La Comisión Europea debilita la estrategia de la UE sobre el mercurio




Ecologistas en Acción junto a organizaciones no gubernamentales, tanto medioambientales como de la salud, están profundamente decepcionadas por la decisión de la Comisión Europea de no proponer nuevas restricciones sobre el mercurio hasta que se firme un nuevo un tratado internacional, decisión tomada en la recientemente revisada Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre el Mercurio.

"La versión revisada de la estrategia de la UE sobre el mercurio es prácticamente una cáscara vacía", dijo Elena Lymberidi-Settimo, Coordinadora del Proyecto del EEB, Mercurio Cero. "En lugar de mostrar un liderazgo global con ejemplos europeos y marcando el ritmo, la Comisión ha decidido tomar el vagón de cola. La contaminación con mercurio continuará y seguirá siendo un riesgo para la salud humana, los ecosistemas y la vida silvestre".

Hasta ahora la UE ha desempeñado un papel líder a nivel mundial para la erradicación del mercurio, con la Estrategia del 2005 como buque insignia de su política. Esta Estrategia ha sido fundamental para conseguir el apoyo de las Naciones Unidas, que acordó desarrollar un tratado legalmente vinculante para 2013.

La actitud europea de esperar y ver qué pasa ralentizará la evolución hacia un tratado eficaz y exigente, porque muchos países se fijan en la actitud de la UE para tomar decisiones. En lugar de mostrar el camino a seguir, la estrategia revisada deja el control del mercurio a las leyes existentes, unas leyes que han demostrado ser insuficientes, en particular en cuanto a emisiones de mercurio al aire.

La UE no ha querido tomar la decisión de eliminar el uso de mercurio en la industria del cloro, que todavía cuenta con 30 plantas que siguen utilizando mercurio a pesar de existen alternativas sin mercurio desde la década de los 80. El informe de Ecologistas en Acción “Inmisiones de mercurio en la industria clorocáustica 2010” incide en el descontrol imperante en este sector.

Ecologistas en Acción también destaca el hecho de que, teniendo en cuenta que el objetivo de la estrategia es "reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente y la exposición humana", al menos se deberían poner en marcha acciones que reduzcan las emisiones de las centrales térmicas de carbón, que son de hecho las mayores fuentes de emisión de mercurio al aire en Europa y el mundo.

Muchas instalaciones continúan emitiendo más de 20 toneladas de mercurio cada año, por lo que la nueva Directiva sobre emisiones industriales (IED) debería incluir límites de emisión vinculantes. Desgraciadamente, la IED no va a servir para tomar medidas contra las emisiones peligrosas, ya que las medidas concretas de prevención de la contaminación dependen de la Comisión europea.

Los Estados miembro y las ONG han pedido una fecha de eliminación total del uso de mercurio en la industria del cloro, en las amalgamas dentales y en las pilas de botón, y la ampliación de prohibir la exportación de productos que contienen mercurio que estén prohibidos en la UE. www.ecoportal.net

Nota:

Ecologistas en Acción junto a organizaciones no gubernamentales:

Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas en inglés) la mayor federación de organizaciones ecologistas de Europa.

Health Care Without Harm Europe (HCWH-Europe) Salud sin Daño Europa, es la rama europea de una coalición internacional de hospitales, profesionales médicos y organizaciones del medio ambiente que trabajan para transformar el sector de la salud, sin comprometer la seguridad del paciente, y de modo que sea ecológicamente sostenible.

Health and Environment Alliance (HEAL) Alianza para la Salud y el Medio Ambiente de la Alianza (HEAL) es una organización internacional no gubernamental que aboga protección del medio ambiente como un medio para mejorar la salud y el bienestar.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año