Esta no es la sexta extinción. Es el primer exterminio masivo

Estamos en medio del Primer Evento de Exterminio, el proceso por el cual el capital ha llevado a la Tierra al borde del Necroceno, la era de la nueva muerte necrótica. Desde el “apocalipsis de los insectos” hasta la “aniquilación biológica” del 60 por ciento de todos los animales salvajes en los últimos 50 años, la vida se desliza a través de cada límite planetario que podría evitar que experimente una “Gran muerte” una vez más.

Pero la atrocidad que se desarrolla en el Amazonas, y en toda la Tierra, no tiene un análogo geológico: llamarlo el “sexto evento de extinción” es hacer que lo que es una erradicación activa y organizada parezca una especie de accidente pasivo. Esta no es una erupción volcánica o de asteroides o una lenta acumulación de oxígeno en la atmósfera debido a la fotosíntesis de las cianobacterias.
Durante unos 500 años, la lógica del capitalismo de acumulación eco-genocida ha presidido tanto la erradicación física de la vida humana y no humana como la erradicación cultural de los idiomas, las tradiciones y el conocimiento colectivo que constituyen la diversidad de la vida. Necrotiza la biosfera planetaria, dejando solo la descomposición. Quema la biblioteca de vida prácticamente irrecuperable y erradica simultáneamente sus futuras obras maestras. Inflige no solo destrucción física, sino dolor psicológico y trauma cuando las personas presencian que sus tierras se sumergen en el mar, se inmolan por el fuego y se ahogan en el barro. El primer evento de exterminio ahora ha producido un mundo de pesadilla que incluso los mapas de temperatura gritan en agonía.
El espectro del Primer Exterminio podría perseguirnos a todos, pero lo hace con marcadas disparidades, mapeando la geografía de las inequidades históricas del capital.
Los pequeños estados insulares formulan planes para reubicar a sus poblaciones ya amenazadas existencialmente por el aumento del nivel del mar. Los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes Katrina y María afectan desproporcionadamente a las comunidades de color y de bajos ingresos, produciendo tasas de causalidad mucho más altas en comparación con otros desastres de su magnitud y cuyos efectos a menudo son doblemente desastrosos, ya que casi la mitad de estas comunidades viven cerca de tóxicos “. zonas de sacrificio “. Las sequías y las hambrunas, como en Siria y Yemen, exacerban los conflictos y fuerzan las migraciones masivas de personas, la gran mayoría mujeres y niños, mientras que los ecofascistas movilizan las políticas afectivas de la queja para convertir la” emergencia climática “del capitalismo en su ventaja propia, eslóganes sobre “árboles antes que refugiados” mientras se pide asesinato en masa.
El espectro del Primer Exterminio podría perseguirnos a todos, pero lo hace con marcadas disparidades.
Sin embargo, la discusión más popular sobre la sexta extinción aún se entrega a los pronunciamientos catastróficos sobre la “humanidad”, que a menudo no mencionan la palabra “capitalismo“, y mucho menos explican su importancia en la producción histórica de la extinción en masa.
El trabajo del historiador ambiental Jason W. Moore ha demostrado que el capitalismo no es simplemente un sistema económico, sino una ecología mundial que busca explotar las “naturalezas baratas”, un proceso que debe reensamblar perpetuamente la vida para penetrar más y más fronteras de ganancias potenciales. El capital debe reproducir sus medios de producción a través de su destrucción perpetua.
Los estudiosos han explorado bien la importancia fundamental de la búsqueda de la naturaleza barata y la mano de obra no remunerada para el desarrollo capitalista histórico. No fue la revolución industrial y su producción del trabajador asalariado “doblemente libre”, sino la esclavización racializada, la caza masiva de brujas y la destrucción de los pueblos indígenas y las ecologías lo que produjo las condiciones para que el capital prospere.
Hasta el presente, la acumulación de capital se produjo mediante el despojo violento o el asesinato directo de los pueblos, seguido de la extracción necrótica de recursos que destruyen su ecología local en aras de la acumulación. Los resultados acumulativos de este proceso, replicado en todo el mundo, han llegado a afectar las transformaciones de la vida en el tiempo profundo a escala planetaria a través de su propia eliminación.
La discusión más popular sobre la sexta extinción todavía se entrega a los pronunciamientos catastróficos sobre la “humanidad” en grande, a menudo sin siquiera mencionar la palabra “capitalismo”.
