Nubes nacaradas, la magia que llena de color a la estación más fría

Las nubes nacaradas solo suelen ser visibles durante el invierno polar. Representan uno de los sucesos más sorprendentes del cielo de esa época: Las nubes, por sí mismas, son  tan comunes que pocas veces nos detenemos a verdaderamente apreciarlas. Pero, existen diferentes tipos, y algunas de ellas sin duda llamarían nuestra atención por lo extraordinarias que son. En este caso, aprovechando la llegada del invierno en el hemisferio norte, toca ver a las nubes nacaradas, unas de las más llamativas que el cielo nos regala.

Alberto Milo

¿Qué son las nubes nacaradas?
A primera vista, las nubes nacaradas parecen una mezcla entre un arcoíris y una nube “ordinaria”.  Su configuración cromática es notable gracias a que estas presentan una  irisación marcada, la cual se realza cuando el Sol se encuentra varios grados por debajo del horizonte.

Te puede interesar: Siembra de nubes, la técnica para provocar lluvia y combatir las sequías
Estas nubes, que se conocen también como “estratosféricas polares de hielo”, son formaciones que se presentan en la estratosfera de la regiones polares, a 20 y 30 kilómetros desde la superficie.
¿Cómo se forman?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las nubes nacaradas aparecen principalmente en latitudes altas en la estación invernal, cuando las temperaturas en la estratosfera bajan más allá del punto de sublimación, habitualmente en torno a −85 °C.

Cavan Images / Per-Andre Hoffmann/Getty Images

Respecto a sus característicos colores pastel, la entidad citada señala que estos son producto de la difracción y la interferencia de las ondas de luz. A su vez, ello indica que estas nubes están compuestas de cristales esféricos.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ciencia/que-son-las-nubes-nacaradas-la-magia-invernal-de-llena-de-color-a-la-estacion-mas-fria/ - Imagen de portada: Getty Images
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año