Primer aviso: el Sol libera la llamarada más fuerte en años

Todavía a inicios de este año se pensaba que el máximo solar, el mayor momento de actividad en nuestra estrella, llegaría hasta 2025. Sin embargo, una fuerte erupción en el astro, ocurrida en agosto, advirtió a los científicos de que el clímax estelar estaba mucho más cerca. Fue así como los expertos concluyeron que a finales de 2023, o inicios de 2024, sucedería el evento. Pues ahora, con la llamarada más fuerte en años, el Sol parece estar donde los cálculos pronosticaban.

Alberto Milo

Esta erupción solar fue registrada el jueves 14 de diciembre. Dentro de la escala que mide estas liberaciones de energía, la reciente se categorizó como una llamarada X, la clase más potente.
De acuerdo a lo que se conoce sobre estos sucesos, este tipo de actividad solar puede afectar a las comunicaciones por radio. Y, en efecto, como informa el diario británico, The Guardian, sí hubo reportes de breves interrupciones en esas tecnologías. Estados Unidos fue uno de los países afectados.
Del presente ciclo, esta llamarada del Sol es la más fuerte, desde una que se documentó el 10 de septiembre de 2017. De la de ahora, se desprendió un inmenso pulso de radiación de alta energía que logró ser capturado en video por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés de la NASA.ta JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.</div></div>
Por fortuna, la atmósfera terrestre sirve como protección contra la dañina radiación que se libera por motivo de estas manifestaciones de la actividad del Sol.

¿Qué es el máximo solar?
El máximo solar es un periodo regular en la vida del Sol, que acontece cuando su campo magnético se invierte por completo, convirtiendo a su polo norte en su polo sur y viceversa, según explica en el sitio especializado Live Science.
Antes de esta inversión en los polos, la actividad solar se intensifica significativamente, teniendo a manchas ardientes de plasma y a corrientes de potente radiación como sus principales manifestaciones.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/el-espacio/primera-aviso-el-sol-libera-la-llamarada-mas-fuerte-en-anos/:~:text=Fue%20as%C3%AD%20como%20los%20expertos,el%20jueves%2014%20de%20diciembre. - Imagen de portada: NASA/SDO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año