Suecia / El extractivismo en Kiruna: «Más de 6.000 personas tendrán que irse debido a la expansión de la mina durante los próximos 10 años»
Cuenta el libro Los señores nos mandaron aquí. Voces de un destierro olvidado cómo, desde tiempos inmemoriales, el pueblo indígena de los sami habitó la región de Laponia con toda libertad sin reparar en las fronteras legales de los Estados de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. En 1919, un cambio en su estatus especial, que los reconocía como nómadas, inició un proceso de reubicaciones forzosas, desarraigo y aniquilación cultural de sus tradiciones milenarias. Ahora, en pleno siglo XXI, los sami, también conocidos como lapones, enfrentan nuevos retos y conflictos, como las actividades extractivas relacionadas con la transición verde y los minerales fundamentales. Su testimonio es la voz viva del último pueblo indígena europeo, aunando pasado, presente y futuro en una cosmovisión biocéntrica del Ártico que nada tiene que ver con el afán del negocio verde.
Alfons Peres
Conversamos con Karin K Niia, portavoz y propietaria de un rebaño de renos de la Comunidad Sámi de Gabna, Kiruna, en el Círculo Polar Ártico sueco.
El pasado 1 de diciembre, unas semanas después de realizar la entrevista, la comunidad indígena de Gabna decidió romper relaciones con la empresa LKAB, la compañía nacional minera. En un comunicado de prensa, Karin K Niia, declaraba: «Vemos las tierras envenenadas, el aire lleno de polvo y los cimientos de la vida indígena sami desaparecer, y a esto lo llaman ‘cooperación’. No es cooperación. Es un acaparamiento de tierras legitimado por el Estado en territorio indígena, en un país al que le gusta llamarse el más progresista del mundo en materia de derechos humanos. Este acuerdo de cooperación termina aquí».
La Unión Europea ha aprobado recientemente una lista de 47 proyectos estratégicos dentro de la UE para cumplir los objetivos del Reglamento de Materias Primas Fundamentales. Tres de ellos están en el norte de Suecia. ¿Cuál es la situación actual en Kiruna en referencia a esta propuesta de expansión minera?
Como mencionaste, estamos enfrentando las consecuencias del Reglamento y de las decisiones tomadas por la Unión Europea. Dos de los proyectos afectan a mi comunidad. Uno es el depósito de tierras raras de Per Geijer, que está aquí en Kiruna. Y el otro es Talga, Nyunjasvara, para la extracción de grafito. Pero en general, desde que mantuvimos la última conversación hace un año, la situación ha empeorado. La compañía LKAB ha presentado números nuevos con respecto a la mina existente en Kiruna y la consecuencia es que dos terceras partes de la ciudad tienen que ser demolidas y la gente tiene que dejar sus casas.
¿Pero este no era el plan existente de “transformación urbana”?
No es el plan inicial. Han tenido que ampliarlo. Más de 6.000 personas tendrán que irse debido a la expansión de la mina durante los próximos 10 años. Y, por supuesto, estas personas tienen que vivir en algún lugar. El terreno donde van a construir es el terreno que necesitamos para el pastoreo de renos. Así que esta noticia nos ha puesto en una situación aún peor que hace pocos meses. Y luego tenemos la reapertura de la mina de cobre. Si recuerdas la zona de los aerogeneradores, en las afueras de Kiruna, es l lugar donde la compañía Viscaria empezó a abrir la antigua mina de cobre bombeando agua contaminada de la explotación en el agua que es necesaria para nosotros como humanos, pero también para los renos. Además, han expandido sus planes para la mina y han obtenido nuevos permisos para investigar y minar en otros lugares cercanos. Así que, en general, la situación se ha vuelto aún peor.
¿Y qué dice la gente? Kiruna es un pueblo minero pero…
Esa es la parte positiva, porque la gente está cabreada y decepcionada. Aún no hemos visto manifestaciones o algo así, pero escuchando lo que dice la gente y viendo lo que escriben en internet, percibo un cambio en la mirada hacia LKAB y también sobre el futuro de la ciudad. Y esa discusión es buena para el pueblo sami porque hasta ahora la compañía ha hecho lo que ha querido. Decidieron mover la ciudad y todo el mundo lo aceptó.
Quizás cabría aclarar qué representa LKAB para la región.
Creo que extraen más del 80% del hierro de la UE. Es una minera importante para la industria en Europa. Por supuesto, el beneficio de ello va para el Estado sueco. Así que es de interés nacional. Y creo que es por eso por lo que pueden hacer lo que quieren y es aceptado por políticos y la población.
Además, LKAB tiene un buen aparato de comunicación. Hubo un gran seguimiento del movimiento de la iglesia de Kiruna por parte de la prensa internacional ¿qué significó para el pueblo sami?
El movimiento de la iglesia fue una decisión de la Corte de Medio Ambiente, así que no fue algo que la compañía propusiera para quedar bien. Habría sido más barato para ellos demolerla y construir una réplica, pero en lugar de eso se convirtió en un gran evento mediático. Y, por supuesto, era algo que habían planeado durante bastante tiempo.
Fue bastante triste ver que medios de todo el mundo seguían el espectáculo. Incluso entregaron chalecos con las palabras: prensa y LKAB. Y solo una semana después presentaron el estudio que concluía que más de 6.000 personas tendrían que ser realojadas. Así que fue un evento inteligente para ellos, para el Estado sueco y para la UE, presentando a Suecia como un país minero que protege la cultura y su gente.
¿Y cuál es vuestra relación como pueblo sami con la minera LKAB? [semanas después de la entrevista, cortaron relaciones]
Tenemos reuniones regulares. Bueno, necesitamos reunirnos con ella, porque su industria y la contaminación nos afecta. También es una manera para nosotros de intentar explicar nuestras necesidades y la situación. Pero el objetivo principal de LKAB es producir beneficios, y nuestro objetivo principal hoy en día es sobrevivir bajo la presión de sus actividades. Así que estas reuniones son extremadamente desiguales: ellos tienen todo el poder y las posibilidades de decidir, y nosotros somos, de alguna manera, forzados a tener esperanza y a intentar influir en sus decisiones, a pesar de que cada centímetro de su actividad se realiza en tierra indígena.
¿Tienen la sensación de que está aumentando la presión en Kiruna por la urgencia de conseguir las materias primas fundamentales?
En realidad, aquí ni siquiera hablan de las materias fundamentales porque es solo un camuflaje verde. De lo que se trata es de extraer cobre y hierro para la industria y el uso militar. Ya no mencionan las materias fundamentales, y si las mencionan lo hacen como un subproducto que en el futuro podría ser usado, pero no es su principal foco. La compañía estatal minera LKAB incluso ha estado en los medios explicando que nadie en Suecia ni en Europa tiene las habilidades de extraer estos minerales o hacerlos útiles. Así que, no sé, el Reglamento es solo un camuflaje para la expansión de la minería convencional. No está conectado con la transición verde o con hacer el mundo y Europa mejor. Es solo una gran mentira.
Entonces, ¿qué supone oponerse a proyectos mineros en una región minera? ¿Qué relación tenéis con los trabajadores y la población de Kiruna?
Bueno, hay bastantes samis viviendo en Kiruna, pero nuestra cultura no es visible en la ciudad. Es una ciudad minera y es difícil darse cuenta de que es tierra indígena si solo estás en la urbe. Diría que muchas personas que viven en Kiruna consideran a los pastores de renos y la comunidad sami como gente que está en contra del desarrollo y de lo que es mejor para la ciudad y sus industrias. Así que casi todos los que nos oponemos o hemos puesto objeciones, somos considerados un problema. Es bastante difícil vivir como sami en este contexto.
¿Qué influencia tiene la coalición política en Suecia sobre las actividades mineras? Algunas informaciones apuntan a que el partido de extrema derecha Demócratas Suecos se está oponiendo a los proyectos de la transición verde porque implica un reclamo para la inmigración de trabajadores.
Creo que Demócratas Suecos están en contra de casi todo. Diría que la mayoría de los políticos a nivel nacional son promineros. En ambos lados. Los socialdemócratas también.
Es bastante interesante ver cómo dicen que la minería debe expandirse en la parte norte de Suecia, pero, al mismo tiempo, vemos que la infraestructura que necesitamos para sobrevivir es deficitaria. Me refiero a hospitales, escuelas y cuidado de los adultos. Muchas personas en Kiruna están hablando de irse de la ciudad. ¿Por qué? Porque sus casas serán demolidas. También tres escuelas y un hospital. ¿Cómo es posible vivir así?
Hay un gran problema para conseguir a profesores y médicos. Están provocando que sea muy difícil ver un futuro aquí. Vivir o trabajar. Quizás el futuro de Kiruna es que sea un pueblo minero flight in flight out donde la gente trabaja pero no vive. Se convertiría en una especie de colonia.
Volviendo a la realidad del pueblo sami, el Parlamento Sami fue establecido en 1993 como un órgano representativo y consultivo del pueblo sami. La Ley de Consulta sueca (2022) exige que el Estado y las autoridades administrativas consulten a los representantes samis siempre que se tomen decisiones importantes que puedan afectarles. ¿Está funcionando?
No. La idea es muy buena. Podría funcionar, pero el partido que tiene el poder solo quiere usarla como el “visto” de un formulario. Pero creo que podría convertirse en algo realmente útil en el futuro, si se quiere fortalecer este derecho. Pero en este momento no veo ninguna intención.
Como muchos pueblos indígenas, los sami tienen una larga historia de resistencia. Sin embargo, también poseen un modelo económico único, estrechamente entrelazado con su cultura –o quizás sería más preciso decir que su cultura y su economía son inseparables–. ¿Qué representa para ti, en lo personal y en lo colectivo, ser criadora o pastora de renos? ¿Cuáles son los principales rasgos culturales, celebraciones o tradiciones asociadas a la cría de renos?
Diría que es más como una forma de vivir. Así que el pastoreo de renos y, especialmente, los renos están actualmente decidiendo lo que mi familia y yo hacemos durante el año. Pero eso también se combina con el clima y los vientos, porque también tienen un gran poder sobre nuestras vidas.
