Chile: Ataques y amenazas de muerte a miembros de comunidad Mapuche Huilliche por defender el bosque nativo de Chiloé

La comunidad Mapuche Huilliche Cacique Pairo de Apeche, ubicada en la isla grande de Chiloé, ha denunciado una serie de graves ataques, amenazas de muerte e intentos de secuestro dirigidos a sus miembros, encabezados por la cacique Oriana Oyarzún Teca. Estos actos de violencia están relacionados con la resistencia de la comunidad contra la tala ilegal e indiscriminada de bosques nativos en el suroeste de Chiloé, una actividad que amenaza el territorio ancestral mapuche-huilliche.

La comunidad ha denunciado aproximadamente 60 casos desde 2006, pero las investigaciones suelen archivarse, y las medidas de protección no han garantizado la seguridad.

Frente a esto, la Fundación Escazú Ahora ha respaldado la denuncia de la comunidad y hace un llamado a las autoridades para implementar el Acuerdo de Escazú y crear una plataforma de denuncia temprana que brinde apoyo legal y seguridad a quienes defienden el medio ambiente.
Es importante destacar que la comunidad, encabezada por mujeres, ha enfrentado conflictos territoriales desde principios de siglo debido a la explotación económica de los bosques de Apeche.
La falta de respaldo del sistema de justicia y las autoridades políticas ha llevado a la Fundación Escazú Ahora a exigir medidas concretas para abordar esta problemática y proteger a las comunidades que defienden el medio ambiente en la isla de Chiloé.
La organización Escazú Ahora, es una Fundación sin fines de lucro que trabaja proactivamente para promover y proteger los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades, especialmente los contenidos en el Acuerdo de Escazú.

Fuente:   - Imagen de portada: Imagen portada: Integrantes de la comunidad Mapuche Huilliche Cacique Pairo de Apeche / Foto difusión: Fundación Escazú Ahora

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año