CIUDADANÍA DE AMÉRICA LATINA SOLICITA A GOBIERNOS ACCIONES PARA DETENER FLOTA BALLENERA JAPONESA









En forma conjunta, 48 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana dedicadas a la conservación de ballenas y medioambiente solicitaron a los gobiernos de la región acciones diplomáticas en rechazo a la salida de la flota ballenera de Japón hacia aguas antárticas. En tanto en varios países han comenzado manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Japón, por las operaciones de la industria ballenera del país asiático.


(CCCNews)-- Coincidiendo con la salida de la flota ballenera japonesa del puerto de Innoshima, 48 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones internacionales que trabajan en América Latina, solicitaron a los gobiernos, el pasado 2 de diciembre, se tomen acciones para evitar la innecesaria muerte de 900 ballenas bajo supuestos “fines científicos” en aguas del Santuario del Océano Austral.


La conducción de operaciones balleneras de escala comercial que Japón realiza bajo el artilugio de permisos especiales de caza científica constituye una grave violación a la moratoria global vigente sobre la caza comercial, especialmente considerando que se desarrolla en un área que debería mantenerse libre de matanzas de ballenas como es el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

Las ONGs expresaron en la solicitud “muchas de las organizaciones firmantes llevamos adelante programas de investigación no letal de cetáceos a largo plazo que han permitido conocer aspectos fundamentales sobre la biología y dinámica poblacional de diversas especies de cetáceos y sobre todo han demostrado que es posible generar información de alto rigor científico sin la necesidad de matar ballenas. Esto da fundamentos aun más sólidos a nuestra solicitud para que se tomen las medidas diplomáticas necesarias para impedir que se continúen capturando ballenas bajo supuestos fines científicos”.

Desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos y bajo la segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas en la Antártica (JARPA II) iniciado en 2006, la cuota anual de ballenas minke antártica alcanzó niveles similares a la cuota anual de caza comercial de esta especie antes de la implementación de la moratoria.

Si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus Estados Partes a conceder permisos de cacería con fines de investigación científica, es conocido públicamente que Japón tras esta farsa intenta mantener viva la cacería comercial de ballenas a pesar de la moratoria vigente desde 1986.

Las ONGs destacaron también que la inquietud por las operaciones balleneras en el Océano Austral, va más allá de la muerte innecesaria de las ballenas ya que la operación de la antigua y desgastada flota ballenera nipona en aguas antárticas representa en si mismo una amenaza para la protección del delicado ecosistema antártico y la seguridad marítima, como lo demuestran la explosión e incendio ocurrido en 2007 y la pérdida de un tripulante en enero de 2009.

Finalmente las organizaciones efectuaron un llamado a los gobiernos latinoamericanos participantes del Grupo Buenos Aires(GBA) a avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en rechazo de las actividades de caza comercial y de investigación científica letal, y liderar acciones diplomáticas en contra de la matanza indiscriminada de ballenas.

Esta acción está en línea con los esfuerzos de la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas, creada en 2010 para enfrentar los continuos esfuerzos de las naciones balleneras por eliminar la moratoria y reanudar la caza comercial de estos mamíferos marinos. La campaña que fue re-lanzada la semana pasada, busca sumar el apoyo de todos los ciudadanos mediante la recolección de firmas on line así como de más organizaciones que deseen adherirse para llegar fortalecidos a la próxima reunión anual de la CBI el próximo año.

Para mayor información de esta campaña visita  www.cerocazadeballenas.cl


----------------------------------------


JAPÓN PROPONE NUEVO ORGANISMO PARA REVITALIZAR MATANZA DE BALLENAS





De acuerdo al Japan Times, la reunión que Japón sostendrá a partir de mañana con 27 países en el puerto ballenero de Shimonoseki, buscaría el establecimiento de un organismo internacional para la matanza de ballenas.  Gracias a la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, se evito la extinción de los grandes cetáceos. Especies como la ballena jorobada han podido aumentar lentamente su población.

 

Tokio-Después de tres meses del anuncio sobre la realización de una reunión estratégica organizada por Japón para construir apoyo hacia la caza comercial de ballenas, la prensa japonesa anunció finalmente que el objetivo del encuentro será proponer la creación de una nueva organización internacional para la matanza de estos mamíferos marinos.

El anuncio se produce a sólo un mes del cierre de la 10ma Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que se realizó en Japón, ocasión en la cual los gobiernos de más de 190 países tuvieron que reconocer que han fracasado en cumplir con la meta de reducir significativamente la pérdida de la biodiversidad.

También coincide con la próxima publicación de uno de los estudios más exhaustivos sobre el estado de las especies vertebradas en el planeta que fue realizado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El informe revela que un 20% de los vertebrados se encuentra amenazada de extinción pero subraya que gracias a los esfuerzos de conservación internacional la situación no es mucho peor, destacando el caso de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas como una medida que ha evitado la extinción de las especies de grandes cetáceos.

Sin embargo para los intereses de Japón y los 27 países que participarán a partir de mañana en la reunión pro ballenera en Shimonoseki, la revitalización de la anacrónica y moribunda industria ballenera, sería más importante, incluso fuera de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el único organismo internacional con competencia en la conservación y manejo de las poblaciones de ballenas.

La propuesta para la creación de una organización ballenera es una estrategia más de la “diplomacia del arpón” implementada por el gobierno de Japón para reanudar la caza y el comercio internacional de ballenas, que también incluye, entre otros, la compra de votos de países en desarrollo en la CBI, la difusión de propaganda pseudo científica que responsabiliza a las ballenas del colapso de las pesquerías y la expansión de los denominados “programas de caza científica” de ballenas como mecanismo de presión en la CBI.

Sin embargo el creciente rechazo a la caza de ballenas genera dudas sobre el nivel de apoyo que podría tener la iniciativa japonesa para crear un organismo dedicado a la matanza de cetáceos. En junio Japón sufrió un duro revés durante la reunión de la CBI en Marruecos tras el fracaso de una propuesta que buscaba eliminar la moratoria sobre la caza comercial y legitimar la matanza de ballenas en zonas de protección designadas como santuario de ballenas.

Al respecto, el diario japonés Japan Times afirma que aun queda por verse el nivel de apoyo que tendrá la propuesta ballenera durante el encuentro en Shimonoseki.

Fuente: Japan Times, University of Bath, CCC


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques