California aprueba el primer plan de comercio del carbono de USA


Dicen que cuando sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve. Algo así ha debido pasarle a la polucionada California, que acaba de aprobar el primer plan de comercio de carbono de EE.UU. ¿Volverá a brillar California, también conocida como el Estado Dorado?

La aprobación de este plan pretende luchar contra el calentamiento global, pero también está relacionada con el aire sucio de la región, polucionado hasta tal punto que cada año cuesta millones de dólares en gastos de hospital, a causa del asma, la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Un mal que, siguiendo con los refranes, ha venido por bien en este caso. Con el resultado de convertir a California en el primer estado del país en aprobar un régimen de comercio de carbono dirigido a reducir las emisiones contaminantes.

En vigor a partir del 2012, permitirá a las empresas contaminantes comprar y vender permisos, dándoles así un incentivo para reducir sus emisiones. Recordemos que la contaminación atmosférica procedentes de la industria y del tráfico rodado es la principal causa de la polución que padece la región.

El régimen creará el segundo mayor mercado del mundo en ese campo, después de Europa y, con el tiempo, también reducirá la cantidad de contaminación permitida. En el marco nacional, la nueva normativa supondrá las normas más estrictas sobre los gases de efecto invernadero. Ojalá sea el primer paso de los Estados Unidos hacia la construcción de un programa nacional para abordar el calentamiento global.

Por supuesto, siempre hay quien agua la fiesta. Los opositores del plan advierten que el plan comprometerá el crecimiento económico de California y aumentará el precio de la electricidad. En el otro lado, los optimistas: con el plan se respirará un aire más sano, al tiempo que se afrontará el calentamiento global. “Esto es lo que nos convierte en líderes”, dijo el gobernador, Arnold Schwarzenegger, quien ya en 2006 apoyó la ley federal sobre el cambio climático.

Vía | bbc.co.uk
Fotografía |
r_neches

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques