Claudia Sheinbaum: del IPCC a presidenta de México

La política, científica y académica Claudia Sheinbaum ha logrado entre el 58,6% y el 60,7% de los votos, según los datos del conteo que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE), y se convertirá en la primera mujer presidenta de México y de América del Norte. Sigamos Haciendo Historia, la coalición electoral de izquierdas, se ha impuesto en las elecciones generales con más de 30 puntos de diferencia sobre la segunda candidatura, liderada por Xóchitl Gálvez (PRI, el PAN y PRD), que solo habría conseguido el 27,6% de los votos. En tercer lugar, con algo más de un 10%, se situaría Jorge Álvarez Máynez, cabeza de Movimiento Ciudadano.

De esta manera, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador –más conocido como AMLO, presidente de México desde 2018– permitirá a la izquierda conservar el poder en la segunda mayor democracia de América Latina gracias a la coalición entre los partidos Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista. Sheinbaum mantendrá la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas mexicanas, la de Diputados y la de Senadores, por lo que Morena no perderá un ápice de poder institucional.

Autora del IPCC
Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, de la que fue jefa de Gobierno desde 2018 hasta el año pasado, siendo la primera mujer en acceder al cargo. Durante su mandato se centró en aspectos de sostenibilidad, seguridad y movilidad. Respecto a esto último, dio un impulso al transporte público con proyectos como la ampliación de la red de Metrobús y el sistema de bicicletas compartidas.
Entre 2000 y 2006, fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y entre 2015 y 2017 fue jefa Delegacional en Tlalpan.
Sus padres, al igual que ella, tienen un perfil científico: él químico, ella bióloga. Es licenciada en Física, posee una maestría en Ingeniería en Energía y es doctora en Ingenería energética, todo ello por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para su doctorado, pasó cuatro años investigando en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos).
Investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ha centrado gran parte de su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático, temas sobre los que tiene diversos estudios científicos publicados.
Ha formado parte de dos informes del IPCC, el panel de especialistas de la ONU que elabora los informes más extensos y valorados sobre cambio climático. Su primera contribución fue en 2007 como autora colaboradora en el cuarto Informe de Evaluación, concretamente, en el capítulo de industria del informe del Grupo de Trabajo III, centrado en la mitigación del cambio climático. Ese mismo año, el IPCC como institución ganó el Nobel de la Paz junto al expresidente estadounidense Al Gore. Su segunda participación en el IPCC fue en 2013. En esta ocasión, ejerció de autora líder en el capítulo de industria en la contribución del Grupo de Trabajo III al Quinto Informe de Evaluación.
Esta no es la primera vez que una autora del IPCC acaba en un puesto de responsabilidad en un Gobierno nacional. Maisa Rojas, doctora en Física de la Atmósfera por la Universidad de Oxford, fue nombrada en 2022 ministra de Medio Ambiente de Chile. Al igual que Sheinbaum, ha participado en dos informes del IPCC. Su primera contribución fue en 2014, en el Quinto Informe de Evaluación, donde ejerció como autora principal del capítulo de Paleoclima. En 2021, fue autora principal coordinadora en la primera parte del Sexto Informe de Evaluación (AR6).
Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable del Colegio de México así como del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), Sheinbaum es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y ejerció como asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su experiencia en materia ambiental es clara, pero todavía está por ver si a partir de octubre –cuando asumirá el cargo– seguirá los pasos de su antecesor en proyectos tan controvertidos como el del Tren Maya, un ferrocarril en proceso de construcción para conectar el sureste de México e impulsar la economía y el turismo de la región. El plan del expresidente ha sido duramente criticado por las comunidades indígenas de las regiones por donde pasa el tren, ya que, por ahora, ha culminado en la tala de más de tres millones de árboles.

Fuente: https://climatica.coop/claudia-sheinbaum-del-ipcc-a-presidenta-de-mexico/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año