Más de 20 comunidades originarias invitan a observadores internacionales por apartheid del Estado chileno contra el pueblo mapuche

Se convoca a las gentes de conciencia democrática a reflexionar proactivamente y a detener el constante socavamiento que estas prácticas de discriminación arbitraria perpetradas por los poderes del Estado van haciendo contra la confianza de convivencia social.

 
Más de veintiún comunidades de las comunas de Lautaro, Curacautín y Victoria han desarrollado una intensa gestión de conversaciones para invitar a observadores internacionales de Derechos Humanos al Juicio contra el Lonco Guillermo Ñirripil Cheuqueman y el werken José Pichunhuala a desarrollarse del 22 al 26 de enero en Temuco. Las autoridades tradicionales cautivas, efectivamente, orientaban espiritualmente a una veintena de comunidades y territorios ancestrales para la protección de las fuentes de agua, los árboles nativos, las semillas y la diversidad de la flora y fauna -itrofil mogen-. Con sus autoridades tradicionales prisioneras, las gentes de campo y trabajo han bajado a las ciudades a plantear su verdad.
El lonco y el werken han sido acusados de extorsión. En inverosímil acusatoria, se les intenta configurar un delito, cuando en realidad cobraban un vale vista con nombre y rut en un banco, a pleno día, sin ningún tipo de resguardo. No existe ante la denuncia del wuinka contra el mapuche, ninguna hipótesis alternativa, ningún cuestionamiento de parte de autoridades del poder judicial. ¿Cuántos años de estudios? ¿Dónde el criterio? ¿Dónde la ética? Nuevamente Chile adquiere fama internacional por mantener gente mapuche presa por meses y meses sin juicio, sin pruebas… Por supuesto, si un abogado de la plutocracia confiesa un delito en audio, no es detenido preventivamente; si un acusado de pedofilia con sus propias nietas, padre de un Senador, tampoco es detenido preventivamente, queda claro entonces el carácter racista de la justicia chilena (no está demás en consecuencia, recordar la Convención de delitos contra el apartheid, plenamente vigente.)
La mensajería de las comunidades recorre ya organizaciones de DDHH de Europa y Estados Unidos. Se configura una peligrosa imagen internacional de apartheid económico y cultural de Chile. Se convoca a las gentes de conciencia democrática a reflexionar proactivamente y a detener el constante socavamiento que estas prácticas de discriminación arbitraria perpetradas por los poderes del Estado van haciendo contra la confianza de convivencia social.

Comunidades de apoyo al Lonco Guillermo Ñirripil Cheuqueman y al werken José Pichunhuala


Fuentes: Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año