Resistencias: Arte y palabras para combatir la difamación política

La pandemia de desinformación y otras violencias políticas vinculadas al auge de la extrema derecha es un problema en el mundo contemporáneo. ¿Cuáles son sus repercusiones colectivas individuales? ¿Cómo podemos resistirnos a ellas? Algunas de las respuestas a este enorme reto al que se enfrentan las democracias están en Resistencias: arte y palabra para combatir la difamación política, una serie documental de cinco capítulos producida por democraciaAbierta, sección afiliada a la plataforma británica openDemocracy.net.

Con episodios de entre 15 y 20 minutos de duración cada uno, Resistencias cuenta las historias de cuatro destacados intelectuales y/o artistas de la esfera pública brasileña que fueron víctimas del odio político en su país de origen y que estuvieron exiliados en diferentes partes del mundo, han seguido luchando para sobrevivir a la violencia de la difamación digital y pensar formas de enfrentarla políticamente: el coreógrafo Wagner Schwartz, la filósofa y escritora Marcia Tiburi, la antropóloga Débora Diniz y el escritor y periodista Jean Wyllys. Todos ellos fueron víctimas de las llamadas fake news, del intento de asesinato de sus personalidades y de las amenazas de muerte que siguieron a la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil a finales de 2018.
En sus diversos lugares de exilio, ya sea en Barcelona, París o Nueva York, o reunidos en Londres, los cuatro hablan de las diversas acciones de supervivencia que han emprendido en su lucha por reconstruir los espacios privados, públicos y políticos que ocupaban antes de caer víctimas de la "máquina de odio" de la extrema derecha; y también comentan las diversas estrategias creativas que han seguido para hacer frente a los sucesivos intentos de destruir sus carreras públicas por parte de esta máquina, entre cuyos engranajes figuran dirigentes políticos, militares y religiosos de la extrema derecha y la derecha brasileña.
Dirigida por Cristina Juliana Abril y producida por Francesc Badia i Dalmases, esta miniserie, con su lenguaje visual directo y su innovadora narrativa periodística, pretende no sólo documentar su experiencia del exilio y su lucha contra el fascismo y el discurso del odio, sino también ilustrar cómo las estrategias de autodefensa a través del arte y la palabra pueden inspirar a muchas otras personas que se convierten en víctimas de las fake news y la difamación digital programada en todo el mundo.
Resistencias se rodó entre 2021 y 2022 en Barcelona, París, Nueva York y Londres, los lugares donde vivieron los diferentes exiliados. La serie ya se ha estrenado en las tres ciudades europeas y tuvo un estreno nacional en Salvador de Bahía, Brasil, con gran éxito de público y crítica. "Es un documento conmovedor y políticamente muy poderoso sobre un tema que acecha al mundo de hoy y amenaza a artistas, intelectuales y políticos de todo el mundo: la desinformación con fines de acoso, silenciamiento, asesinato de la reputación y deshumanización. Tomemos, por ejemplo, el papel que este mal está desempeñando en las guerras de Ucrania y Oriente Medio", explica el periodista Francesc Badia, director de democraciaAbierta y creador y productor de la serie. "Escuchar y comprender qué estrategias han desarrollado estos cuatro brasileños para hacer frente a los daños materiales y emocionales de la difamación y mantenerse políticamente activos es algo que todo el mundo debería hacer. Por eso les invito a ver esta serie", concluye Badia.

Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/resistencias-arte-y-palabras-para-combatir-la-difamacion-politica/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año