Un estudio advierte del “excepcional” aumento de las inundaciones

Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ revela un “excepcional” aumento en la frecuencia de inundaciones en la actualidad, en comparación con los datos disponibles durante los últimos 500 años, según un comunicado facilitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
La investigación, en la que han participado científicos del CSIC, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Almería (UAL), ha obtenido sus conclusiones tras recopilar datos de casi 9.600 inundaciones registradas en crónicas, anales, registros administrativos y legales, periódicos y correspondencia privada y oficial, además de datos de sedimentos.
 
Mayor número y mayor extensión de inundaciones
El informe demuestra que los últimos decenios, en concreto el período comprendido entre 1990 y 2016, figuran entre los que han registrado mayor número de inundaciones, siendo además el segundo más grande en extensión espacial, con casi dos millones de kilómetros cuadrados afectados en Europa.
Además, estos años se pueden considerar como el tercer período más grande en extensión espacio temporal de los últimos cinco siglos, porque “no sólo cubrieron a gran parte de Europa sino que también tuvieron una duración significativa en el tiempo”, según el investigador Gerardo Benito, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
Históricamente, los períodos “abundantes en inundaciones”, según el comunicado, se han fechado entre 1769 y 1800 y entre 1840 y 1870.
El informe ha identificado además cambios en las estaciones del año en las que se producen las inundaciones y, así, en épocas precedentes el centro de Europa sufría el 40 % de las inundaciones en verano mientras que, en la actualidad, este porcentaje se ha elevado hasta el 55 %.
En el caso de España, las inundaciones han aumentado particularmente en otoño, aunque esta tendencia se registra desde 1940.
Cambio climático y modificaciones en la circulación atmosférica
Benito ha precisado que, mientras en la mayor parte de Europa los anteriores períodos abundantes en inundaciones ocurrieron durante fases más frías de lo habitual, “el actual ha sido mucho más cálido”, por lo que considera que el cambio climático ha alterado esta situación “debido a que produce modificaciones en la circulación atmosférica”.
La gestión actual de este fenómeno se basa en el análisis de datos sistemáticos en los últimos decenios, pero ampliar ese examen a los siglos pasados puede “proporcionar una guía más completa” con la creación de “herramientas predictivas” que puedan mejorar la capacidad de adaptación a escala global y también local.
De hecho, el hallazgo de que los últimos 30 años están separados de otros períodos anteriores abundantes en inundaciones por una brecha temporal de unos 90 años “puede explicar por qué las inundaciones recientes han sorprendido tanto a los organismos públicos encargados de gestionar los riesgos”. 

Fuente: EFEverde

-----------------
Italia: Milán sufre inundaciones tras el desbordamiento de un río
La ciudad de Milán sufre hoy fuertes inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias que han desbordado el río Seveso y que han causado cortes de luz y la interrupción del tráfico y de la circulación de trenes, aunque no ha habido por el momento ningún fallecido.
 
El Cuerpo de Bomberos informó en las redes sociales de que desde esta madrugada ha hecho 200 intervenciones, fundamentalmente dirigidas a personas atrapadas en sus coches en pasos subterráneos, pero también en edificios y ascensores que se han parado por los apagones.
La zona norte de Milán es la más afectada y se han tenido que suspender los trenes que unen las áreas de Cadorna y Bovisa; se han cortado carreteras y calles; se han paralizado tranvías, y se han observado importantes daños en varias estaciones ferroviarias y de metro.
El temporal también ha afectado a otras áreas de la región de Lombardía (norte).
En la localidad de Bresso, el fuerte granizo ha generado importantes desperfectos en vehículos aparcados en la calle. En la provincia de Bérgamo los bomberos han tenido que realizar 44 intervenciones también porque varias personas habían quedado atrapadas por las fuertes lluvias, y en la de Cremona se han paralizado temporalmente varias líneas de trenes como consecuencia de la caída de ramas y de árboles sobre las vías.
Protección Civil ha indicado que las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña (norte) están en alerta naranja. Y en amarilla las de Friuli Venezia Giulia, Liguria, Piamonte, la Provincia Autónoma de Trento, Véneto (en el norte) y las Marcas, los Abruzos, parte de la Toscana y Umbría (centro). 

Fuente: EFEverde - Imagen de portada:  Una escena de la inundación en Milán. EFE/ Paolo Salmoirago

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año