Giordano, fundador de SPECIES (Sociedad para la Preservación de Carnívoros Amenazados y su Estudio Ecológico Internacional).
Mongabay Latam muestra cuál es la situación del yaguarundí en algunos países de la región y cómo se ha dejado ver, con la ayuda de cámaras trampa, en algunos lugares donde nunca se había registrado su presencia.

Fuente: https://es.mongabay.com/2019/09/yaguarundi-felino-latinoamericano/?utm_source=Latam&utm_campaign=4c52d9b71e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_09_19_05_08&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-4c52d9b71e-71089191 - Imagenes: Animales en Peligro de Extinción - Fandom

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año