Paratethys, el mayor lago que ha existido en la Tierra

Por primera vez, una investigación dirigida por uno de los especialistas en ciencias de la Tierra de la Universidad de Utrecht, el Dr. Dan Palcu, ha sido incluida en el Libro Guinness de los Récords. Su fascinante investigación muestra las inmensas proporciones del mayor lago que ha visto la Tierra: el Paratethys. Guinness World Records publicó una página entera sobre el «Lago más grande de la historia» en su sitio web, así como un destacado en la edición impresa.

Por Guillermo Carvajal

El Dr. Dan Palcu y el Laboratorio Paleomagnético Fort Hoofddijk del Departamento de Ciencias de la Tierra desempeñaron un papel esencial en la determinación de las dimensiones exactas del lago Paratethys. Los investigadores de Utrecht emplearon una técnica denominada magnetoestratigrafía, mediante la cual se utilizan las inversiones del campo magnético terrestre para datar capas de sedimentos del pasado remoto con el fin de determinar el tamaño y el volumen del Paratethys. Sus aportaciones fueron, por tanto, esenciales para esta fascinante historia protagonizada por Palcu.
Hace unos 11 millones de años, el continente europeo tenía un aspecto muy diferente al actual. El rasgo más impresionante era probablemente el Paratethys, una masa de agua que se extendía desde los Alpes hasta Asia Central. Este megalago se formó por la elevación de las cadenas montañosas de Europa central, separando así el antiguo mar Paratethys del océano y formando el megalago Paratethys, el mayor de todos los tiempos.
Palcu y sus colegas determinaron las proporciones del megalago en un estudio publicado en junio de 2021. En su punto álgido, Paratethys se extendía sobre una superficie de unos 2,8 millones de kilómetros cuadrados, llena de más de 1,8 millones de kilómetros cúbicos de agua salobre.
Esto es más de diez veces el volumen de todos los lagos actuales de agua dulce y salada juntos. Paratethys se caracterizaba por una fauna endémica única, como el Cetotherium riabinini, la ballena más pequeña jamás encontrada en los registros fósiles.

foto Utretch University

Palcu y sus colegas desentrañaron la tumultuosa historia del Paratethys, marcada por múltiples crisis hidrológicas y periodos de desecación. Durante la crisis más grave, el megalago perdió más de dos tercios de su superficie y un tercio de su volumen, con una caída del nivel del agua de hasta 250 metros.
Esto tuvo efectos devastadores para la fauna endémica y muchas especies se extinguieron. En algún momento, el lago volvió a llenarse, conectándolo con el mar Mediterráneo y relevándolo así de su puesto de mayor lago de la historia.
El Dr. Palcu subraya el profundo significado de su investigación: Nuestra exploración del Paratethys va más allá de la mera curiosidad. Revela un ecosistema muy sensible a las fluctuaciones climáticas. Al explorar los cataclismos que sufrió este antiguo megalago como consecuencia de los cambios climáticos, obtenemos información de valor incalculable que puede dilucidar el camino para hacer frente a las crisis actuales y futuras en los mares tóxicos, como el Mar Negro.

El Deinotherium giganteum floreció en los pantanos y tierras bajas que rodeaban el megalago | foto Utretch University

Explica que el actual Mar Negro refleja las peligrosas condiciones de su antiguo homólogo, el Paratethys. Carente en gran medida de oxígeno, sus profundidades albergan sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico nocivo tanto para los seres humanos como para la mayoría de las especies animales. Además, sus sedimentos contienen metano «congelado», un gas de efecto invernadero excepcionalmente potente que podría liberarse a la atmósfera en respuesta al calentamiento global, desencadenando así catástrofes medioambientales.
El Dr. Palcu, que actualmente investiga la resistencia de estas regiones ambientalmente frágiles al cambio climático y a las alteraciones inducidas por el hombre a través de un proyecto financiado por Veni, subraya que la comprensión del Paratethys no es sólo un viaje al pasado trágico, sino también un faro de esperanza para el futuro: El Mar Negro moderno tiene el potencial de convertirse en una de las mayores regiones de almacenamiento natural de carbono de la Tierra. Su estabilidad es de vital importancia para aprovechar su capacidad como lugar de vanguardia para futuras iniciativas de almacenamiento de carbono.
Conseguir un lugar en el Libro Guinness de los Récords es un gran logro que informará a muchos sobre la fascinante ciencia que rodea a este megalago. Desde su fundación en 1954, Guinness World Records ha vendido más de 150 millones de libros en más de 100 países y se ha traducido a más de 40 idiomas.


El estudio, dirigido por el Dr. Dan Palcu y publicado en 2021, fue fruto de la colaboración entre la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Universidad de São Paulo (Brasil), la Academia Rusa de Ciencias, el Centro Senckenberg de Investigación sobre Biodiversidad y Clima (Alemania) y la Universidad de Bucarest (Rumanía).
Fuentes Utrecht University | Palcu, D.V., Patina, I.S., Șandric, I. et al. Late Miocene megalake regressions in Eurasia. Sci Rep 11, 11471 (2021). doi.org/10.1038/s41598-021-91001-z
Publicado en: https://www.labrujulaverde.com/2023/12/paratethys-el-mayor-lago-que-ha-existido-en-la-tierra
- Imagen de portada: El Mega-lago Paratethys | foto Utretch University

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año