Bolsonaro acusa a Europa de ser una “secta ambiental

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha acusado a Europa de ser una “secta ambiental” y criticar de “forma injusta” la política medioambiental del país sudamericano por intereses comerciales. “Brasil es una potencia en el negocio agrario. Europa es una secta ambiental, no preserva nada de su medio ambiente y dispara sobre nosotros todo el tiempo de forma injusta porque hay una pelea comercial”, explicó Bolsonaro este jueves en una transmisión en directo a través de las redes sociales.

“Antiguamente había un interés por la región amazónica y hoy hay interés por todo Brasil. Somos bombardeados 24 horas por día”, agregó el líder de la ultraderecha, quien permanece en cuarentena desde hace días tras ser diagnosticado con COVID-19.

Partidario de explotar la Amazonia
El jefe del Estado, partidario de la explotación de la selva amazónica, defendió la política ambiental del Gobierno ante la deforestación, pese a que las alertas han crecido un 25 % entre enero y junio de 2020, y minimizó los incendios en el mayor bosque tropical del planeta.
“Todo el tiempo estamos siendo acusados injustamente de maltratar el medio ambiente de Brasil. La prensa allí fuera critica a Brasil, la prensa que manipuló números para criticar al Gobierno, amenaza todo el tiempo. El 90 % de esos focos de calor son en áreas taladas. No es un incendio nuevo. El 5 % son en tierras indígenas, es el indio el que hace eso”, afirmó Bolsonaro.
En las últimas semanas, el aumento de la tala de árboles y de los focos de incendios, atribuidos en buena medida a agricultores que preparan campos para la siembra, generaron preocupación entre fondos de inversión globales y empresas privadas del país, sobre todo tras los devastadores incendios de 2019 que dieron la vuelta al mundo.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los incendios durante los próximos meses ante las presiones de los fondos globales, el presidente citó la decisión de prohibir durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía.
“No es que vayamos bien, hay cosas por hacer, pero no es ese trauma que todo que dicen”, recalcó el mandatario, acusado de incentivar los incendios en 2019 con su retórica sobre el medio ambiente.

Fuente: EFEverde - Imagen: EFE/ Fernando Bizerra Jr

----------------
Un quinto de soja y carne de Brasil vendida en la UE procede de la deforestación
Entre el 18 % y el 22 % de la soja y la carne bovina que Brasil exporta anualmente a la Unión Europea procede de la actividad ilegal de deforestación en las regiones brasileñas de la Amazonía y el Cerrado, según reveló un informe publicado este jueves en la revista Science. Los autores acusan además al Gobierno de Jair Bolsonaro de “alentar” la deforestación en tierras privadas y públicas “desafiando el Código Forestal de Brasil y el acuerdo de moratoria de la soja, que prohíbe la tala de bosques para la producción de granos”.

Carla Samon Ros.

Brasil es el mayor productor de soja mundial, seguido por Estados Unidos y Argentina, mientras que el gigante suramericano también ocupa el primer lugar en la exportación de carne bovina del mundo. “Las manzanas podridas del agro-negocio brasileño” es el título del estudio publicado en Science, el primero que identifica los productos cultivados en el mayor país latinoamericano responsables de la llamada “soja contaminada”, es decir, provenientes de la deforestación ilegal. “Muestra quiénes son las ‘manzanas podridas’ de la agricultura brasileña que destruyen los bosques para saciar el apetito europeo”, señalaron los autores del informe.
Fueron un total de 12 investigadores de Brasil, Alemania y Estados Unidos los que desarrollaron un software para analizar 815.000 propiedades rurales brasileñas e identificar las áreas de deforestación ilegal asociadas a la producción de soja y carne bovina a fin de calcular la cantidad de producción destinada a la Unión Europea.
Deforestación “sistémica”
El artículo revela que entre el 18 % y el 22 % de las exportaciones anuales brasileñas a la Unión Europea son resultado de la deforestación ilegal, aunque los expertos alertan que el porcentaje podría ser mayor. Los investigadores concluyeron que el 45 % de los exportadores de soja y carne de la Amazonía, considerada el pulmón vegetal del planeta, y el 48 % del Cerrado, la sabana tropical más grande del mundo, “desobedecen los límites de deforestación establecidos por el Código Forestal”.

Fuente: EFEverde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año