Después de la pandemia: ¿La economía o el clima?

A pesar de la creciente presión para que los recursos de rescate económico se utilicen para hacer frente al cambio climático, la mayor parte del dinero gastado hasta ahora en superar la pandemia de covid-19, se ha destinado a mantener la economía en pie, según tres estudios. Sin embargo, lo que viene después puede ser más importante para el clima, ya que los gobiernos se mueven en modo de emergencia y comienzan a planificar y gastar dinero en una recuperación posterior a COVID-19.

Por David Twomey.

«Hay muchos grupos diferentes de personas observando si los esfuerzos de estímulo ayudarán o dañarán el clima», dijo Joel Jaeger, investigador asociado del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, a Reuters Newsagency. «Todos están llegando a la misma conclusión: la respuesta hasta ahora no ha sido muy amistosa para el clima».
La pandemia ya ha llevado a Estados Unidos, Europa, China, Japón y otros a comprometer billones en fondos de estímulo para la economía, y se esperan nuevas inyecciones colosales dentro de los 18 meses.
Para los defensores del clima, estos recursos representan una oportunidad única en la generación de cambiar el mundo hacia una ruta baja en carbono al respaldar proyectos, como energía renovable, edificios eficientes y vehículos eléctricos, para reducir las emisiones de carbono que atrapan el calor.
Christiana Figueres, ex jefa climática de las Naciones Unidas que cofundó la plataforma ambiental Global Optimism, calificó el gasto de estímulo como «la última oportunidad» para lograr los objetivos del Acuerdo de París 2015 patrocinado por la ONU.
«La escala es tal que determinará los contornos de la economía global en las próximas décadas», dijo Figueres a Reuters.
En la respuesta inicial posterior a la pandemia de covid-19, los gobiernos se centraron en mitigar el impacto de la pandemia, que envió a miles de millones de personas al encierro y puso en peligro los ingresos de casi la mitad de la fuerza laboral mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Eso significó canalizar grandes cantidades de dinero en pilares altamente contaminantes de la economía pre-pandémica.
Hasta ahora, los países del G20 se han comprometido al menos con $ 151 mil millones de dolares para apoyar a los sectores de combustibles fósiles, como las aerolíneas, el carbón, el petróleo y el gas, y la construcción de carreteras, según una base de datos de Energy Policy Tracker lanzada esta semana por un grupo de institutos de investigación y activistas.
Por otra parte, US $ 89 mil millones de dolares se habían comprometido con la energía verde, mostró la base de datos.
En otro estudio, la consultora Vivid Economics descubrió que los recursos para estímulo post covid-19, en 17 economías importantes inyectarán alrededor de $ 3.5 billones de dolares en sectores que tienen grandes impactos en la naturaleza, pero que en gran medida no usan el dinero para proteger el medio ambiente.
Los defensores de las «recuperaciones verdes» ahora están presionando a los gobiernos, alentados por el apoyo temprano para un estímulo más amigable con el clima en Alemania, Francia y Corea del Sur, y estados de Estados Unidos como Nueva York y California.
«Queremos influir en la recuperación y todavía hay una oportunidad», dijo Ivetta Gerasimchuk, una experta en políticas con sede en Ginebra del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.
Europa se ha convertido en el líder en políticas de recuperación ecológica, aunque sus planes han sido criticados por algunos activistas por no alcanzar lo que se necesita para limitar el aumento de las temperaturas globales promedio, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Reuters informa que los estados de la UE hasta ahora han dedicado el 0,31 por ciento del PIB del bloque a alguna forma de gasto ecológico, en relación con un promedio del 0,01 por ciento del PIB en Asia y América del Norte, según un tercer estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF )
Los líderes de la Unión Europea se reunieron este 17 de julio para su primera cumbre cara a cara desde la pandemia del covid-19, para intentar cerrar un acuerdo sobre un fondo masivo de recuperación de una pandemia de € 750 mil millones.
La Comisión Europea ejecutiva de la UE ha dicho que todos los gastos del fondo «no deben dañar» sus objetivos climáticos, aunque algunos investigadores advierten que las salvaguardas son débiles.
Un paquete de 130 mil millones de euros presentado por Alemania el mes pasado tiene como objetivo impulsar los vehículos eléctricos y el uso de combustible de hidrógeno limpio.
Francia ha prometido 15 mil millones de euros en gastos climáticos a corto plazo, más 8 mil millones de euros para ayudar a electrificar su industria automotriz.
Italia y Gran Bretaña están apoyando la renovación de edificios ecológicos, mientras que Suiza y Austria han tratado de adjuntar criterios ambientales a los rescates de las aerolíneas.
Si bien los activistas fijan sus esperanzas en que la UE dé el ejemplo, las perspectivas en las dos economías más grandes emisoras de carbono del mundo, China y Estados Unidos, son menos seguras.
China ha aprobado cinco nuevas plantas de carbón y se espera que dependa de una infraestructura intensiva en energía y una industria pesada para reiniciar su economía, aunque los funcionarios también otorgaron subsidios para los autos eléctricos.
En los Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump entregó ayuda a las compañías de petróleo y gas y redujo las regulaciones ambientales.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/64868/as-lockdowns-lift-governments-face-a-recovery-climate-choice/ - Publicado en: https://www.ecoportal.net/covid-19/despues-del-covid-19-la-economia-o-el-clima/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año