Chile: Informe anticipa importante sobreoferta de energía hasta 2022 por entrada de renovables

Efizity además aseguró que la caída en el precio spot de la energía genera un desincentivo para las empresas generadoras, ya que parte importante de sus ingresos provienen de la valorización de sus inyecciones a dicho precio.La caída de la demanda eléctrica y la entrada de nuevas centrales renovables están cambiando el mercado eléctrico.
 
Así se deja ver en un estudio elaborado por Efizity, que anticipa una importante sobre oferta en el sistema para los próximos dos años. Según las proyecciones de la compañía, se estima una sobre oferta de energía en un rango superior al 10% del total de la demanda del sistema (sobre los 7.000 GWh) para el 2021 y 2022.
¿La razón? Hay muchos proyectos de energía renovable en construcción, a la vez que el crecimiento de la demanda se ajustó producto de la crisis. El efecto del ingreso de nuevas obras para los próximos dos años, implicará que se reemplazará la operación de centrales menos eficientes. “Esto afectará el precio spot de la energía, toda vez que este último corresponde al costo variable de la central más cara que es despachada a cada hora”, explicó el gerente general de Efizity, Luis Enrique López.
De acuerdo al plan de obras en construcción, para lo que queda del presente año y el próximo se prevé la entrada de 5.500 MW de centrales de tecnologías renovables, lo que implicará una generación de 13.000 GWh a 15.000 GWh anuales de energía de base. Estas representarán alrededor de un 20% de la demanda anual de energía del sistema, sostuvo Efizity.
Respecto a un posible efecto en la inversión, el gerente general de la compañía señaló que la caída en el precio spot de la energía efectivamente genera un desincentivo para las empresas generadoras, ya que parte importante de sus ingresos vienen de la valorización de sus inyecciones a dicho precio. “Sin embargo, las empresas generadoras evalúan sus proyectos considerando más de 20 años de operación, por lo que la coyuntura que tendremos en los próximos años no necesariamente condicionará las inversiones en el sector energético”, agregó.
Costos marginales
La mayor penetración de energías renovables tiene como efecto una disminución en los costos marginales, que son los valores en que se transa la electricidad entre generadoras.
Respecto a la proyección de estos, el gerente general de Efizity sostuvo que es complejo prever costos marginales en el mediano plazo, ya que dependen de múltiples factores, algunos bastante variables como las precipitaciones. Pero, respecto a los precios de contratos para clientes finales, aseguró que » en los procesos de renovación se están logrando ahorros adicionales de entre 10% y 20% dependiendo de la fecha de firma del contrato vigente”.
Lo anterior, según López, implica que los ingresos de las empresas generadoras en el mediano plazo se verán reducidos. Además, anticipó que “habrá gran interés de buscar contratos de suministro con clientes libres, para limitar su exposición al precio spot. Para clientes libres que deban renovar contratos de suministro en este período va a ser muy buen momento, logrando obtener muy buenos precios”.

Fuente La Tercera

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año