Desenmascarando el engaño climático de las falsas soluciones

ClimateFRAUD (Fraude Climático) es un proyecto marco que puede utilizarse para identificar las falsas soluciones propuestas en el contexto de la emergencia climática y natural. Fue creado originalmente por la Federación de los Pueblos Indígenas Huni Kui de Acre, en el Amazonas, y rediseñado en colaboración en el contexto del Programa Moving With Storms del Instituto Peter Wall de Estudios Avanzados, de la Universidad de Columbia Británica. El proyecto  destaca no sólo las acciones de los gobiernos, las empresas y las ONGs, sino también las del público en general. Muchas de estas acciones ofrecen aparentemente soluciones, pero en realidad perpetúan un sistema económico imprudente, violento e insostenible. Este sistema, basado en el crecimiento exponencial, la extracción y el consumo excesivo, ha sido responsable de la desposesión, la miseria, los genocidios y los ecocidios, y ahora está colocando a la humanidad en la senda de la extinción prematura.

Por: Decolonial Futures

Crecimiento económico en los últimos 2.000 años

No es muy complicado: si nuestro sistema económico sobrepasa los límites del planeta, el sistema debe ser revisado. En pocas palabras, el mercado y los paradigmas que han creado y que agravan el problema no pueden, en última instancia, salvarnos del desastre climático ni de la devastación ecológica.
El proyecto ClimateFRAUD desafía las narrativas predominantes del tecnosolucionismo y el greenwashing, instándonos a cuestionar el atractivo de las soluciones rápidas que no abordan las causas sistémicas de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos como especie. Estamos probando el borrador  hasta el 30 de octubre de 2023 e invitamos a que nos envíen sus comentarios sobre su relevancia y uso.
C - Colonialismo del carbono (CO2lonialism)
L - Acaparamiento de tierras
I - Cooptación indígena
M - Crecimiento obligatorio y consumismo
A - Promesas absurdas de captura de carbono
T - Esperanza tóxica en la continuidad de sistemas violentos e insostenibles
E - Externalización de los costes
F - Financiarización de la naturaleza
R - Lagunas normativas
A - Tecnosolucionismo y tecnosalvacionismo arrogantes
U - Lavado verde omnipresente
D - Narrativas distorsionadas y afirmaciones engañosas
C - Colonialismo del carbono: la apropiación de tierras y recursos en el Sur Global para satisfacer las demandas de reducción de dióxido de carbono del Norte Global. Bajo el pretexto de la compensación de emisiones, el Norte perpetúa las prácticas habituales de explotación, extracción y expropiación, tratando al Sur como un vertedero de carbono. Este acuerdo desigual permite a las naciones ricas evitar y eludir su responsabilidad de reducir las emisiones, al tiempo que carga aún más a las comunidades vulnerables del Sur Global con las consecuencias del cambio climático y la degradación del medio ambiente.
L - Acaparamiento de tierras: la adquisición u ocupación injusta de tierras y recursos naturales para supuestas iniciativas climáticas, como proyectos de energía verde. A menudo esto sucede sin un compromiso significativo con las comunidades afectadas, en particular los pueblos indígenas y locales, sin su consentimiento libre, previo e informado, y sin las protecciones adecuadas y la supervisión del gobierno. El acaparamiento de tierras provoca desplazamientos y, a menudo, trabajos forzados, además de amenazar lugares y tradiciones culturales, incluidas formas tradicionales de gestión de la tierra que también protegen la soberanía alimentaria a largo plazo. Esta dinámica crea "zonas verdes de sacrificio" que perpetúan el racismo medioambiental y contribuyen a la desigualdad energética. (Nota de Climaterra: varios países de Africa están vendiendo tierras para que empresas que emiten carbono en sus actividades, compensen "capturando" carbono mediante los bosques africanos, por ejemplo: "Compra de tierras en Níger a cambio de créditos de carbono: la nueva forma de lavado verde que arrasa en África" o "Liberia cederá el 10% de su territorio a una empresa emiratí para la producción de créditos de carbono")
I - Cooptación indígena: la movilización estratégica de individuos y grupos indígenas por parte de gobiernos y corporaciones para respaldar soluciones climáticas engañosas, con el objetivo de apaciguar las críticas de las comunidades indígenas que abogan por una auténtica protección ecológica. Este patrón implica manipular el compromiso o a los líderes de las comunidades para que den prioridad y enfaticen los beneficios financieros a corto plazo de las falsas soluciones, al tiempo que ocultan y restan importancia a los riesgos y costes externalizados y futuros de estas iniciativas.
M - Crecimiento y consumismo obligatorios: la perpetuación del crecimiento económico y el consumismo sin fin como componentes no negociables de lo que se consideran "soluciones" climáticas aceptables. Este patrón refleja una creencia profundamente arraigada de que el crecimiento y el consumo son indispensables para garantizar el progreso y el bienestar de la sociedad, a pesar de las evidentes consecuencias de sobrepasar los límites ecológicos del planeta.
