Científicos de la Universidad de Osaka crean un ratón que trina como un pájaro


Esta es una noticia de esas que nos cuesta creer, no por imposible sino por grotesca. Mutante es una palabra que sigue teniendo connotaciones negativas, porque suele estar ligada a cosas como estas: unos científicos japoneses dicen haber creado accidentalmente un ratón que trina como un ave. Ya veis a lo que me refiero.

El equipo de la Universidad de Osaka ha utilizado ratones modificados genéticamente que son propensos a las mutaciones, para un proyecto llamado Proyecto Ratón Evolucionado. Un día, un miembro del equipo estaba revisando a los ratones recién nacidos y notó que uno de ellos estaba trinando. Toda una sorpresa, pues las mutaciones que los científicos esperaban obtener eran más bien físicas, como un ratón con extremidades cortas, parecido a un perro dachshund.

Al día de hoy, el equipo tiene más de cien ratones que trinan (y saber cuántos del tipo perro salchicha). Se supone que pueden ser útiles en el estudio del origen y la evolución del lenguaje humano. Arikuni Uchimura, miembro del equipo entrevistado por Discovery News, ha dicho que los ratones son más adecuados para este estudio que las aves, pues son mamíferos y su estructura cerebral es más similar a la nuestra.

Los ratones mutantes trinan más fuerte cuando están en diferentes ambientes o cuando los machos se juntan con las hembras, por lo que su trino puede ser una especie de expresión de sus emociones o condiciones físicas.

El equipo de Osaka también ha descubierto que los ratones normales que crecen con el canto de los ratones mutantes emiten menos ultrasonidos que otros, lo que podría indicar que los métodos de comunicación pueden propagarse en el mismo grupo como un dialecto.

Vía | news.discovery.com
Fotografía |
emptysound

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques