Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

El grueso permafrost de Svalbard, un archipiélago del océano Ártico, forma un sello hermético que hasta ahora ha impedido la salida de un mar de metano. Sin embargo, el potente gas de efecto invernadero, que supone una bomba de tiempo, podría escapar pronto, en razón del deshielo ocasionado por el cambio climático.

Alberto Milo

Para el caso, fue publicado un artículo en la revista Frontiers in Earth Science. En este, además de lo anterior, se explica que, aunque había conocimiento de reservas de gas natural ubicadas por debajo de ese archipiélago noruego, no había certeza sobre cuánto metano estaba contenido ahí abajo. La sorpresa fue que hay una cantidad muy superior a la que se creía.
Es debido aclarar que no se tiene una cifra exacta de la cantidad de metano atrapada en el permafrost. Esto es porque resulta muy complicado realizar sondeos más exactos. No obstante, en virtud de los realizados, los investigadores estiman que debe haber varios millones de pies cúbicos.
Por debajo del suelo ártico
El camino del estudio, que llevo a los científicos hasta las conclusiones señaladas, constó de utilizar datos históricos de perforaciones comerciales y científicas para cartografiar el permafrost y, así, dar con estas reservas del gas natural.
Si el permafrost llegara a desintegrarse, la ocasión sería propicia para que se produjera una reacción en cadena en la que el fuerte efecto de calentamiento del metano descongelaría más partes del suelo ártico y liberaría aún más gas.
«EN LA ACTUALIDAD, LAS FUGAS POR DEBAJO DEL PERMAFROST SON MUY ESCASAS, PERO FACTORES COMO EL RETROCESO DE LOS GLACIARES Y LA DESCONGELACIÓN PODRÍAN ‘LEVANTAR LA TAPA’ EN EL FUTURO», AFIRMA, EN UN COMUNICADO, THOMAS BIRCHALL, AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO Y GEÓLOGO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE SVALBARD.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ciencia/bajo-el-suelo-artico-hay-una-bomba-de-tiempo-que-se-esta-acelerando-por-el-cambio-climatico/  - Imagen: Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año