Esto es fútbol, el más político de los deportes

 

Cuando leas esto, yo voy a estar cruzando el río rumbo a Buenos Aires para ver Argentina-España en el mismo bar porteño donde vi la final de la Copa Mundial de Fútbol 2022. Es una cábala que pienso cumplir, electrizada por el despliegue de la selección argentina.

Diana Cariboni

Este fue un mundial marcado por la arbitrariedad, y no precisamente dentro del campo de juego. Los equipos obligados a viajar sin pausa entre ciudades de tres países que son como tres continentes, y a jugar en horas de calor demencial para satisfacer las exigencias de la televisación; discriminación y humillaciones contra el seleccionado de Irán y un árbitro de Somalia, una tarjeta roja suspendida por orden de Trump.
La FIFA se atrevió a prohibir que se hablara español en las ruedas de prensa. La prohibición duró cinco días. Y la final de este domingo es entre Argentina y España.
Fútbol y política no se tocan, nos dice la FIFA, que es un antro de política menor y corrupción.
Y aún así, siempre hay una grieta por donde se cuela esa otra política, la de la calle, ocurrente y rebelde. Ahí estuvieron algunas banderas de Palestina o el hincha de República Democrática del Congo como estatua viviente de Patrice Lumumba, el héroe de la lucha anticolonial, en los partidos de su selección.
Hubo mucho empeño, de la FIFA y del gobierno argentino, para evitar carteles o imágenes sobre las Islas Malvinas en la semifinal entre Inglaterra y Argentina.
Nadie imaginó que los jugadores albicelestes iban a desplegar en la cancha una sábana de hotel escrita con marcador negro: “Las Malvinas son argentinas”. Estamos ahora en medio de la ola que desató ese pequeño gesto político. Declaraciones, pedidos de sanciones y críticas por mezclar fútbol y política.
El reclamo de soberanía afectó incluso el ánimo de algunos legisladores en la sesión del Senado argentino que, este jueves, debía votar una ley para eliminar las restricciones a la compra de tierras por extranjeros. La sesión se suspendió; era un mal momento. Un partido de fútbol no es solo un partido de fútbol.
Las alegrías del fútbol son de las pocas que tenemos en Argentina hace años. Aunque hay cosas que marchan muy bien para algunos, eso no se traduce en prosperidad para la gente de a pie. Por ejemplo, la minería del litio. El país es el cuarto productor mundial del metal estrella de la transición energética, y hay decenas de proyectos que esperan beneficiarse de las amplias exenciones fiscales, cambiarias y regulatorias impuestas por el gobierno de Milei.
Pero, ¿cómo se vive en un pueblo del Triángulo del Litio, en el remoto noroeste argentino? El periodista Diego Sánchez cuenta la historia de Antofagasta de la Sierra, un paisaje bellísimo y cercano al Salar del Hombre Muerto, el corazón del boom del litio, que espera desde hace 13 años una conexión a la red de gas natural…

Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/ - Imagen de portada: Futbolistas de la selección argentina despliegan una sábana con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, después de ganar la semifinal de la Copa Mundial 2026 frente a Inglaterra en el Atlanta Stadium, en Atlanta, EEUU, el 15 de julio de 2026 | Paul ELLIS / AFP via Getty Images
——————————————————

Milei vive de rodillas ante lo extranjero, una condición natural en él
Milei vive de rodillas ante lo extranjero, es una condición natural en él.  ¿Por qué entonces habría de pensar diferente, tomando un ejemplo, sobre la protesta de los jugadores en Atlanta, cuando los muchachos pusieron una sábana con la inscripción contraria?  Eso explica también la extranjerización de tierras, que ahora se frustró, pero con un más de generosidad en las coimas, quizás se pueda votar en agosto. Es inadmisible que lleven adelante esta ley, después de años de vigencia de otra que defendía un criterio patriótico.

Por Victor Hugo Morales

No venga a comprarme el campo con ojos de forastero, se cantó alguna vez en la Argentina. Ni casa propia se puede tener en algún país por parte de una persona que no tenga la nacionalidad. En Suiza, por ejemplo, existe una ley al respecto. Así que, contando con el apoyo del Diario Clarín, sobre la sanción que corresponde a la selección argentina y la denuncia del rey, y la ley de extranjerización, si saliera, ya estamos fritos. Si Eurnekian era Gardel, imaginen lo que es para Milei el rey Carlos de Inglaterra.
Por lo tanto, la FIFA ni siquiera necesita debatir, porque una de las partes ya se definió en contra de la querible sábana que pusieron sobre el césped de la hazaña argentina frente a Inglaterra.
Ahora hay que esperar.
El grupo económico mafioso se juega a una buena reprimenda de la FIFA, pero teme que el “Chiqui” le gane al rey. Si la persecución de un año, en más de 200 tapas y títulos, no funcionó hasta hoy, y está muy campante el tipo sentado al lado de Infantino, sería una derrota desdorosa que la FIFA no castigue a la Argentina.
Eso es lo que quieren. Habrá que hacer otro gol con la mano, por lo tanto. Lo que estaba prohibido era entrar con banderas de ese tipo, pero los jugadores no las llevaron. Mire, estaba ahí la bandera. Qué sé yo, ¿habrá que jugar así?
Porque de otra manera no se puede entender el ataque propio de Milei, diciendo que es una berretada, o del grupo Clarín, por su deseo de que la Argentina no sea campeón, porque eso parece que prestigia más al propio presidente de la AFA.
Bueno, cuando la vieron así, a la bandera no pudieron despreciarla, pero la bandera estaba. No la entraron ellos. Habrá que argumentar así. Los jugadores se enamoraron de lo que sucedió en Atlanta, y el pueblo también.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/2026/07/17/milei-vive-de-rodillas-ante-lo-extranjero-una-condicion-natural-en-el/
—————————————————
The Guardian instó al Reino Unido a reabrir las negociaciones con Argentina por la soberanía de las Malvinas