A - Promesas absurdas de captura de carbono: La propagación de afirmaciones irreales y exageradas en torno a las tecnologías de secuestro de carbono a gran escala. Al promover el secuestro de carbono como una panacea para el problema de las emisiones de carbono, se desvía la atención de la necesidad crítica de abordar las emisiones en su origen, obstaculizando así una acción climática significativa y perpetuando el statu quo del crecimiento económico y el consumo insostenibles.
T - Esperanza tóxica en (y deseo de) la continuidad de sistemas violentos e insostenibles: la creencia perjudicial en la posibilidad de mantener la trayectoria actual de los sistemas e instituciones existentes mediante arreglos menores y medidas superficiales, perpetuando la ilusión de un futuro sostenible. La esperanza tóxica se centra en medidas superficiales al tiempo que ignora o aplaza los cambios transformadores necesarios en los valores y comportamientos de la sociedad, impidiendo un movimiento significativo hacia la resolución de las crisis climática y de biodiversidad en sus raíces y dejando a las personas sin la preparación necesaria para enfrentarse a las difíciles y dolorosas dimensiones de la realidad.
E - Externalización de los costes: la práctica poco ética de trasladar las cargas medioambientales y sociales a las comunidades sistemáticamente marginadas para que las comunidades sistemáticamente favorecidas puedan seguir consumiendo sin consecuencias. Esto puede verse en la extracción de minerales para tecnologías verdes, el comercio de carbono, proyectos de energía verde como presas hidroeléctricas y parques eólicos que alteran ecosistemas frágiles y fuentes de alimentos, y la eliminación de residuos electrónicos en el Sur Global. También puede verse en la ampliación de los plazos y el aplazamiento de las medidas para hacer frente a la crisis que amenaza de forma desproporcionada a las comunidades sistemáticamente marginadas.
F - Financiarización de la naturaleza: la mercantilización, monetización y comercialización de la naturaleza, tratándola únicamente como un activo financiero con fines lucrativos. Este modelo prioriza los beneficios económicos sobre la auténtica protección del medio ambiente y perpetúa la dañina separación entre los seres humanos y la naturaleza. Muchas comunidades indígenas atribuyen las crisis del clima y de la biodiversidad a esta sensación de separación impuesta y a la reducción de la naturaleza a una mera propiedad que debe ser poseída y explotada por los seres humanos.
R - Lagunas normativas: la explotación astuta de lagunas en las normativas y políticas gubernamentales que permiten a las empresas eludir sus responsabilidades y evadir las medidas necesarias para abordar de forma significativa su contribución a la crisis climática. Por ejemplo, algunas empresas pueden aprovecharse de la debilidad de los requisitos de información sobre emisiones, lo que les permite subestimar su impacto ambiental y seguir actuando como de costumbre sin hacer cambios sustanciales.
A - Tecnosolucionismo y tecnosalvacionismo arrogantes: la confianza injustificada en las soluciones tecnológicas como única respuesta a los complejos retos que plantean las crisis del clima y la biodiversidad, sin tener en cuenta la necesidad de cambios sistémicos integrales. Hacer hincapié en la tecnología de forma despolitizada, sin abordar las desigualdades históricas y sistémicas y los problemas sociales, económicos y culturales más amplios, perpetúa la idea de que las soluciones rápidas pueden abordar por sí solas las complejidades de estas crisis, al tiempo que refuerza la cosificación e instrumentalización de la naturaleza.
U - Lavado verde omnipresente: Representa la práctica omnipresente de utilizar reclamos medioambientales engañosos para presentar a gobiernos, empresas y organizaciones como respetuosos con el medio ambiente, mientras siguen sin producirse cambios sustanciales en sus prácticas. El greenwashing es una táctica de marketing para mejorar una imagen pública mientras se impiden los cambios culturales necesarios para interrumpir la continuidad de sistemas violentos e insostenibles.
D - Narrativas distorsionadas y afirmaciones engañosas: la manipulación intencionada de la información y la comunicación para presentar una visión distorsionada de las cuestiones, políticas o tecnologías relacionadas con el clima. Organizaciones artificiales, que generan de manera orquestada contenidos comerciales en medios sociales con apariencia de espontaneidad, se forman deliberadamente o reciben apoyo financiero para simular movimientos de base y el apoyo público a políticas o tecnologías climáticas específicas, incluida la ofuscación del daño sistémico con afirmaciones simbólicas de empoderamiento interseccional (por ejemplo, afirmando empoderar a las mujeres empresarias). Empleando diversas tácticas, como campañas pagadas en las redes sociales, falsos personajes en línea y campañas orquestadas de envío de cartas, estos grupos astroturf pretenden crear la ilusión de un apoyo generalizado, ocultando al mismo tiempo sus verdaderos orígenes y motivaciones.

Para los que quieran hacer aportes a este marco, se pueden enviar comentarios antes del 30 de octubre de 2023 aquí

Fuente: Decolonial Futures - Publicado en: https://www.climaterra.org/post/desenmascarando-el-engaño-climático-de-las-falsas-soluciones

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año