Así es como el capital capitaliza sus propias catástrofes, sustentando la producción de “vida” bajo sus auspicios todos los días y acelerando la muerte de la vida en toda la Tierra. Esto no es “destrucción creativa”; es simplemente autoaniquilación.
Es por esta razón que la atención mundial se ha dirigido a la Amazonía este año. Quizás los incendios consuman los últimos vestigios de la fantasía de un orden liberal internacional osificado capaz de detener esta crisis planetaria.
Una facción macabra de pequeños autócratas toma el escenario para el acto final, ejemplos de decadencia kakistocrática y la apoteosis de un lodo tóxico de neoliberalismo en descomposición, catástrofe climática, supremacía blanca y conspirador galimatías. El presidente Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro son caricaturas del primer evento de exterminio. La tragedia de la historia ahora coincide con su farsa: la sonrisa del tabloide, la nueva cara de la banalidad del mal. Pero realmente, son dos caras de la misma moneda.
El capital “verde” es simplemente la objetividad fantasmal y fetichista de la necrosis absoluta del capital. No es un intento contradictorio de cuadrar “sosteniblemente” el círculo de acumulación interminable, o “salvar al capitalismo de sí mismo”; más bien, es otra forma de acumulación que ve la destrucción que hace el capital como una oportunidad para obtener más ganancias. La marca en sí misma como una solución a esta destrucción, incentiva aún más su continuación al existir solo como otra opción para la acumulación cuando se cierran otras vías. Dejaría de existir sin la entropía necrótica a la que debe su razón de ser.
A medida que su apetito monstruoso comienza a consumir a las personas que anteriormente se beneficiaron de sus maquinaciones, el capital debe tratar de confundir, volverse incoherente, conspirar, apuntar hacia la “regeneración” etnocultural a través de la violencia y comer catabólicamente su cuerpo pieza por pieza para sobrevivir.
Como un tomador de rehenes con una bomba atada al pecho, el capital exige nuestra aquiescencia o presionará el botón de autodestrucción en la Nave Espacial Tierra. Pero sus amenazas son huecas: el capital no es mayor que la vida; nunca lo subsumirá enteramente bajo su voluntad. Puede soñar con Marte y Nanobots para nuevas fronteras de mercantilización, pero todo lo que le queda por hallar son bunkers.
Centrarse en un futuro distópico permite a los privilegiados ignorar el horror distópico que ya existe para muchas personas en este planeta.
La grave amenaza del primer exterminio abre un horizonte de posibilidades para destruir finalmente lo que lo ha precipitado: el gobierno del capital. El Primer Evento de Exterminio no es la historia de alguna “ruina común imparable de las clases contendientes”, ni hay ninguna inevitabilidad en su resultado final.
La indulgencia de una postura de moda de “elegancia apocalíptica”, el lamento de aprender “cómo morir en el Antropoceno”, u otras elegías maudlin que miren el ombligo para “civilización” (que significa “civilización occidental” porque, por supuesto, es el colapso es lo único que importa): todo este tipo de literatura sobre nuestra crisis ecológica es la mayor victoria para la ideología del capital necrótico en la actualidad.
Centrarse en un futuro distópico permite a los privilegiados ignorar el horror distópico que ya existe para muchas personas en este planeta. Como escribe el filósofo y activista ambiental Kyle Powys Whyte, muchos pueblos indígenas han vivido durante mucho tiempo en un “Antropoceno” distópico: está aquí, ahora, ayer. También han luchado durante mucho tiempo una guerra existencial contra él.
La gran lucha histórica contra el Primer Exterminio del capital ha sido, y sigue siendo, la lucha por la tierra y los derechos de los bienes comunes. Las naciones indígenas representan menos del 5 por ciento de la población mundial al tiempo que protegen el 80 por ciento de su biodiversidad. Los Protectores Indígenas del Agua y la Tierra, cuyas campañas a menudo son lideradas por mujeres, enfrentan una tasa mucho más alta de asesinatos y violencia estatal en comparación con los activistas no indígenas en el Norte Global. Desde la victoria del pueblo lenca al detener la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque, hasta la lucha de Lumad en Filipinas contra la expulsión de sus hogares ancestrales para la minería, los pueblos indígenas están en la primera línea de la guerra contra el capital necrótico.
Son sus luchas las que crearon la teoría y la praxis de luchar contra el Primer Evento de Exterminio. Cualquier “Rebelión de Extinción” debe seguir su ejemplo.

Artículo en inglés - Imagenes: es.sott.net - Gawallpop - Laviejaguardia -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año