Vida submarina: Peces que son tan ultra negros que ‘desaparecen’ en lo más profundo del océano

Investigadores descubren que algunas especies absorben más del 99,5 por ciento de la luz que rebota en su piel. El equipo de científicos dirigido por la zoóloga Karen Osborn, y el biólogo, Sönke Johnsen, explican cómo una disposición única de gránulos llenos de pigmento permite que algunos peces absorban casi toda la luz que golpea su piel, reflejando únicamente el 0,05% de esa luz.

Judith Vives

El hallazgo podría ayudar a los ingenieros a desarrollar materiales ultra negros menos costosos, flexibles y más duraderos para su uso en tecnología óptica, como telescopios y cámaras, y para camuflaje, explican los investigadores.

La directora de la investigación, Karen Osborn, se interesó por primera vez en la piel de los peces cuando trató de fotografiar algunos ejemplares muy oscuros que consiguieron atrapar mediante redes de arrastre utilizadas para probar las profundidades del mar. Y es que a pesar de contar con un equipo de grabación muy sofisticado, en el fondo del mar no fueron capaces de capturar ningún detalle de estos peces en las imágenes, ya que al absorber toda la luz, se convierten en un auténtico agujero negro.
Más tarde, en el laboratorio, las mediciones confirmaron que muchos de los peces negros encontrados en las profundidades del mar absorbieron más del 99,5% por ciento de la luz que rebotó sus superficies. Eso significa que son ultra negros, es decir, más negros que el papel negro o que un neumático nuevo. Y en las profundidades del océano, donde un solo fotón de luz es suficiente para llamar la atención, esa negrura intensa mejora sus posibilidades de supervivencia.
 El dragón negro del Pacífico (Karen Osborn, Smithsonian / Karen Osborn, Smithsonian)

Por debajo de la superficie del océano, la luz solar no baja más allá de unos 200 metros, por lo que la mayoría de las criaturas de aguas profundas producen su propia luz, llamada bioluminiscencia.
Los resplandores bioluminiscentes se utilizan para atraer parejas, distraer a los depredadores y atraer a las presas. Esta luz natural también expone a los animales cercanos, y puede servir para frustrar el ataque de un depredador o, por el contrario, iluminar a una posible presa. Los peces ultra negros se camuflan precisamente al ser “inmunes” a esta luz, puesto que absorben cada fotón y se mantienen en una oscuridad absoluta.
Esta capacidad de los peces ultra negros depende de la melanina, el mismo pigmento que colorea y protege la piel humana de la luz solar. Los autores del estudio han descubierto que este pigmento es muy abundante en estos peces. Pero además, se distribuye de una manera única.
Los compartimentos celulares llenos de pigmento llamados melanosomas están densamente empaquetados en células de pigmento que se disponen a flor de piel en una capa continua. Esto permite que los melanosomas dirijan cualquier luz que no absorban inmediatamente hacia los melanosomas vecinos dentro de la célula, que se llevan la luz restante.
Entre las especies estudiadas se encuentra el pez de la especie de pescado ultra negro Anoplogaster cornuta o el llamado dragón negro del Pacífico ultra negro (Idiacanthus antrostomus). El dragón negro tienen un señuelo bioluminiscente que usan para atraer presas, y si no fuera por su piel ultra negra y sus dientes transparentes y antirreflectantes, el reflejo de su señuelo asustaría a las presas.
Los peces no son los únicos animales conocidos que atrapan suficiente luz para producir una superficie ultra negra. Esta capacidad se ha observado también en algunas aves y mariposas.

Artículo científico de referencia
Ultra-black Camouflage in Deep-Sea Fishes, Alexander L. Davis et al. Current Biology , Julio de 2020.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20200720/482343451793/peces-ultra-negros-desaparecen-profundo-oceano.html - Imagen de portada: Un espécimen de la especie de pescado ultra negra Anoplogaster cornuta (Karen Osborn, Smithsonian / Karen Osborn, Smithsonian)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año