La sopa de plástico del Pacífico es el triple de grande que España… y acabará en tu estómago




Autor: David Avendaño 

Las mancha de basura sigue girando y girando impulsada por las corriente. Cada minuto, más desechos plásticos se unen a la danza de lenta descomposición hasta convertirse en partículas lo suficientemente pequeñas como para ser comidas por los peces o para alcanzar y contaminar las playas paradisiacas de los archipiélagos cercanos. Es la vergonzante mancha de basura del Océano Pacífico.

El modo en que se ha informado de la existencia de este inmenso vertedero ha hecho que lo imaginemos como una isla de basura plástica tan densa que casi se podría andar sobre ella. Pero es una imagen errónea. Es más similar a una ‘sopa de plástico’, según la define el doctor Makus Eriksen, director de la Algalita Marine Research Foundation. Este contaminante caldo ocupa una extensión el triple de grande que España, alrededor de un millón cuatrocientos mil kilómetros cuadrados.

Charles Moore, el oceanógrafo que descubrió la mancha en 1997 y la convirtió en objeto de estudio desde entonces, calcula que hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico circulando por el Pacífico Norte, lo que supone el 2,5% de todo el plástico fabricado en el mundo desde 1950. El modo en que este plástico descomponiéndose lentamente en partículas más y más pequeñas es en su mayoría translucido es la razón de que no pueda ser fotografiado por los satélites y nos falte esa imagen-impacto que espabile conciencias aletargadas. Esta foto ha sido usada habitualmente para ilustrar cómo es la mancha, pero en realidad se trata de fitoplancton. La sopa gigante de plástico sólo puede ser vista desde los barcos.

Desde finales del año 2009, el fotógrafo Chris Jordan está desarrollando un proyecto llamado Midway Journey en el que junto a otros artistas está documentando el drama que supone la degradación de las costas de las Islas Midway con la continua llegada de plásticos y su incidencia en la fauna de la zona. Cada ola que llega a las playas siembra la arena blanca de pequeños restos plásticos, que dentro de unos años constituirán el material principal de las playas.


Imagen de la costa de las Islas Midway. Jan Vozenilek

Restos en una playa de Midway. Manuel Maqueda

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año