Nuestro año en realidad empieza en mayo, cuando nacen los renos. Luego, algo realmente importante es cuando los marcamos durante las últimas semanas de verano. Mi comunidad se reúne en las montañas cerca de la frontera con Noruega. Nos quedamos cerca unos de otros y trabajamos. Reunimos a los renos y los marcamos.
Otra cosa importante que ocurre en otoño es la matanza de los renos. Es intensivo en trabajo y también un momento muy alegre porque nos reunimos y trabajamos juntos, y los niños están con nosotros aprendiendo.
Por lo que explicas, la emergencia climática os debe impactar de pleno. ¿Qué cambios habéis notado?
Hemos visto el impacto del cambio climático desde quizás hace 15 años, incluso 20. En el Ártico, eso significa que de repente puede empezar a llover en enero y eso no era normal. También puede empezar a nevar muy temprano en otoño. Antes también pasaba, pero no era tan común.
En mi comunidad hemos hablado sobre los cambios del viento. Hace unos años, el viento cambiaba de dirección. Pero los últimos inviernos hemos tenido un viento casi constante desde el oeste, desde la costa noruega, durante muchas semanas. Creo que tiene algo que ver con el cambio climático.
Pero lo más importante es que nuestros antepasados estaban acostumbrados a leer la naturaleza y los animales. Y esas señales no son tan precisas como antes. Así que el cambio climático está afectando a este tipo de conocimiento tradicional que ha sido usado para predecir el clima y cómo será la estación. Es muy triste desde el punto de vista cultural.
¿Y el joik?
El joik es la canción tradicional. La gente sigue el joik, y diría que lo hacen aún más cuando están solos. Es una forma de recordar cosas y también de expresar que no estás cantando sobre algo o sobre una persona; estás cantando con alguien. Es otro modo de decir algo a alguien sobre una persona o sobre algo que le ocurre a una persona o un animal. Además están las artesanías, por ejemplo los cuchillos hechos a mano y nuestras ropas tradicionales.
Entonces, en un contexto actual globalizado, hiperindividualista y alejado de la naturaleza, ¿qué puede aprender la cultura occidental de los samis y otros pueblos indígenas?
Bueno, diría que tenemos una palabra muy buena en sami del norte y creo que es central para entender la diferencia entre la narrativa que la mayoría de la sociedad sostiene y la visión más indígena de la vida. Birgit es la palabra que da un sentido a la suficiencia. No deberías extraer y usar la tierra y el agua más de lo que necesites; no deberías obtener un beneficio a través de la naturaleza; deberías usar lo que es necesario. Y eso, por supuesto, contrasta con la industria minera que tiene el objetivo principal de maximizar beneficios, de tomar lo máximo posible para obtener beneficios. Así que la palabra Birgit creo que captura otro modo más sostenible y verde de vivir, cuidar de la naturaleza y de otras personas, porque si no pesco todos los peces del lago, alguien más podría tener algunos y también tener una buena vida.
Eso es lo que pretende la transición verde, ¿no? Quizás no tanto desde la redistribución pero sí desde la sostenibilidad.
La idea de la transición verde es, en realidad, algo que nosotros, como pueblo indígena, hemos vivido desde tiempos inmemoriales. Así que habría sido más fácil para las sociedades aprender de nosotros, los pueblos indígenas, desde el principio. Y no es demasiado tarde. Necesitamos cambiar para sobrevivir y para que otras especies sobrevivan en la Tierra, y para que nuestra Tierra nos sobreviva a nosotros. Pero lo que veo ahora es que estas palabras se convierten en excusas para que la industria y los gobiernos hagan lo que quieran con la tierra. Con nuestras tierras y con la naturaleza, y lo utilicen como una excusa para colonizar tierra indígena, para destruir las vidas de la gente. Así que se está volviendo realmente oscura y sucia ahora mismo. No muy verde.
Por último. ¿Qué significa ser una mujer portavoz en el pueblo sami?
Podría ser realmente difícil para las mujeres hablar y liderar, porque las comunidades sami han sido lideradas por hombres durante los últimos 50 años. Pero personalmente no gasto mucha energía en estos temas. Creo que cada vez hay más y más mujeres, especialmente jóvenes, liderando y haciendo que sus voces se escuchen en el pueblo sami. Así que no estoy sola. Nuestras voces de mujeres son necesarias. Muchas tenemos estudios y no tenemos miedo de levantarnos por nosotras mismas y nuestras comunidades. Así que creo que vamos a ver a más mujeres en posiciones de liderazgo en las comunidades samis y en la sociedad sami en los próximos años.
Perdón, una última curiosidad: ¿cuántos renos tiene tu rebaño?
Nunca le preguntes a un sami cuántos renos tiene.
¡Disculpa!
No pasa nada. Sé que no lo habíamos hablado pero sería como si te preguntara cuánto dinero tienes en la cuenta. ¡Todo el mundo lo sabe! Pero nunca hablas de ello.
Fuente: https://climatica.coop/especial-viaje-ruta-europea-tierras-raras-2/

