Histórico hallazgo: rastros de humanos en una cueva de México cambian todas las teorías de los orígenes en América

Descubrieron herramientas recubiertas de grava de una antigüedad de hasta 32.000 años. Hasta ahora se Una investigación en una cueva del norte de México encontró evidencias de que los humanos habitaron la zona hace 30.000 años, lo que sugiere que llegaron a América del Norte 15.000 años antes de lo que se pensaba, publicó este miércoles la revista Nature.
 
De acuerdo con la publicación, un equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas que viene investigando desde 2012 la cueva de Chiquihuite, a 2.740 metros sobre el nivel del mar, en las montañas Astillero, halló casi 2.000 herramientas, de las cuales 239 tenían capas de grava de entre 25.000 y 32.000 años.
La "opinión generalizada" hasta este hallazgo es que la población en América llegó hace 15.000 o 16.000 años desde Asia.Este dato se basaba en hallazgos encontrados en el Monte Verde II de Chile, fechados en 14.000 años.
Expertos investigando la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas (México). Una investigación en una cueva del norte de México encontró evidencias de que los humanos habitaron la zona hace 30.000 años, lo que sugiere que llegaron a América del Norte 15.000 años antes de lo que se pensaba, publicó este miércoles la revista Nature.
Según la agencia EFE, Nature informa que el director de la nueva investigación, Ciprian Ardelean, cree que la cueva fue visitada "ocasionalmente", ya que son pocas las herramientas antiguas que se encontraron.
"Tal vez utilizado como refugio cada pocas décadas, durante inviernos particularmente severos", relata la publicación, que recuerda que hace 26.000 años América del Norte había sido un "lugar peligroso" por la última edad de hielo.  De acuerdo con los investigadores, la cueva Chiquihuite está "bien aislada y podría haber proporcionado refugio a cualquier humano" frente a las tormentas de nieve.
No obstante, esta investigación es objetada en algunos puntos por otros especialistas. Un equipo de genetistas dirigidos por Eske Willerslev en la Universidad de Copenhague buscaron ADN humano antiguo en la tierra de la cueva, pero no encontraron nada.
Además, Nature contrastó los resultados con François Lanoë, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Arizona, quien advirtió que las herramientas halladas "podrían haberse desplazado a capas más profundas por la actividad geológica" y por eso tienen capas de grava superiores a los 25.000 años.
Para reafirmar su postura, Ardelean admitió que algunas de las herramientas podrían haberse desplazado a capas inferiores, pero sostuvo firmemente que las 239 más antiguas están "debajo de una capa impenetrable de lodo formado durante la altura de la última edad de hielo".
Si bien no se halló ningún hueso ni ADN humanos en el lugar, para Ardelean "es probable que los humanos lo utilizaran de forma relativamente constante, quizás durante episodios estacionales recurrentes que forman parte de periodos migratorios más grandes". Las herramientas de piedra revelaron una "desarrollada tecnología", que, según los autores, se trajo de otro lugar.
La historia de cómo y cuando llegó el Homo Sapiens a las Américas -la última gran masa de tierra poblada por la especie humana- es a menudo objeto de debate entre los expertos. Durante décadas, la teoría más comúnmente aceptada fue la de un asentamiento de hace entre 13.000 años correspondiente al llamado periodo Clovis, considerado durante mucho tiempo como la primera cultura americana. Evidencias arqueológicas -incluido puntas de lanzas especialmente diseñadas para matar mamuts y otra megafauna prehistórica- sugirieron que esta población se expandió a través de Norteamérica.
Esta teoría es cuestionada desde hace 20 años, con nuevos descubrimientos que situaron el periodo de los primeros pobladores en hace 16.000 años. Además, las herramientas y armas encontrados en estos sitios no eran los mismos, mostrando diferentes orígenes. "Claramente, los humanos estuvieron en las Américas mucho antes del desarrollo de la tecnología Clovis", declaró Ruth Gruhn, profesora emérita de antropología en la Universidad de Alberta.
En un segundo estudio, Lorena Becerra-Valdivia y Thomas Highman, investigadores en la unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, usaron carbono 14 -apoyándose en otra técnica basada en luminiscencia- para datar muestras de 42 sitios a través de Norteamérica. Usando un modelo estadístico, mostraron una generalizada presencia humana "antes, durante e inmediatamente después del Último Máximo Glacial", de hace entre 19.000 y 27.000 años.
Ahora, el hallazgo de Ciprian Ardelean viene a patear el tablero, situando sus hallazgos entre 25.000 y 32.000 años. El momento de este período glacial es crucial, puesto que se considera que los humanos que migraron de Asia no pudieron haber atravesado las enormes capas de hielo que cubrieron gran parte del continente durante esta era. "Si los humanos estuvieron aquí durante el Último Máximo Glacial, es porque ya habían llegado antes", señaló Ardelean a la agencia de noticias AFP.
Las poblaciones humanas presentes por todo el continente durante un periodo anterior también coincide con la desaparición de la megafauna, incluido mamuts y especies extinguidas de camellos y caballos. "Nuestros análisis sugieren que la expansión generalizada de humanos a través de Norteamérica fue un factor clave en la extinción de los grandes mamíferos terrestres", concluyó la investigación.
Ilustración de una familia de mamuts lanudos que habitaron el norte de América hace miles de años.

En cambio, aún quedan muchos interrogantes sin respuesta, como si el primer humano que caminó por la tundra congelada de Beringia se dirigió hacia el Sur a través de una ruta interior o si, como sugieren estudios recientes, lo hizo por la costa, ya fuese andando o en barcos de algún tipo. También sigue siendo un misterio "por qué no se ha identificado ningún yacimiento arqueológico de antigüedad equivalente al de la cueva de Chiquihuite en los Estados Unidos", apuntó Gruhn. "Con un punto de entrada en el Estrecho de Bering, las primeras personas que se movieron hacia el sur tuvieron que haber pasado por esta zona", añadió.

https://www.clarin.com/internacional/historico-hallazgo-rastros-humanos-cueva-mexico-cambian-todas-teorias-origenes-america_0_zH1_Dz00q.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año