Algunas implicaciones ambientales de las reformas de Milei

 


El Gobierno de Javier Milei está suponiendo el ciclón que se previo con las privatizaciones, cierres y despidos que ya prometió. Lo que también ha provocado una gran reacción social y política, re-articulandose la oposición activa en la calle desde todos los sectores. Ya son 11 personas las detenidas en las manifestaciones. Milei va a reforma por semana. En la 1ª semana ya presentó las 10 Medidas de Emergencia, entre ellas una devaluación brutal del peso que provocó que el peso perdiera la mitad de su valor con respecto al dólar en un solo día. En la 2ª semana presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar o eliminar 366 leyes que regulan distintos sectores de la economía.

Ayer presentó el paquete de reforma del Estado y de la actividad económica, que se ha denominado Ley Ómnibus (compuesto por muchas leyes). Lo más preocupante es su pretención de instaurar una emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 que le conferiría poder pleno (por encima del Parlamento): “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. Éste “podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de DOS (2) años”.

Pero no sólo eso: esta nueva propuesta contempla las desregulaciones de distintas leyes que garantizan la conservación y protección del medio ambiente, entre ellos la Ley de Glaciares que impidió el desarrollo de macro-proyectos mineros, la Ley de Bosques y la ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
Dentro del proyecto de Ley Ómnibus, Milei también plantea habilitar el patentamiento de las semillas y seres vivos, a partir de la adhesion a UPOV 9.  La Asamblea Semillas Libres YA ha denunciado este intento. Sin duda, esta decisión facilita los deseos de las grandes corporaciones semilleras para avanzar en la privatización de las semillas, habilitando al mismo tiempo su registro y su patentamiento.

Asamblea Semillas Libres YA denuncia:
Argentina adhirió, en 1991, a UPOV 78, un convenio internacional que no permite el patentamiento de las semillas y contiene el denominado “derecho de uso propio”, que implica el derecho de los productores y productoras a guardar, intercambiar y reproducir sus propias semillas. Este convenio, en consonancia con la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, regulan hoy las semillas en nuestro país, permitiendo que exista la circulación de semillas y, por lo tanto, que se garantice la diversidad genética y alimentaria.
Las grandes corporaciones semilleras desde hace años buscan modificar esta ley y obligar al Estado argentino a adherir al convenio actualizado de UPOV que restringe el derecho de los agricultores y agricultoras y genera las condiciones para que las grandes empresas se apropien de las semillas.
De esta manera, lo único que se busca es que las semillas, el origen de nuestros alimentos, empiecen a ser concentradas y controladas por pocas manos que mueven los hilos del sistema agroalimentario global. Este proyecto de ley pone en riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria y promueve la desarticulación de las cadenas de productores y productoras de alimentos que enriquecen nuestras mesas con productos sanos y diversos.
Con la adhesión a la UPOV 91 se abre las puertas al avance de las grandes empresas farmaceúticas que, desde hace muchos años, intentan apropiarse de los saberes ancestrales sobre plantas medicinales a través del patentamiento de estos seres vivos. Despojando, aún más, a las comunidades del acceso a las plantas que son base de la salud comunitaria de los pueblos.
Junto con esta propuesta, denunciamos que el proyecto avanza sobre derechos ambientales básicos que profundizan el extractivismo de nuestros bienes comunes y promueven la destrucción de nuestros territorios.
NADIE ES DUEÑO/A DE LAS SEMILLAS, NI DEL AGUA, NI DEL AIRE, NI DE LA VIDA!

Movilización policial contra las protestas

Análisis radiofónico sobre el DNU de Milei y sus efectos para el medioambiente
De Argentina Indymedia

Guillermo Folguera es biólogo, filósofo e investigador del CONICET. Pasó por el programa Estás Muteadx de radio La Retaguardia, y reflexionó acerca de los efectos del mega DNU de Javier Milei. Folguera se enfocó principalmente en la problemática medioambiental y en cómo crecerá a partir de las nuevas medidas del Gobierno nacional. Planteó también que la sociedad asumió una lógica binaria de Estado ausente o Estado socio, en vez de discutir de qué empresas es socio el Estado.


Fuente: https://aplaneta.org/2023/12/29/algunas-implicaciones-ambientales-de-las-reformas-de-milei/#more-19168  -´Imagenes Fotos: Argentina Indymedia
 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año