“Las Malvinas son argentinas”, rezaba una bandera hecha con una sábana durante los festejos de los jugadores de la selección argentina tras la victoria agónica ante Inglaterra por 2 a 1 en la semifinal del Mundial. Ese mensaje, que desató una ola de críticas de parte de funcionarios, exfuncionarios, medios y periodistas ingleses, volvió a poner en foco el reclamo por soberanía que el país mantiene hace décadas ante las Naciones Unidas y que adquirió más fuerza popular en los últimos años en la sociedad.
Sin embargo, el prestigioso periódico británico The Guardian publicó una extensa columna de opinión del periodista Simon Jenkins, quien afirmó que es necesario que el Reino Unido reabra las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina y aseguró que “no pueden ser británicas para siempre”, e incluso recordó que todos los años gastan alrededor de 60 millones de libras esterlinas en defensa. La columna publicada por The Guardian tras la victoria de Argentina se tituló “’¿Las Malvinas son Argentinas?’ No exactamente, pero las Malvinas no pueden seguir siendo británicas para siempre”, y planteó si no sería “demasiado pedir que surja una negociación tras la semifinal”. “¿Acaso nada bueno puede seguir al abrazo entre Lionel Messi y Harry Kane?”, se preguntó.
El artículo recordó que esta semana se alcanzó un histórico acuerdo entre el Reino Unido y España referido a la soberanía de Gibraltar, que dispone la eliminación del enrejado que implicará la eliminación de la frontera física y el fin de una discusión diplomática que se prolongó por décadas.
“Ninguno de los territorios de la época imperial británica tiene derecho eterno a permanecer como está, y mucho menos uno que le cuesta a los contribuyentes británicos más de 60 millones de libras esterlinas al año en gastos de defensa. En el caso de las Malvinas, su estatus de territorio de ultramar ha sido defendido con firmeza por sucesivos gobiernos, principalmente como el precio de la victoria en la guerra de las Malvinas en 1982”, aseguró el columnista.
En el texto, además, recordó que antes de la guerra los gobiernos británicos negociaban la transferencia de la soberanía de las islas, y que hubo acuerdos en 1971 para que los isleños pudieran viajar, comerciar, estudiar y atenderse en hospitales continentales, y que cientos de argentinos viajaban todos los años como turistas.
“Las Naciones Unidas alentaban a las antiguas potencias coloniales europeas a deshacerse de los restos de sus imperios”, planteó.
“La cuestión no radicaba en derechos históricos —un argumento eterno— sino en el sentido común geográfico. Para Gran Bretaña, era absurdo que un Estado europeo financiara una gran armada para defender territorios distantes y en disputa. Desesperado por ahorrar dinero, el gobierno ya se estaba retirando del Atlántico Sur. Las Malvinas quedaron expuestas e indefensas”, sostuvo.
Incluso recordó negociaciones durante la década de 1970 para que la soberanía del territorio regrese a manos argentinas, por lo que calificó como una “auténtica barbaridad” que la dictadura impulsara la guerra mientras tiempo antes había avanzado en negociaciones formales.
“Sin la guerra de 1982, las Malvinas podrían haber firmado ahora la paz con Argentina, ojalá bajo algún tipo de autonomía bajo mandato de la ONU”, planteó el artículo publicado en The Guardian.
Según el periodista, la guerra no requería la suspensión total de parte de Gran Bretaña de “cualquier debate futuro sobre la soberanía de las islas durante más de 40 años”.
“El referéndum de las Malvinas de 2013, en el que el 99,8% de los 1.517 votantes optaron por mantener el statu quo, se cita como el fin de la discusión. La realidad es que estas colonias, tarde o temprano, inevitablemente se integrarán a sus continentes. No pueden estar protegidas indefinidamente por un protector europeo, y las reivindicaciones de Argentina no van a desaparecer”, señaló.
“Tal como están las cosas, las Malvinas deben seguir existiendo como una fortaleza militar aislada, al otro lado del mundo, lejos de su generoso protector, Gran Bretaña. Pero tarde o temprano, un gobierno británico tendrá el valor de reanudar las negociaciones. Por ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa simplemente posponen el problema”.
“Sería gratificante que la bandera de las Malvinas ondeando en un partido de fútbol impulsara a alguien a actuar. Lo dudo mucho”, cerró el artículo.
 

Entradas populares de este blog

Chile: Organizaciones denuncian nueva resolución del SAG sobre comercialización de semillas

Argentina / Crónica de una entrega anunciada: Jan de Nul renueva su control sobre el río Paraná

Perú: Policía investiga dos hipótesis tras el asesinato de líder shipiba Olivia Arévalo