El Pantanal de Brasil también está en peligro: Los incendios aumentaron 200 % en comparación con 2019

Otra biorregión de Brasil está peligro de ser consumida por las llamas. Según los datos del instituto, desde enero hasta el 24 de julio se han detectado 3.801 focos, mientas que el año pasado durante el mismo período se contabilizaron 1.266 incendios. Además, la cifra supera el número registrado durante todo 2018, cuando se reportaron 1.691. Al mismo tiempo, este mes ya ha batido los récords de todos los registros históricos, con 1.259 focos, y es la mayor cantidad para cualquier mes de julio desde 1998, de acuerdo con las estadísticas de la institución.
 
Por lbuitrarcia

Incendios de "proporciones nunca antes registradas" devastan tres municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, informó la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de "crítica". "El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50.000 hectáreas, y crean dificultades de logística", dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado por un boletín de la gobernación de ese estado limífrofe con Paraguay y Bolivia
El INPE vigila con satélites los incendios producidos en esta vasta llanura, situada en el estado de Mato Grosso del Sur y parcialmente en Bolivia y Paraguay.
En el mapa de la institución se observa una gran concentración de puntos rojos (que señalan los incendios) en esta región.
Ese año, el municipio más afectado por el fuego es Corumbá (Mato Grosso do Sul), con 2.423 focos, un incremento de 147%.
El Pantanal es una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se encuentra en Mato Grosso do Sul y llega al vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay. Es un punto turístico con una amplia diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves. Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica.
Los incendios suelen arreciar en la temporada seca de la Amazonía, que empezó en junio, y los especialistas temen una agosto devastador, pese a que el gobierno prohibió la semana pasada realizar quemas durante cuatro meses.
El presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de regiones indígenas y de zonas protegidas de la selva tropical a las actividades mineras y agropecuarias, se encuentra bajo fuerte presión internacional, incluyendo la de fondos de inversión que le reclaman «resultados» en la lucha contra la deforestación.

El Ciudadano.cl - Con información de RT y AFP. Imagenes: Pagina siete- ElTiempo.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año