Chile: Consejeros regionales se suman a reclamaciones contra proyecto minero Los Bronces Integrado

Un grupo de 11 consejeros regional metropolitanos se sumaron a las reclamaciones presentadas en contra de la resolución del Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que aprobó el proyecto Los Bronces Integrado, de la minera Anglo American, solicitando la invalidación de su autorización ambiental.

 
Según consignó Radio Cooperativa, la Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho, la Junta de Vecinos Las Varas, junto a otros vecinos y vecinas del Movimiento No Más Anglo, más los Cores de la Región Metropolitana, presentaron las reclamaciones para que el tribunal ambiental retrotraiga la autorización del proyecto hasta que «este no sea correctamente evaluado».

«Las reclamaciones presentadas buscan que se resuelvan elementos críticos no evaluados o deficientemente considerados y que tienen gran impacto para sus vidas y el medio ambiente», explicó a la emisora la abogada de ONG FIMA y representante de las partes reclamantes, Macarena Martinic.
«Estamos hablando de un proyecto que no se hace cargo de la grave situación climática que enfrentamos, sin entender el funcionamiento de una cuenca y cómo los impactos aguas arriba van a afectar todo un sistema de vida aguas abajo, poniendo en riesgo las condiciones hídricas del país para los próximos años», advirtió la abogada de FIMA.
Asimismo, recordó que la iniciativa de la transnacional «afectará a muchos glaciares que ni siquiera considera dentro de su área de influencia».
En la misma línea, la consejera regional Sofía Valenzuela recalcó que actualmente «tenemos 22 comunas con decretos de escasez hídrica vigentes, y nos genera máxima preocupación el resguardo de los glaciares y fuentes hídricas de nuestra región. Acá vive más del 40% de la población del país y en este contexto rechazamos la ampliación de la minera Los Bronces».
Además de Valenzuela, se sumaron a las reclamaciones los Cores Cristina Soto, Leonardo Jofré, Karina Ramos, Paola Chávez, Camila Navarro, Romina Montenegro, Camila Rocha, Omar Antileo, Jazmín Aguilar, Carolina Oteiza.

Organizaciones medioambientales y sociales expresan su rechazo a la decisión del comité de ministros de aprobar la ampliación de la mina Los Bronces de Anglo American (Abril de 2023).

Recordemos que, en julio de 2019, la transnacional minera Anglo American comenzó su proyecto de expansión para la mina de cobre y molibdeno Los Bronces, en la zona cordillerana de Lo Barnechea, Región Metropolitana.
Finalmente, casi 4 años después, con Gabriel Boric ya instalado como Presidente en La Moneda, el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros, que emanó una resolución el pasado 8 de noviembre habilitando a la empresa a iniciar sus operaciones.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/consejeros-regionales-se-suman-a-reclamaciones-contra-proyecto-minero-los-bronces-integrado-piden-que-tribunal-ambiental-retrotraiga-su-autorizacion/12/23/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año